lunes, 7 de diciembre de 2009

DRET A DECIDIR: ENCUESTAS POPULARES


Banderas de las Comunidades Autónomas de España

Ayer finalizaron las dos encuestas del blog. La primera de ellas viene referida a un tema de actualidad. La cuestión nacional. El encaje de Catalunya en España. La pregunta decía: ¿Está de acuerdo en que Cataluña siga siendo una distribución administrativa denominada Comunidad Autónoma dentro de la Nación Española?

La mayoría de visitantes del blog que han ejercido su derecho a votar han optado por mantener la acual consideración de Catalunya como una de las Comunidades Autónomas que conforman la Nación Española. Efectivamente, un 60% de los votantes han dejado claro que España es la única Nación y que Catalunya se entiende como parte del todo nacional. Catalunya como Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en el Titulo VIII de nuestra Constitución. Tan sólo un 37% han dicho que no están de acuerdo en que sea una Comunidad Autónoma. En este 37% probablemente estén representados no sólo aquellos que creen en la virtual nación catalana, sino aquellos otros que descartan incluso la Comunidad Autónoma y que entienden que Cataluña sólo sea una mera región de España, e incluso aquellos otros que optan por un Estado Federal. Un 2 % se han abstenido. La conclusión es que los consitucionalistas son mayoría y que el derecho a decidir de hoy ratifica el de todos aquellos que mayoritariamente votaron la Constitución.




La segunda cuestión planteada se formulaba así: ERC-LG y el PSC han decidido instalar dos cámaras de control de semáforos... ¿Estás de acuerdo? Los votantes han dicho mayoritariamente que no están de acuerdo con la decisión del alcalde republicano de instalar dos nuevas cámaras en Alella con mero afán recaudatorio. Así el 78 % de los votantes han dicho un NO rotundo, mientras que un 18 % han apoyado al equipo de gobierno de ERC-LG y PSC en la instalación de ese mecanismo recaudatorio. El 2 % se han abstenido. El oscurantismo que caracteriza a la actual etapa de gobierno municipal republicano-socialista impide que los regidores de la oposición tengamos información del proceso de adjudicación del nuevo contrato de instalación de dos nuevas cámaras. A preguntas mías en un Pleno municipal el alcalde confirmó que entre las empresas que han cocurrido a la oferta de contratación se encuentra la que ya fue adjudicada a dedo por el alcalde en el anterior intento, irregular e ilegal, de instalar una cámara en Alella. Sabíamos que cuando dicha empresa fue obligada a resolver el contrato, ante las denuncias de irregularidades desde el Partido Popular y de los vecinos, se le prometió que se le volvería a adjudicar el nuevo contrato. Ahora estaremos pendientes de si eso es así. Baste recordar que la empresa no tenía experiencia de ningún tipo, que nuestra cámara se la encontró ya instalada por otra empresa anterior (ECOPS) que ante varios escándalos en varios municipios decidió, de acuerdo con nuestro alcalde, constituir una nueva empresa y cederle el contrato que ya habia firmado el alcalde Francisco con ella. En breve conoceremos si el nuevo contrato se adjudica a la empresa ECOPS o a la que hubo que constituir deprisa y corriendo para salvar un contrato que al final se demostró que era irregular y alegal, WITARTEC. Los vecinos que en su momento fueron multados por la cámara alegal han sido privados de puntos, pese a la promesa televisada del alcalde Andreu Francisco de no quitarles los puntos si pagaban pronto la multa económica, y están teniendo que agotar el procedimiento administrativo para recuperar su dinero.

Los votantes han decidido que Catalunya siga siendo una Comunidad Autónoma dentro de la Nación Española y los alellenses han decidido que no están de acuerdo en que se les instale dos cámaras de control semafórico. A la primera de las decisiones populares no puede dar trámite nuestro Ayuntamiento, a la segunda queda claro que sí...¿tendrán en cuenta la voluntad democrática de quienes han ejercido su derecho a decidir? ¿Suspenderán el trámite de instalación de esas dos cámaras respetando así la voluntad de quienes han ejercido su derecho a decidir? Lo dudamos. Sólo nos queda mantener la guardia para evitar que vuelva a repetirse el lamentable espectáculo de la cámara anterior. Pero en esta ocasión no seremos tan benevolentes con el alcalde republicano. En aquella ocasión le pedimos reunión y le advertimos de nuestra convicción de que estaba infringiendo las leyes. Nos pidió tiempo para consultarlo y lo que hizo fue ganar tiempo para desmontar el tinglado. Ahora estaremos alerta. Y si se repitiera lo de la cámara anterior, lo denunciaremos ante el órgano competente, además de ante los vecinos.

No hay comentarios: