sábado, 24 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL PSOE: El PP denuncia que Moncloa contrató con Teconsa por más de 300 millones de euros


LIBERTAD DIGITAL, 22-10-2009
Agencias.


El portavoz del PP en Las Cortes Valencianes, Rafael Maluenda, ha afirmado que la empresa Teconsa, relacionada con el "caso Gürtel", "ha recibido contrataciones desde la Moncloa, de los distintos ministerios y departamentos" por una cantidad superior a los 300 millones de euros desde 2004.


 

Maluenda ha hecho estas declaraciones tras la intervención del presidente de la Generalidad, Francisco Camps, en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde éste ha afirmado que los "pretendidos amigos" del PP que aparecen en las conversaciones del caso Gürtel parecen ser "los amigos de la Moncloa".

El portavoz popular ha recordado que Teconsa "tiene relación" con Francisco Correa, cabecilla del "caso Gürtel", que en una conversación "reconoce que tiene una amiguita en el Gabinete del señor Rodríguez Zapatero y que en la Moncloa sí que le van a ayudar porque la derecha no le ayuda".

"¡Qué casualidad, a raíz de esa conversación se le adjudican obras por un importe de 45 millones de euros!", ha destacado, y se ha preguntado si el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, "va a ser tan exigente del cumplimiento del ordenamiento jurídico" como lo es con el Gobierno valenciano.

Maluenda se ha respondido él mismo a esta pregunta y ha augurado que Luna "no se va a atrever a esto porque su cargo va a depender de que pretenda hurgar y aplicar la misma vara de medir que aplica al PP".

"Hemos comprobado lo que ya sabíamos, que el PSOE tiene una doble vara de medir", ha afirmado, y ha destacado que mientras a "los gobiernos que dependen del PP" se les exige "el cumplimento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones", cuando la cuestión les afecta a ellos se vuelven más "permisivos".

Maluenda ha afirmado que ahora se entiende por qué "el Partido Socialista y los demás partidos de la izquierda valenciana no quieren que se investiguen sus cuentas" en la comisión de investigación que los populares aprobaron ayer crear en las Cortes Valencianas.

"No quieren que se investiguen porque tienen mucho que ocultar, cada vez estoy más convencido", ha declarado, y ha asegurado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha recibido instrucciones de la dirección de su partido en Madrid para que no apoyara esta comisión.

"Seguro que le dijeron al señor Alarte: cuidado Jorge con lo que te vas a meter, cuidado que nos van a hacer presentar muchos documentos que nos pueden perjudicar", ha ironizado el portavoz parlamentario del PP, quien ha instado a la oposición a ser "respetuosa" con Las Cortes y aportar sus cuentas.

Preguntado sobre por qué se había destituido a Costa si la actuación del PPCV ha sido correcta en este caso, Maluenda ha asegurado que fue el mismo Costa "quien ofreció su dimisión para que nadie pudiese acusarle que desde sus cargos podría interferir la investigación que el partido va a realizar al efecto".

300 millones en adjudicaciones

Rafael Maluenda precisó posteriormente que la compañía ha recibido 300 millones de euros desde 2004 en adjudicaciones del Gobierno central y criticaba que el PSPV utilice una "vara de medir" cuando "se trata de exigir el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones a los gobiernos que dependen del PP y otra muy distinta, totalmente permisiva, cuando se trata de aplicarla a las actuaciones que han tenido los cargos públicos dependientes del PSOE".

La conversación grabada por la Policía, de finales de 2008, se produce entre Francisco Correa y el empresario, que le informaba de que había estado en Moncloa y aseguraba que pensaba que le iban a "echar una mano", que calificaba de "importante. El presunto cabecilla de la trama mostraba su deseo de que así fuera y añadía que "ese tipo de gente", le ayuda "más que los de la derecha", según la transcripción. El empresario le responde que tiene "una amiga allí, que está con el Presi, Angélica", a la que conoce "desde hace muchos años" y que fue "a contarle sus penas" y le dijo que le "iba a echar una mano".

Según informaron fuentes populares citadas por Europa Press, la información extraída de distintos números del Boletín Oficial del Estado refleja que la empresa Teconsa resultó adjudicataria el pasado 24 de abril de las obras de la autovía A-73 entre Burgos-Aguilar de Campo, en la provincia de Palencia, en el tramo entre Bascones de Valdivia-Aguilar, por importe de 32.144.882 euros.

Por importe menor, le siguen la adjudicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de las obras de construcción de dos edificios técnicos en Cubillos del Sil, de fecha 4 de marzo de 2009; otra del MARM, por 2.721.880, para las obras de reparar el firme de los caminos de servicio y modernizar la actual red de riego de la zona regable del Alagón (Cáceres), de fecha 6 de abril y una tercera por 1.720.744,35 euros para la ejecución de las obras del proyecto de actuaciones para la regeneración medioambiental y control de las avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos).

Formando una UTE con otras dos compañías, resultó adjudicataria el 24 de abril del contrato de obras complementarias del Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad, eje Orense-Santiago, en el subtramo Silleda del tramo Lalín-Santiago, por importe total de 4.321.997 euros.

Entre las adjudicaciones del Gobierno en 2008, destacan los 4,5 millones para la rehabilitación de los edificios Arau, en San Andrés de Rabanedo (León); los 1,4 millons para carreteras en Madrid y los 1,4 millones para el acondicionamiento del nuevo local para la Delegación provincial del INE en Santander. En 2007 se le adjudicaron más de 35 millones en dos obras para rehabilitación estructural y construcción de carreteras en las provincias de Zaragoza y La Rioja.

Igualmente, en 2006 la Dirección General de Carreteras le otorgó los contratos por valor de siete millones para rehabilitación de la A-55 en Pontevedra; mientras que la SEPES ese año le adjudicó contratos que ascienden a 24 millones de euros en Valladolid y Albacete. En 2004, destaca un contrato para las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad en el Orense-Santiago, el tramo Lalín-Santiago y en el subtramos de Silleda, por 109.336.000 euros, pero formando una UTE con otras dos empresas.

No hay comentarios: