domingo, 18 de octubre de 2009

ETICA Y POLITICA...Y CUENTAS GENERALES



Aristóteles escribió dos obras sobre Etica y Política: "Etica Nicomáquea" y "Etica a Eudemo".  Según el filósofo griego toda actividad humana tiende hacia un fin y persigue además un bien, confundiéndose ambos conceptos en la búsqueda teleológica de cualquier acción del hombre en la búsqueda de la felicidad, como bien superior. Así, todo lo que tiende a conseguir esa felicidad es considerado moral. Por el contrario, todo lo que no persigue esa felicidad es amoral. Así entendida la ética, adquiere su máxima grandeza de la magnificación de la propia expresión ética prolongada en la comunidad. En su época, la ciudad-estado era la máxima expresión de la política. "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"(Etica Nic. I, 2.). Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices. Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.

Por lo tanto una conducta será éticamente positiva siempre que el hombre encamine su vida conforme a las costumbres sociales y normas jurídicas vigentes, y cuyos principios morales, que por naturaleza indican qué es lo bueno, no queden sólo en el campo de la abstracción o el conocimiento, sino que los concrete mediante su observancia. En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:


• Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.

• Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

• Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

• Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.

• Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

• Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

• Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

• Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

• Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el servicio a los vecinos de nuestro municipio, para el bien del otro.

Así deben ser entendidas tanto la Etica como la Política.

Sin embargo, ERC-LG en el último Full municipal del mes de octubre (El Full 255), en su artículo que titula "Etica y Política" se falta a la verdad, mintiendo y descalificando a tres regidores de este Ayuntamiento de Alella.

Dice que "...coincidiendo recientemente con el ejercicio anual de revisar las cuentas generales del ayuntamiento los regidores de los grupos municipales del Partido Popular, Gent d'Alella y Amor por Alella-COR han protagonizado un par de incidentes tan desafortunados como preocupantes. Los tres se personaron más tarde de la hora acordada en una cita con la interventora municipal, sabedores de que lo hacían fuera de su horario laboral. Cuando la funcionario se tuvo que marchar, y contraviniendo sus instrucciones, accedieron sin ningún tipo de rubor a toda la documentación económica del Ayuntamiento. La Ley establece que cualquier regidor tiene derecho a recibir toda la información que solicite --y nunca ningún regidor de la oposición había tenido tantas facilidades como ahora-- pero la normativa de aplicación municipal también establece un procedimiento que ha sido vulnerado y que para este caso requiere que la información sea solicitada al responsable del servicio. Una cosa es el servicio a la carta y otra muy distinta el autoservicio. Sólo dos días después de este incidente, la regidora de Gent d'Alella puso la cereza a su corolario particular de equívocos y despropósitos...dió órdenes al personal de la limpieza del ayuntamiento para que le abrieran el despacho de la interventora..."

Resulta impresentable la utilización amoral, por el fin perseguido de descalificar mintiendo, de la revista municipal para engañar a los lectores. Este regidor, del Partido Popular, se presentó en el Ayuntamiento a una reunión con el resto de grupos de la oposición, entre los que se encontraba la portavoz de CiU, aunque ahora ERC lo omita, mintiendo. La hora de esa reunión fue acordada con la interventora municipal por otro de los regidores. Se le solicitó a la interventora diversa documentación que nos fue entregada a los cuatro regidores, incluida la portavoz de CiU. A una hora determinada la interventora se marchó diciendo simplemente que cuando acabarámos dejáramos la documentación en su despacho y al rato lo hizo la regidora de CiU. Los regidores tienen perfecto derecho a estudiar toda la documentación que acompaña a las cuentas generales del Ayuntamiento y así se desprendía del acuerdo recogido en el acta de la Comisión de Cuentas celebrada unos días antes. Sin embargo, al alcalde no le gustó que los regidores de la oposición viéramos las facturas  que se pagan con eldinero de todos nosotros y que merecerán un artículo aparte. Cuando se enteró de que durante un rato esa tarde pudimos ver algunas de las facturas debió molestarse mucho y, probablemente como en otras ocasiones complicadas para él, consultó al abogado de pago de nuestro ayuntamiento, el ex-conseller Salvador Milà, que podía hacer con los regidores de la oposición. Salvo la portavoz de CiU, claro está. Quede claro que los tres regidores no consultamos otra documentación que aquella que se encontraba en la misma sala a la que se nos permitió el acceso y que no era otra que la correspondiente a los tres ejercicios presupuestarios de los que debíamos informar como miembros de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Alella. No es cierto que el procedimiento legal consista en solicitar una a una las facturas a la interventora, como dicen en su escrito. Eso también es mentira. De hecho, algunas facturas que pedimos posteriormente nos fueron entregadas más de 10 días después. Practicamente el mismo día en el que finalizaba el plazo para informar. Esa actitud de ERC-LG y PSC es la que se convierte en amoral. Esa acción política basada en la mentira, el abuso, el despotismo, el sectarismo y la falta de transparencia...esa es la que atenta contra la moral y debe ser desterrada de la vida política. Del segundo incidente al que también hace protagonista a este regidor (han protagonitzat un parell d'incidents tan desfortunats como preocupants, dicen) después en el mismo texto falaz queda claro que la protagonista es la regidora de Gent d'Alella. Aunque ellos de entrada ponen a todos en el mismo saco.

Y por cierto, lo de coincidir con el ejercicio anual de revisar las cuentas anuales nada de nada. Otra mentira más. Otro incumplimiento legal. Otro abuso. Otro hacer lo que les da la gana. En este Ayuntamiento no se revisan las cuentas anuales cada año como establece la Ley de Bases del Régimen Local. En este Ayuntamiento se revisan, o no, cuando les parece a quienes, desfortunadamente para la mayoría de alellenses, nos gobiernan. De hecho, las cuentas cuya revisión tanto molestó a ERC-LG corresponden nada menos que a tres ejercicios presupuestarios...el 2006, el 2007 y el 2008. Lo desafortunado es que Alella siga gobernada un sólo día más por estos alumnos aventajados del Reichminister de Propaganda Goebbels.








No hay comentarios: