martes, 2 de diciembre de 2008

Artículo El Semanal Digital: "TIENE LOS DÍAS CONTADOS"


El Semanal Digital, 1 de diciembre de 2008.
Tiene los días contados:
El efecto "Supermontse" se diluye en el PPC de Alicia Sánchez Camacho
Por Eloísa Sánchez Bolinaga
Poca pólvora: Los militantes del PPC han dado la espalda a Nebrera en los Congresos provinciales.
Mucho ruido para poca pólvora. Quería aprovechar los congresos provinciales para situar a los suyos en puestos estratégicos del partido. El sueño se ha disuelto en el ácido de su ambición.
1 de diciembre de 2008

El efecto Montserrat Nebrera. La expresión pareció tomar fuerza en el XII Congreso de los populares catalanes. La parlamentaria autonómica dio entonces la batalla y, pese a que la candidata oficial, Alicia Sánchez Camacho, se convirtió en la nueva presidenta del PPC, sumó el 43,2% de los votos de los críticos con la intervención de Génova. La marea de berrinche liderado por Nebrera, "Supermontse" para algunos, prometía dar guerra en los congresos provinciales como paso previo a cumplir su sueño de ser la líder del partido, aunque para ello tuviera que esperar a las elecciones internas de 2011.
Pero el efecto Nebrera solamente estaba acuñado y nunca acabó de llegar. Aunque se reivindicó como la representante de más de cuatro de cada diez de unos militantes normalmente disciplinados, la que fue fichaje estrella de Josep Piqué en las pasadas elecciones autonómicas no obtuvo ni de lejos los resultados fantaseados. Los cónclaves provinciales del PPC en Lérida y Gerona, celebrados este fin de semana, reprodujeron la pauta de lo ocurrido siete días antes en Barcelona y Tarragona, donde los candidatos afines a Alicia Sánchez Camacho se hicieron con una abultadísima victoria.
Con una media en esos congresos del 90% de los apoyos, ha quedado demostrado que Montserrat Nebrera era flor de un día. Fuentes de la calle Génova consultadas por El Semanal Digital señalan que Nebrera "se equivocó al pensar que los compromisarios la votaron a ella en julio. Si la apoyaron fue porque carecieron de tiempo para asimilar la candidatura de Alicia Sánchez Camacho, pero el tiempo ha puesto las cosas en su sitio". El regusto final que deja los descorches congresuales es la consolidación de Sánchez Camacho y la inmolación de Nebrera.
Por descontado, la lejanía existente entre Alicia Sánchez Camacho y Montserrat Nebrera dificulta todavía más su continuidad en el PPC. De modo que la hoy parlamentaria autonómica, otrora número dos de la lista por Barcelona, y outsider de la marca catalana, atraviesa un estado que huele a liquidación de cara a las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para finales de 2010. "Nebrera no ha dejado nunca de ser una carga para el partido", afirman gráficamente en la sede nacional del PP. Su ambición, gusto por el protagonismo y discurso camaleónico ha creado los suficientes huracanes en el centro-derecha como para que el deseo sea ponerle de patitas en la calle.
Carente de anclajes, Montserrat Nebrera acabará fuera. Siempre podrá regresar a su cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Internacional de Cataluña."

No hay comentarios: