sábado, 5 de septiembre de 2009

LOS DESPILFARROS DE CAROD ROVIRA

Y el pájaro no para de picotear. En su afán imperialista y expansionista de una nación virtual e inexistente, Carod Rovira (aquél niño aragonés hijo de Guardia Civil cuya infancia discurrió en Casas Cuarteles del Benemérito Instituto) ha decidido otorgar 165.000 euros para becas en las "embajadas catalanas" que dirige, con el asesoramiento del presidente del FC Barcelona Joan Laporta, la Viceconsellera Rosa Clavell, persona de plena confianza política de Carod. Este nuevo despilfarro económico, en una época en la que las familias catalanas se ven afectadas por la crisis y muchos de sus miembros acaban en un paro sin prestación, se suma a la larga lista generada por el dirigente republicano, como el último viaje a Mozambique en julio pasado. El vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira se gastó más de 52.000 euros en su reciente viaje a Mozambique. La cifra supone el 10% del total que destinó el gobierno catalán a un programa de la ONU que busca fomentar "las políticas de salud sexual y reproductiva". Y después de Mozambique Carod viajó a Cuba. Y de Cuba a París y después a cualquier sitio menos a su despacho que todos le pagamos. En ERC ya hay críticas internas sobre la "afición viajera" de Carod-Rovira. Sobre el viaje a Mozambique se especificó que el gasto de Carod-Rovira y su delegación fue aproximadamente de 33.000 euros en "desplazamientos", 6.700 euros en "alojamiento" y 11.900 en "manutención y otros". En su visita a Mozambique, Carod-Rovira visitó varios hospitales, centros de salud, un proyecto de una fundación contra el VIH. La noticia del viaje ya levantó polémica cuando se anunció a primeros de año, ya que numerosos medios se mostraron críticos con la partida destinada a los programas de salud reproductiva en Mozambique y otros países como Guatemala y Etiopía. Entonces se anunció que se donarían más de 555.000 euros a dicho programa. Según dijo entonces el vicepresidente catalán, el hecho de que Cataluña sea un "Gobierno autónomo inscrito en el marco de otro Estado", no es obstáculo "en absoluto para la cooperación al desarrollo" de la Generalidad. "Cuando la voluntad política existe y los gobiernos están decididos a comprometerse, como es el caso del Govern, no hay límites ni obstáculos de ningún tipo", aseveró.
En cuanto al apartado de becas y subvenciones, la Generalitat catalana ha protagonizado este tipo de noticias desde hace años. A finales de 2008 se publicó un plan de subvenciones de alrededor de seis millones de euros con varias partidas que fueron muy criticadas. El departamento del dirigente de ERC dividió dichos gastos en actuaciones como las siguientes:- 290.000 euros a la Federación Escuela Valenciana para promover el valenciano, - 625.000 euros destinados a la Asociación Amigos de la Bressola, - 480.000 euros aproximadamente para promocionar deportes como la Gimnasia Estética de Grupo, el Fistball, el Korfball, los bolos... a condición de que se hiciese potenciando "internacionalmente a las organizaciones catalanas"),- 108.180 euros para la Asociación para las Naciones Unidas de España,- 8.901 euros para promocionar la lengua y cultura occitana,- 25.000 euros para promocionar el hebreo,- 120.000 euros para promocionar la cultura catalana en Perpiñán (lugar donde Carod-Rovira protagonizó un escándalo por reunirse con miembros de ETA),- Partidas para la proyección internacional de Cataluña en casas como las de Nueva Gales del Sur (3.000 euros), Guatemala (12.346 euros), Costa Rica (102.200 euros), El Salvador (18.446 euros), Virolai de Querétaro (6.181 euros), Ordeo Catalán de México (171.545 euros), Península del Yucatán (86.545 euros) o el Espacio Cataluña Topalekua (128.273 euros).
La feria del libro también motivó que muchos diarios nacionales criticaran el gasto de la Generalitat catalana en promocionar el catalán en esa Feria Internacional del Libro de Francfort hace un par de años. Entonces, un diario cifró el coste en un mínimo de 12.505.449 euros, tomando como fuente los datos presentados por Josep Bargalló (director del Instituto Ramón Llul, organismo encargado de promocionar la cultura catalana fuera de España) a la comisión de Cultura del Parlament catalán. Según aquel informe, l millón de euros de las "Noches Sónar" y los casi 590.000 de la versión teatral de Calixto Bieito sobre el Tirant lo Blanc (que en su tercera representación en Francfort llenó sólo la mitad del aforo) fueron dos de las ofertas más costosas del programa artístico, en el que el Institut Raimon Llull invirtió 4.820.168 euros, 1,5 millones menos de lo destinado al programa literario y de lengua (1.116.000 euros, a los que pueden sumarse los 2.393.000 de costes del espacio ferial). Aquella feria también se vio rodeada por otro escándalo, al ser excluido Valentí Puig, escritor catalán crítico con el "govern" de la muestra. Concluida la feria, se estimó la inversión por visitante en 41 euros.
Otra polémica sigue viva en relación a las dietas para el desplazamiento de cargos públicos y diputados catalanes- Las revelaciones del mundo del periodismo sobre los presupuestos del "govern" levantaron revuelos ya en verano de 2007. Los consejeros que seguían siendo diputados entonces y el propio líder del Ejecutivo regional José Montilla percibirían, según lo publicado, indemnizaciones del Parlament en concepto de dietas de desplazamiento y de viaje pese a que disponen de coche oficial. El monto de estas dietas era en 2007 de 19.989 en el caso de Montilla y sus consejeros Joan Saura, Joan Puigcercós y Antonio Castells; por su parte, Joaquim Nadal y Carod-Rovira, que residen fuera de Barcelona, recibirían hasta 27.901 euros en este concepto. Según lo que publicó Josep Garriga, "ni Jordi Pujol ni ninguno de los consejeros de CiU que mantuvieron el acta de diputados, renunciaron a estas dietas de desplazamiento". El informe de Garriga apuntaba que el régimen económico del Parlament establece que los diputados percibirán una "indemnización por gastos de viaje y desplazamientos, teniendo en cuenta el lugar de residencia". Esta dieta sirve para que los diputados puedan costearse, por ejemplo, la gasolina, los peajes de autopista, el tren o el transporte público. Los parlamentarios que residen en Barcelona o su área metropolitana cobran 19.989 euros anuales; quienes viven en municipios distantes de Barcelona hasta 80 kilómetros, 25.989 euros; hasta 190 kilómetros, 27.901 euros, y a una distancia superior a los 191 kilómetros, 28.137 euros. Según aquella noticia, dejan de recibir esta indemnización el presidente de la Cámara y los miembros de la Mesa, porque todos ellos disponen de coche oficial. En cambio, el presidente de la Generalitat y cinco de sus consejeros, que mantienen el acta de diputado y también se desplazan en vehículo oficial, siguen cobrando esta dieta por "viajes y desplazamientos". Así sucede desde el primer Gobierno de Jordi Pujol. Carod la cobra igualmente.
¿Y éstos se dicen defensores de la justicia social, la libertad, la meritocracia y el progreso? Vividores.

No hay comentarios: