sábado, 26 de diciembre de 2009

CORRUPCIÓN EN EL PSC: ¿LIBERTAD POR CUESTACIÓN O ESTRATEGIA DE LA DEFENSA?



Cuando el juez Garzón acordó la libertad, previa prestación de fianza, de los imputados Alavedra y Prenafeta (de CiU) en el marco de la Operación Pretoria los comentarios de la gente fueron..."si han pagado un millón de euros de fianza en efectivo en uno o dos días es que tienen mucho más y serán culpables de haber robado dinero de todos los ciudadanos", "nadie que haya trabajado honestamente tiene un millón de euros en su casa en efectivo".

Ello debió darle mucho en que pensar al compañero Fermín Morales, abogado director de la defensa del también imputado exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet. Cuando Bartolomé Muñoz, hijo del último alcalde franquista de la localidad y vecino de un barrio de clase alta de Barcelona, fue detenido los ciudadanos de Santa Coloma salieron a la calle a renegar de su alcalde. Se manifestaron con pitos y cacerolas ante la puerta del Ayuntamiento de Santa Coloma y ninguno de esos miles de vecinos sugirió la idea de recoger dinero para quien se había aprovechado de su cargo. El abogado, de acuerdo con la familia según ha declarado, promovió "ingresos" en una cuenta habilitada para recoger "donaciones" populares en favor de su cliente. Finalmente han dicho que se han recaudado más de 600.000 euros, con lo que además de la fianza de 500.000 acordada por el juez, han conseguido otros 100.000 a cuenta de los honorarios profesionales. En principio, las dudas que sobrevolaron las libertades de Alavedra y Prenafeta parecían haber quedado disipadas ante la "cuestación" de ese dinero.

Pero ahora en los corrillos jurídicos, en los pasillos de los juzgados de Barcelona se dice, se comenta que sólo ha sido una manifestación de una estrategia de la defensa para que parezca que Bartolomé Muñoz no tiene dinero, porque nunca se ha aprovechado de su cargo para beneficiarse con dinero, y que han sido los ciudadanos, mediante un clamor popular, los que han pagado para que su querido exedil salga en libertad para poder celebrar las fiestas de navidad con los suyos.

Realmente, la idea, de ser cierta, es buena. Pero, como dice el refrán, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Estaría bien que el Ministerio Fiscal o las acusaciones pidieran al juez Garzón que oficiara a la entidad bancaria para "identificar" el origen de esas aportaciones populares que, según se dice, han sido de cuatro o cinco compañeros de partido.

Las cosas no siempre son lo que parecen.

No hay comentarios: