viernes, 13 de noviembre de 2009

ALELLA: PLENO EXTRAORDINARIO. CUENTAS Y OBRAS DEL COLEGIO.


CEIP Fabra

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado este jueves, 12 de noviembre, ha aprobado por unanimidad adjudicar provisionalmente las obras de ampliación del CEIP Fabra en la empresa Construcciones Bosch Pascual SA por un importe de 2.683.217,5 euros (IVA incluido).


El Ayuntamiento incluyó en el presupuesto municipal de 2009 una partida de 3,1 millones de euros-que se financiará mediante una operación de crédito-para hacerse cargo de la licitación y ejecución de la obra, con la voluntad de resolver lo antes posible las carencias endémicas que sufre este centro educativo que tiene el alumnado repartido en tres edificios separados. El proyecto prevé ampliar la superficie de la escuela del Bosquet para acoger las dos líneas de infantil y primaria en el mismo recinto.

El Pleno también ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Educación de la Generalitat que concreta los compromisos que asumen las dos administraciones para sacar adelante esta obra. El documento, aprobado por el Gobierno de la Generalitat el 20 de octubre, fija la aportación de la Administración autonómica y los plazos de pago al Ayuntamiento. Este convenio, cuyo contenido nos decía el equipo de gobierno que estaba siendo negociado con la Generalitat desde hacía muchos meses, no garantiza el pago por parte de la Generalitat de todo el coste que pueda suponer la obra. El convenio recoge una cantidad como pago máximo de tal forma que si las obras costasen menos, supuesto inviable dada la tradicional costumbre del gobierno municipal de presupuestar obras a la baja (baste recordar el asunto de la piscina en el que la inversión inicial del ayuntamiento tenía que ser de 69.000.- euros y finalmente tuvimos que pagar más de un millón de euros), la Generalitat también pagaría menos, y si el coste de ejecución de las obras se dispara esa desviación la asume directamente el ayuntamiento. El proyecto nace ya con deficiencias que ya suponen una asunción de gasto por parte de Alella. El proyecto no recoge un cerramiento perimetral del colegio que tendremos que pagar nosotros. El convenio propuesto y aprobado, con los votos en contra del PP y de CiU, no es garantista con nuestro ayuntamiento. Por ello, y porque el documento ha resultado ser un "corta y pega" sin negociación alguna que suponga una garantía para nuestro municipio, el PP votó en contra de ese redactado, adhiriéndonos a una enmienda propuesta por CiU que garantizara la asunción del total coste de las obras a quien tiene la competencia legal que es la Generalitat.

Hemos de recordar que es el Ayuntamiento, ante la falta de voluntad de la Generalitat de cumplir su compromiso y sus obligaciones, quien anticipa el pago de las obras, mediante una operación de préstamo cuyos intereses tampoco asume la Generalitat. El convenio que no ha sabido negociar nuestro alcalde debía haber garantizado que la Generalitat también asumiría el coste de los intereses, todas las posibles desviaciones en el presupuesto, incluído el cerramiento perimetral que no está incluido en el proyecto.

En el mismo Pleno aprovechó ERC-LG y PSC para aprobar las cuentas generales de nuestro ayuntamiento...de TRES AÑOS!!! Efectivamente, nohacen los deberes en los plazos que marcan las leyes y ahora, asustados ante los escándalos municipales, han aprobado deprisa y corriendo las Cuentas Generales de los años 2006, 2007 y 2008, con los votos en contra del PP. Desde el PP hemos denunciado además que no se nos ha permitido acceder a todos los documentos que sustentan esas cuentas generales, tal y como establece la legislación vigente. En este proceso se ha acreditado, una vez más, la falta de transparencia en la gestión económica del equipo socialista republicano que nos gobierna. Y, más más inri, cuando una tarde accedimos a algunas de las facturas (de jardinería, de limpieza, de comidas que incluían buenas dosis de alcohol a algunos trabajadores en restaurantes del pueblo, de minutas de abogados a ex-consellers de la Generalitat...) entonces se enfadaron y nos acusaron de no ser éticos ni morales. Justamente por el reiterado incumplimiento de las leyes, por la fata de transparencia, por la conveniencia con la que gestionan el dinero de todos los vecinos de Alella... por eso y mucho más les votamos en contra unas Cuentas que esperamos sean estudiadas por la Sindicatura de comptes.


No hay comentarios: