sábado, 20 de junio de 2009

INAUGURACIÓN DEL CAT: PROTOCOLO SECTARIO


Hace unos días encontré en el buzón del que dispongo en el Ayuntamiento de Alella una invitación para un acto celebrado hoy. Se trataba de la inauguración del Centre d'Acollida Turística d'Alella, Masnou i Teià, el CAT. El primero de otros 10 que la Generalitat pretende implantar a lo largo del territorio aprovechando una iniciativa del periodo de CiU. La convocatoria del acto la realizaba el Ayuntamiento de Teià, por ser dónde físicamente se encuentra ubicado el CAT, conjuntamente con el Departament d'Innovació, Universitat i Empresa de la Generalitat. Se decía que el acto daba comienzo a las 10.30 horas del día de hoy, sábado 20 de junio de 2009, y que estaría presidido por el President de la Generalitat, Montilla (PSOE-PSC), acompañado del Conseller del Departament del que depende la Direcció General de Turisme, Huguet (ERC). Se pedía confirmación de asistencia y se facilitaban dos direcciones de correo electrónico. Una del Departament de ERC, protocol@diue.cat. La otra del Ayuntamiento de Teià (ERC) alcaldia@teia.cat. Cuando envié mi confirmación el servidor me rebotó el mail de la primera de esas direcciones...no existía. La segunda funcionó. Pero lo peor aún estaba por llegar. El CAT está mancomunado por los tres Ayuntamientos, Alella (ERC), Masnou (PSOE-PSC) y Teià (ERC) y yo soy miembro del Consell de la Mancomunitat en representación de los grupos de la oposición. Todos los regidores de los tres municipios estábamos invitados al acto, además de otros de municipios vecinos o amigos, diputados de algunos de esos partidos y algunas personas particulares.
Cuando he llegado junto con mis compañeras regidoras de CiU una persona nos ha dicho que no podíamos entrar al recinto pero que si queríamos podríamos escuchar el discurso del President desde la calle junto con un centenar de personas que se encontraban allí. Sin embargo, en el interior del recinto habían regidores de otros municipios, alcaldes vecinos y algún que otro diputado. Se han pasado el protocolo por el forro o arco del triunfo negando el acceso, pese a la invitación, a los regidores de los tres municipios "propietarios" del CAT y que han pagado parte de la inversión, aunque algunos del municipio anfitrión sí han entrado. A nosotros nos han dicho que esperarámos hasta las 12 del mediodía para hacer una visita. Y saltándose el protocolo han dejado claro que lo que importaba hoy era hacerse una foto entre amigos o colegas de partido o tripartito. Lamentable.
Pero lo más lamentable ha sido que el centenar de ciudadanos que se encontraban en el acceso al CAT no sabían nada de actos oficiales de inauguración y estaban allí porque habían concertado una visita guiada al CAT y el celler romano adyacente. Por supuesto no han podido hacer la visita que tenían concertada porque se tenía que hacer el acto "oficial" entre amigos, brindar, comer... Pero si se esperaban les harían también la visita, aunque sin picoteo.
Lamentable mecanismo de asegurarse público en las visitas de políticos.
Mis compañeras regidoras de CiU y yo nos hemos largado. Por lo menos algunos aún tenemos dignidad y no necesitamos salir en la foto. Y formalizaremos las quejas oportunas ante la Mancomunitat, nuestro Ayuntamiento y el Consell Comarcal. Ninguneando a algunos regidores se ningunea a quienes les votaron y eso es intolerable en democracia.

No hay comentarios: