martes, 13 de octubre de 2009

JOSEP BARNADAS: HISTORIADOR UNIVERSAL...¿HIJO PREDILECTO DE ALELLA?


Hoy el periódico boliviano Los Tiempos recoge la noticia siguiente:


"DIARIO - TRAGALUZ - 13/10/2009


Barnadas entrega Biblioteca Boliviana Antiqua


Una destacada presentación en la Feria del Libro


El historiador Josep Barnadas presentó por primera y única vez en Cochabamba su obra monumental "Biblioteca Boliviana Antiqua”, como parte de las actividades de la III Feria Internacional del Libro en Cochabamba.


La obra de Barnadas es un catálogo que recoge impresos coloniales comprendidos en el periodo de 1534 a 1825 con referencias a 2.933 impresos registrados en ochenta bibliotecas de once países.


La edición de este libro estuvo a cargo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), en dos volúmenes.


Barnadas nació en 1941 en el pueblo de Alella en Cataluña y vive desde muy joven en Bolivia, país donde tiene su familia y ha sido el centro de toda su investigación histórica.


La presentación estuvo a cargo de la directora del ABNB, Marcela Inch, que elogió la dedicación, el esfuerzo y la paciencia con la que Barnadas, durante varios años, estuvo dedicado a esta investigación.


Su obra "Biblioteca Boliviana Antiqua. Impresos coloniales (1534-1825)" fue presentada oficialmente por primera vez en La Paz y desde ayer ya se encuentra en las estanterías de la Feria del Libro en Cochabamba.


El autor registró impresos de charqueños editados fuera de su territorio y de otros autores que en el extranjero escribieron sobre Charcas, con lo cual ha abandonado los criterios tradicionales bibliográficos que exigen la adscripción de una obra al lugar donde se imprime.


La innovación en estos criterios técnicos permitió confeccionar la bibliografía superando la limitación que suponía la no existencia de una imprenta en Charcas durante la colonia.


Por: Central Redacción Los Tiempos"

Josep Barnadas, de linaje con secular arraigo en nuestro municipio, bien podría ser un Hijo Predilecto de Alella. Su obra como historiador trasciende fronteras. Su presentación por el mundo es siempre la misma:

"Josep M. Barnadas (Alella, Cataluña 1941).



Historiador especializado en Historia Colonial Boliviana.


Profesor en Historia, Metodología Y Filosofía.


Catedrático de 1a Universidad Católica Boliviana."

Josep Barnadas es un ejemplo de alellense universal que hace grande el nombre de Alella. Sin embargo, nuestro actual gobierno municipal prefiere instar procedimientos para declarar Hijos Predilectos a personajes cuya vida política los hace, como poco, controvertidos y poco asumibles. Probablemente podrán otorgar a Ferrer Guardia esa distinción con los regidores mínimos imprescindibles para ello, pero sentarán un precedente por el que cualquier gobierno municipal posterior podrá otorgar distinciones sin contar con la oposición o la unanimidad de todo el pueblo de Alella.



No hay comentarios: