domingo, 29 de noviembre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: El honor de los Chaves, en ‘Andazulía’




LA GACETA

29 de noviembre, 2009 Xavier Horcajo


Paula firmó que recibía los 10,1 millones en dinero público. Las ayudas fueron aprobadas por 'papá' Manolo, en representación de la minera Matsa. El padre dio las ayudas y la hija, abogada de Matsa, las aceptó.

En la antigua Roma a los funcionarios corruptos se les cortaba la nariz y desnarigados se les metía en un saco y se les arrojaba al mar. Así era la cosa en tiempos de Cicerón por aquello de que la corrupción de los mejores es la peor (Corruptio optimi pésima est). Pero claro, eso iba a dejar algunas ciudades españolas desoladas y repletas de tipos sin apéndice nasal. Una de ellas sería Sevilla, estigmatizada por Juan Guerra, el hermanísimo del cafelito y su despacho convertido en patio de Monipodio del socialismo andaluz. Sevilla convertida en villa de tripa revuelta por su Mercasevilla. En capital asombrada por lo oscuro de sus optimi, como la familia Chaves. Si en los años treinta, Straus y Perl daban paso, con sus prácticas, al concepto del “estraperlo”; en Andalucía el apellido Chaves convierte en pecado eso de “la familia es lo primero”, porque lo practica a costa de los demás.


Diecinueve años como presidente de la Junta de Andalucía dieron a Manuel María Chaves (Ceuta, 1945) esa sensación de impunidad necesaria para creer que le “entra” al venado por derecho, mientras su carrera política tuvo que ser salvada con un paracaídas de vicepresidente cuando se precipitaba a velocidad 2G (9,8 metros en cada segundo). Sea por el PER, sea por la munificencia subvencionadora de la Junta, el caso es que Chaves, como un dinosaurio, es el único vestigio de aquello que se llamó el “clan de los sevillanos”, el embrión del felipismo. Al resto se lo llevó la historia.

Manuel María

Lo primero el patrimonio. Dijo Chaves que tenía poco “porque todo se lo había gastado en la educación de los hijos” o será eso la expresión de un gobernante manirroto incapaz con sus propias finanzas. La cuestión es que tiene “tan sólo” 68.962,29 euros después de 23 años de nómina de ministro, presidente de la Junta o vicepresidente, y los no menos suculentos 23 años como diputado. Es que es ese patrimonio no cabe el valor catastral de una cueva de Guadix. Si es verdad, es una lástima, y si no, pues a contar “minoyes”, digo, millones.

Como cuando la emprendió contra el franquismo y salió trasquilado. Qué bien lo cuenta Paco Rosell en El bueno de Manolo. Resulta que Antonio Chaves, su padre, formó parte del Ejército de Franco y se jubiló como coronel; y su madre, África González, dirigía la sección femenina de Falange. Por no hablar del hermano de su madre, voluntario en el Canarias; o de su bisabuelo, Remigio González, alcalde de Ceuta a raíz del golpe de Primo de Rivera Una familia de orden y de misa; de ahí le cae en la pila bautismal lo de Manuel María.

A la sombra de Manuel Chaves en la Junta, empezó a trapichear su hermano Leonardo (conocido en Sevilla como Leopardo). Éste era director general de Instrestructuras Deportivas de la Junta nombrado por su Manolo y adjudicaba y favorecía al mayor de la saga Chaves, Antonio José, socio a la sazón de la sociedad Climo Cubierta, una compañía que se comía bocadillos de dinero público andaluz, en la que también estaban enrolados algunos sobrinillos Chaves. A Leopardo le cabe el honor de ser uno de los pocos españoles exculpado por un fiscal en un caso con aromas de corrupción. Una pequeña empresa, como dirían en Cádiz, “pero con dos cojones”.

Pero cuando los mandatos son tan largos, los hijos se convierten siempre en protagonistas, le pasa hasta a Fidel Castro. En el caso de los Chaves, dos hijos. Iván, que trabajó en Persán y luego se convirtió en accionista propietario de varias empresas que se dedican a intermediar y a la exportación. Sin duda es una coincidencia que su esposa, Rocío Calbet, trabaje para la empresa pública andaluza de comercio exterior. Y llegamos a Paula Chaves Iborra, la hija de don Manuel y de Antonia Iborra, licenciada en Químicas ella, que nunca ejerció.

Paula Chaves Iborra era la directora de la asesoría jurídica de la mina onubense de Aguas Teñidas (Matsa). La compañía de Almonaster la Real (Huelva), propiedad de una multinacional canadiense, contó con sus servicios en la obtención de las ayudas sine que non de 10,1 millones de euros concedidas por la Administración andaluza de Papá Chaves y denegadas previamente por el Ministerio de Industria del conmilite Miguel Sebastián (en abril de 2008).

La urdida canta a kilómetros, si se tiene en cuenta el cambio introducido por la Junta en la orden que regula estos incentivos –y que habilitaba a Matsa—un mes antes de otorgar la ayuda a la empresa, obtenida a pesar de que no responde a las previstas: “Mejora de las condiciones medioambientales” o “promover la seguridad y calidad de la explotaciones extractivas”. El proyecto de Matsa simplemente propone más extracción de cobre para aprovechar la recuperación de esa materia prima en los mercados. Matsa llegó incluso a ampliar su petición de dinero a la Junta de 7 a 10,1 millones de euros poco antes de la incorporación de Paula Chaves a su cuadro directivo. Aunque en eso hay interpretaciones.

El Registro Mercantil de Huelva dice que Paula se registró como apoderada el 12 de noviembre de 2008; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (la donante de las ayudas) asegura que Paula Chaves fue nombrada representante de Matsa el 14 de enero de 2009. En lo que no hay discusión – y éste es un reconocimiento importante– es que Paula Chaves cesó como apoderada de Matsa el 4 de marzo de 2009, precisamente un día después de que el grupo parlamentario del PP registrase una pregunta oral al pleno en relación a las ayudas. O sea, que la Junta atendió con largueza y olvidó aquello de las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones, ya que el consejo de gobierno que las concede estaba presidido por papá Manolo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,

Sobre el alcalde socialista Francisco Dámaso Biela Abadías (Huerto, Huesca).

El ayuntamiento socialista de Huerto, con el alcalde Francisco Dámaso Biela Abadías a la cabeza, le daba la utilización del bar "Mariano" (registrado con detenciones en Huerto por la Policía Nacional en 2019 tal como comenta el enlace que os paso del Diario del Alto Aragón), las piscinas en 2017 y 2018, etc. etc. a las personas de etnia gitana relacionadas con las detenciones de Huerto por delitos de una gravedad extrema, vinculados al narcotráfico. Menos mal que hay Policía Nacional... Y QUÉ CURIOSO...

Esperemos que vuelva Antonio Castro Asín del PP u otras personas que llevaron la alcaldía con más dignidad que estos socialistas...

Todo raro, raro, raro... UN 10 PARA LA POLICÍA NACIONAL.

La Noticia de Huerto (una de tantas)

Un detenido y otro en libertad con cargos en dos redadas antidrogas en Huesca y Huerto

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1159602

Un saludo

E.

Anónimo dijo...


NOTICIAS DE HUERTO, HUESCA, SOBRE EL TEMA Y EL ALCALDE NO DA LA CARA...

Supongo que la gente no volverá a votar a quien ha permitido todo eso que se apuntó en el pasado mensaje... es decir al alcalde socialista Francisco Dámaso Biela Abadías y el CORRUPSOE....

Han pasado las horas y los días y el señor alcalde de HUERTO aún no ha dado la cara, explicando al pueblo porque concedió al clan gitano llevar las pistinas, el bar, etc. del pueblo.

Desarticulado un clan familiar de narcos que operaba en Huesca, Zaragoza y Reus
-Los registros y detenciones practicados en Reus (Tarragona), Huesca, Huerto (Huesca) y Zaragoza lograron la aprehensión de 300 gramos de heroína, dos kilos de hachís, 19.000 euros en efectivo...
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/04/11/desarticulada-una-organizacion-de-narcos-que-operaba-en-huesca-zaragoza-y-reus-1308685.html

Desarticulado un clan de narcos que operaba en Aragón y Reus (EL PERIODICO DE ARAGÓN)
-Los registros practicados en Reus (Tarragona), en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, Huerto (Huesca) y Zaragoza-
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/desarticulado-clan-narcos-operaba-aragon-reus_1355348.html

La Policía Nacional desarticula una banda criminal que suministraba droga a traficantes de Huesca y Zaragoza
-La investigación se ha llevado a cabo en la capital, Huerto, Zaragoza y Reus y se ha saldado con 21 detenidos-
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1161160

Un saludo a todos

Carlos

Anónimo dijo...

Una aclaración.

El ayuntamiento de Paco Biela permite que esté abierto este bar Mariano aún cuando ya antes del los registros todo el mundo sabía a que se dedicaba en realidad. Era vox populi antes de entrar a registrar la Policía Nacional, a la que tanta gratitud le debemos los habitantes de este pueblo.

Y no solo eso, al que regenta el bar del clan le premia el ayuntamiento de Biela con la concesión de las piscinas, etc.

Hay que reconocer que el alcalde Paco Biela ha sido torpe y el peor que ha tenido Huerto.

En resumen, acaba su mandato con el pueblo en los principales titutales de los grandes medios de comunicación arrastrado al lodazal de los peores delitos.

Pero a él le importa un pepino, sino hubiese pedido perdón por el daño que ha hecho a la población, daño hustórico e irreparable, fiandose no se sabe muy bien porque del clan gitano. Y no ha dicho nada en unos cuantos días. Por cierto, para mi, postura extraña.

E.

Anónimo dijo...

HOLA E,

EFECTIVAMENTE MÁS QUE CONCEDERLE EL BAR MARIANO AL CLAN GITANO, EL ALCALDE PERMITÍA QUE ESTUVIESE ABIERTO -FUNCIONADO- Y ÉL MISMO ERA CLIENTE, LE HE VISTO VARIAS VECES, MUCHAS DIRÍA YO TOMÁNDOSE UNA BEBIDA.

ESTO ES SURREALISTA PORQUE TODO EL PUEBLO SABÍA, COMO LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL, A QUE SE DEDICABA LA FAMILIA GITANA DEL BAR MARIANO. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TIENEN PROBLEMAS POR EL TEMA DEL ESCÁNDALO.

LA CONCESIÓN DE LAS PISCINAS DEL AYUNTAMIENTO AL MISMO CLAN, PASEANDOSE TODO EL DÍA GENTE DEL CLAN CON EL ALGUACIL EN SU COCHE Y PREPERANDO ESTO Y AQUELLO POR ORDEN DEL AYUNTAMIENTO, ES EL REMATE FINAL DE UNA TORPEZA EXTREMA DE LA ALCALDÍA DE HUERTO, POR NO AFIRMAR ALGO PEOR.

BIELA VAYASE Y NO VUELVA JAMAS!!!! EL PUEBLO ESTÁ REPLETO DE MIERDA POR USTED Y LOS SUYOS!!!

LOS VECINOS VOTAREMOS AL PP U OTRAS OPCIONES QUE NOS PARECEN MÁS SERIAS!!!!

JUAN

Anónimo dijo...

Clara Asín Ferrer, "periodista" de Huerto impresentable.

Clara Asín Ferrer es una periodista de Huerto que trabaja en medios de comunicación de Aragón y que no ha publicado ni una letra sobre las detenciones y registros de la Policía Nacional en Huerto contra personas de etnia gitana.

Hablo de esto:
Un detenido y otro en libertad con cargos en dos redadas antidrogas en Huesca y Huerto
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1159602

¿Porque el silencio de la periodista de Huerto, Clara Asín Ferrer, en unos hechos de tanta gravedad?

Clara Asín Ferrer tiene posiciones en los medios de comunicación y en la redes sociales afines a la izquierda radical en cuestiones como la inmigración, la violencia del Estado español, la violencia del Estado de Israel, etc.

Siempre sin decir nada a la vez de las reiteradas VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES de inmigrantes que ocurren día si y día tambien en España contra mujeres; de las agresiones a la Guardia Civil de los mismos, muy graves en el segundo caso; o de los los terroristas palestinos que practican el deporte de matar judíos.

Vale la pena leer sobre las agresiones vergonzosas contra la Guardia Civil un par de noticias:

Más de 20 guardias civiles heridos, algunos por cal viva, tras el salto a la valla de Ceuta
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-26/400inmigrantes-entran-ceuta-salto-masivo-valla_1597658/

Detenidos 10 inmigrantes por las agresiones a guardias civiles en su salto a la valla de Ceuta
https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-28/detenidos-10-inmigrantes-por-las-agresiones-a-guardias-civiles-en-su-salto-a-la-valla-de-ceuta-1276624044/

Con ese perfil ideológico, fielmente reflejado en sus posiciones, es natural que esta "periodista" de Huerto, haya pasado de puntillas durante la fantástica operación de la Policía Nacional en Huerto.

Así va el país...


J.M.


De nuevo, Gracias por el enlace en facebook, y a seguir peleando por el pueblo. Los nacidos aquí estamos más que hartos de muchas cosas como reflejan los resultados electorales.