miércoles, 16 de septiembre de 2009

ALELLA: TALENTO Y VIÑAS

Alella ya tiene marca propia. Igual que la leche, los coches, las bicicletas o las videocónsolas. Alella ha pagado a un estudio de diseño gráfico, conocido de su ayuntamiento, unos miles de euros para que expresen algún valor que caracterice a nuestro pueblo para "venderlo" no se sabe dónde ni a quien. Y el resultado ha sido éste... "ALELLA, TALENTO Y VIÑAS". Lo de las Viñas queda claro siendo cómo somos capital de una Denominación de Origen de vino. Pero lo del Talento resulta, por calificarlo de alguna forma, curioso. Cuando uno mismo tiene que presumir de algo dice el refranero que se trata de una cualidad baldía en quien la proclama ("dime de qué presumes y te diré de qué careces"). Pero si el Alcalde ha decidido que en Alella nos sobra talento no voy a ser yo quien le quite la ilusión. El asunto, con su cachondeo, ha llegado a los propios vecinos. Uno de ellos nos ha hecho llegar a todos los regidores una carta que no tiene desperdicio y que, con su permiso pero respetando el anonimato solicitado, reproduzco, una vez traducida del catalán original, a continuación para deleite de quien me lea:


"Buenas tardes:
El día 9 de septiembre una publicación llamada TRIBUNA (ejemplar nº 231) publicó un artículo en la página 11 titulado “ALELLA PROMOCIONA SU MUNICIPIO CON UNA MARCA PROPIA”, y a raíz de esto quería explicar, con todo el respeto, una anécdota que me ocurrió el pasado mes de agosto. Vinieron a comer a casa unos amigos de fuera del pueblo. Al llegar a la entrada del pueblo uno de ellos vió y leyó la banderola donde consta el lema “ALELLA, TALENTO Y VIÑAS”. Intenté explicar a mis invitados el sentido de la palabra TALENTO, pero como no me entendían, les dí a leer la contraportada del ejemplar nº 252 de EL FULL, del mes de Julio 2009, en el que el Sr. Alcalde explica el sentido de la palabra TALENTO refiriéndose a Alella. Uno de mis invitados me confesó, cuando ya se iba, que su visita había sido una de las más divertidas de su vida... no paramos de hacer chistes y de reirnos con el escrito del Sr. Alcalde.
Convenimos todos los que estábamos en aquella divertida reunión que el Sr. Alcalde tardó mas de un año, según confiesa él mismo, en concluir que la gente de Alella es (somos y me incluyo porque soy ciudadano de Alella)...gente que destacamos en nuestros entornos por nuestro talento. Yo les expliqué a mis invitados que el día que leí el artículo me cayeron, emocionado, unas lágrimas. Cincuenta años y por fin el Sr. Alcalde se había dado cuenta de que soy una persona de talento. Y sin conocerme. Lo ha descubierto sólo reflexionando.
Uno de mis amigos , que es empresario, no hacía más que decir... “cuando me presenten un currículum sólo miraré dónde vive el candidato”, y se petaba de risa. Otro, mucho más serio, decía... “lástima que este talento que os sobra al pueblo, no haya llegado al ayuntamiento... ¿Cómo es que si todos sois talentosos, el Sr. Alcalde (visto lo que escribe) no lo es? ¿Lo votásteis porque es el único sin talento que vive en el pueblo?”. Después la reunión fue todavía más divertida. Buscamos otros lemas para Alella que dieran una idea más real (aunque fuera algo) del pueblo. Por mayoría ganó “ALELLA, SEMAFOROS Y VIÑAS”, de lo segundo no hay duda por la historia como pueblo y de lo primero... mis invitados subieron por la carretera desde El Masnou. Dos votaron por “ALELLA, OBRAS Y VIÑAS”. Incluso uno optó por “ALELLA, BARANDAS Y VIÑAS”, pero éste sí que era vecino de Alella (otro hombre de talento) y además era mas partidario de lemas más directos y lacerantes que no quiero reproducir para no ofender a nadie. Yo defendí al Sr. Alcalde, diciendo... “por lo menos, por una vez el Sr. Alcalde, con su larga y seria reflexión, ha adivinado una... las VIÑAS”.
En resumen, agradecer al Sr. Alcalde el buen rato que nos hizo pasar y decir que si para hacer este numerito de la marca además ha necesitado la colaboración de una empresa asesora, como explica en el diario, la cosa todavía queda más ridícula. Si no tiene trabajo para hacer pues que no haga nada pero que no malgaste el dinero con estas cosas. Espero que le haya gustado la anécdota.
Firmado: Uno más de los decepcionados vecinos de Alella."

No hay comentarios: