martes, 17 de marzo de 2009

CONDENADO EL DIRIGENTE DE ERC QUE AMENAZO A FERNANDEZ DIAZ




La agencia de detectives Método 3 y EL MUNDO identificaron en su momento al autor de varias amenazas de muerte a miembros del PP cuando estos fueron abucheados e insultados, en la Diada del pasado 2007, durante la ofrenda al monumento a Rafael Casanova.Se trataba de Marc Palacios i Manuel, un vecino de la barcelonesa localidad de Montmeló y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya. Acudió en las listas de esta formación a las últimas elecciones municipales de la citada población.Las cámaras de televisión recogieron cómo este joven de 31 años, Palacios, gritó diversas consignas al llegar la comitiva a su altura, pese a tener un agente de los Mossos d'Esquadra a su espalda. Empezó con "gora ETA" y continuó con otros como "hijos de puta", tras lo que, llega a dirigir el dedo índice de su mano derecha al cuello.Marc Palacios repite este gesto, de un lado a otro de la garganta, dos, tres y hasta cuatro veces, lo que acompaña de las palabras "Muertos, todos muertos, todos muertos", tras lo que añade de nuevo "hijos de puta" y "cabrones". En todo momento, mira fijamente a los 'populares', rodeados de prensa que asiste a la escena.Este joven se presentó en las pasadas elecciones municipales en Montmeló en la candidatura de ERC encabezada por Xavier Castells i Boliart, actual concejal de esta población.



El radical que amenazó de muerte al presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, durante la ofrenda floral de la Diada del 11 de septiembre de 2007, tendrá que pagar esa multa de 150 euros. Concretamente Alberto Fernández Díaz fue amenazado de muerte con gritos de 'Alberto mira debajo de tu coche', Gora ETA, 'Todos muertos' con el gesto de cortar el cuello. Sin embargo, la policía autonómica ni tan siquiera le tomó declaración, y tuvo que ser el dirigente popular quien le identificara y emprendiera acciones legales contra él. En el caso de no hacerse efectivo se procedería a un arresto sustitutivo durante cinco días, además de pedir perdón publicamente a Alberto Fernández. La fiscal ha pedido al acusado que como miembro de un partido como es ERC tome ejemplo para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
Según ha explicado el propio Fernández Díaz el juicio ni tan siquiera se ha celebrado ya que el radical, Marc Palacios, "ha admitido los hechos, ha pedido disculpas y ha aceptado una multa de 150 euros".
Explica el presidente del PP de Barcelona que la multa ha sido tan baja porque la Audiencia Nacional no vio en las amenazas de Palacios "apología del terrorismo" y remitió el caso al juzgado de instrucción número 17 de la Ciudad Condal. Eso sí, se muestra satisfecho ya que "los radicales saben que no hay impunidad, que sus amenazas no le salen gratis". Asimismo, el dirigente popular "lamenta que si personalmente no hubiese denunciado los hechos, estos actos hubiesen resultado impunes, por lo que pide más actuaciones a la Generalitat y a los Mossos para defender la condena de radicales frente a las instituciones".



No hay comentarios: