domingo, 28 de febrero de 2010

Escuálida participación en las consultas independentistas en Cataluña


Medios municipales para dar los pobres resultados en Alella
El alcalde de Alella en pleno voto electrónico con medios municipales
La utilización de recursos municipales (edificios, dinero, publicidad, ordenadores, censo...)

"Libertad Digital 28/02/2010
Agencias

La participación en las consultas por la independencia convocadas hoy en 80 municipios catalanes se situó en el 21%, lo que representa poco más de 60.000 votos y 6,5 puntos menos que en las consultas del 13 de diciembre, cuando votó el 27,5%, según datos provisionales de la organización.

La localidad con más participación fue La Nou de Berguedà (Barcelona), donde votó el 56% de ciudadanos con derecho a voto --empadronados mayores de 16 años, incluidos extranjeros--. En el Vendrell, la ciudad con más habitantes de la jornada, hubo 1.826 votos, el 6,3% de participación. En Molins de Rei, la segunda mayor ciudad, la participación fue del 20%.

Aun así, la Coordinadora que organiza las consultas insistió en que son datos provisionales porque, pasadas las 21 horas, aún se estaban contabilizando los votos anticipados."

En Alella, pese a todos los medios puestos por el Ayuntamiento gobernado por ERC y PSC (intalaciones municipales, publicidad, buzoneo a todos los vecinos, equipos informáticos para voto electrónico, personal, votos anticipados desde hace días y a horas convenidas o mediante móvil...) y a las facilidades para votar a menores e inmigrantes extranjeros, la participación apenas ha llegado al 18%, y de esa participación el 11.10% ha votado por el NO, voto nulo o blanco. Queda claro que tan sólo 1,2 de cada 10 alellenses cree que es más importante la independencia que los problemas reales que afectan a nuestros vecinos.

Mientras unos van a Lourdes y otros a Cuelgamuros algunos catalanes, pocos, se entretienen en consultas ilegales. Ahora que ya han vuelto a comprobar que son pocos lo que tienen que hacer es respetar a la mayoría. En eso consiste la libertad y la democracia. Lo lamentable es que para hacer esas comprobaciones de autoconsuelo se utilizen recursos municipales importantes mientras se desatienden las necesidades de los vecinos. Menos consultas ilegales y más calles y farolas arregladas.

lunes, 22 de febrero de 2010

MATARÓ: CRÓNICA DE UN DESGOBIERNO...DIMISIÓN INMEDIATA DE LOS SOCIALISTAS BARÓN, BASSAS Y ROMERO

Juan Antonio Barón y José Montilla

El gobierno tripartito de Mataró, liderado por el PSC-PSOE, mantiene en sus cargos a personajes indignos de la ciudad. Su alcalde, Juan Antonio Barón (qué lástima no se quedara en su Melilla natal), ha mentido a todo el mundo una vez más. Sus cómplices en este último golpe han sido el acólito Ramón Bassas , teniente de alcalde y primer secretario de los socialistas de Mataró (qué mal deben estar para tener a este personaje tan pequeño y bajo como jefe, sin estudios y con la política como medio de vida desde hace más de 20 años), y la ínclita regidora responsable de las licencias Alicia Romero (una profesional de la política a cargo de presupuestos que no ha trabajado en su vida salvo una breve temporada en una entidad bancaria por enchufe).

En esta ocasión el hecho perpetrado por esta banda ha sido el siguiente: Desde hace más de 7 meses han escondido a toda la ciudad y también a todos los grupos de la oposición (suponemos que sus socios republicanos y comunistas estarían al corriente porque durante la crisis generada no han abierto la boca y, como dice un aforismo en derecho romano, quien calla otorga) su decisión de convertir a Mataró en la capital europea, y casi mundial, del sexo mediante precio, de la prostitución, de la explotación de mujeres, de la casi esclavitud en la que acaban viviendo mujeres, especialmente eslavas, que son arrancadas de sus hogares mediante engaño para acabar siendo prostituidas con sus familias amenazadas. Esta es la política social y de generación de empleo de estos personajes. Esta semana supimos que Alicia Romero había concedido dos licencias para la apertura de dos macroprostíbulos en la ciudad de Mátaró.


Uno de los macroprostíbulos autorizados por el PSC en Mataró

La polémica y el rechazo ciudadano no se hizo esperar. En lugar de situar a Mataró en el mapa de las ciudades referentes en turismo europeo por proyectos como el impulsado por el Partido Popular de Mataró con "Mataró Marítim"  (ambicioso proyecto que pretende convertir el frente marítimo de la ciudad en motor del desarrollo económico, cultural y social), Barón, Bassas y Romero decidieron centralizar la prostitución europea en Mataró. El Partido Popular, mediante su portavoz municipal Pau Mojedano, se posicionó claramente en contra de semejante intención. También lo hizo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en su visita a Mataró el pasado 18 de febrero comprometiéndose a llevar el asunto al Parlament de Catalunya. Los tres sujetos, viendo el rechazo popular generado ante su ocultada decisión, vió algo de luz filtrando a la prensa una "sensacional noticia": el regidor del PP Juan Carlos Ferrando había mediado en la concesión de una licencia para un prostíbulo. La propia Alicia Romero amenazó al regidor popular con publicar el asunto. Ante esas amenazas y coacciones para chantajear al Partido Popular, el regidor presentó su dimisión no sin antes explicar exactamente en qué había consistido su mediación. Un cliente de su asesoría (de la que vive desde hace muchos años y en la que mantiene a varios empleados) le solicitó asesoramiento para la apertura de un local de alterne (que no es lo mismo que un prostíbulo como los que han querido instalar los socialistas Barón, Bassas y Romero). Como sea que él no se dedica a esa actividad se le ocurrió llamar a la regidora socialista Romero y ésta se prestó a quedar con el cliente de Ferrando para interesarse por el asunto. No sabemos de qué hablaron exactamente la regidora socialista y la persona interesada pero si sabemos que no se pudieron de acuerdo y la licencia finalmente ni llegó a ser solicitada. ¿Pidió algún favor o beneficio la regidora a cambio de la concesión de esa licencia? ¿Lo hizo con las dos que sí concedió a escondidas de la ciudad y sus representantes políticos? La intervención de Ferrando como asesor acabó en poner en contacto a su cliente con Alicia Romero. Sabiendo la utilización de los medios de comunicación por parte de los socialistas, Ferrando prefirió dimitir de forma voluntaria, pese a lo que los medios han acabado diciendo por informaciones vomitadas desde la dirección local del PSC, antes que dejar que Barón, Bassas y Romero coaccionaran al PP en su posicionamiento ante los prostibulos. Los socialistas no están acostumbrados a gestos tan responsables, altruistas y coherentes porque los principios y valores con los que funcionan ni se parecen a los que Ferrando a demostrado.


La regidora Alicia Romero, dueña de las licencias de burdeles

Pese a lo que declaró la regidora Romero en varios medios y en directo en TV3, diciendo que el ayuntamiento sólo podía ejecutar la decisión del informe vinculante de la Generalitat, lo cierto es que la propia Generalitat tuvo que desmentir la información facilitada por la regidora socialista dejando en evidencia a todo el equipo de gobierno municipal por mentir a la opinión pública, a los regidores de la oposición y a la ciudadanía de Mataró. Impresentables.
Finalmente, se han visto obligados a reconsiderar su decisión de instalar los dos macroburdeles en Mataró y el mismo jueves, mientras los populares seguían insistiendo en su oposición a ese tipo de locales, el alcalde Barón enviaba a la imprenta del Boletín Oficial de la Provincia un Decreto anulando las licencias dadas. Tampoco de esta forzada decisión se ha dado cuenta a los ciudadanos de Mataró ni a los grupos municipales en la oposición. Tampoco sabemos cual es la postura del empresario titular de los negocios que durante todo el proceso ha mantenido silencio. Ahora, si algo tuvo que dar a cambio de las licencias, tendrá que recuperar lo que sea suyo. El oscurantismo ha presidido todo el asunto desde el principio hasta el final. Salvo por la filtración interesada de todo el asunto a la prensa con la única finalidad de perjudicar el trabajo coherente de oposición que realiza el Partido Popular frente a un desgobierno municipal que ha conseguido atraer al silencio pactado a una interesada Convergéncia i Unió tras una secreta reunión de Barón con el portavoz de Ciu Joan Mora. El sacrificio del regidor popular ha servido para evitar que Mataró aloje los dos prostíbulos más grandes de Europa que el PSC quería instalar.


Francisco Giménez Cernuda, exjefe de la policía local que sigue cobrando su sueldo por un acuerdo con Barón

No es la primera vez que su segundo Ramón Bassas es cómplice de distintas actuaciones turbias de su alcalde. El 15 de enero de 2008 el entonces jefe de la Policia Local, Francisco Giménez Cernuda, era detenido por conducir borracho (triplicaba la tasa limite entonces de 0,7)  y juzgado al día siguiente. Se le condenó a la privación del permiso de conducir durante 8 meses, al pago de una multa y a 21 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Pese a tener inmediato conocimiento de la condena Barón y Bassas decidieron mantener a Cernuda en su puesto de jefe de la Policía local. Hasta que el Partido Popular y la prensa no insistieron en denunciar el asunto Barón y Bassas no decidieron apartarlo de su cargo, suspendiéndolo de empleo pero no de sueldo. Siguieron pagando a Cernuda un silencio de lo mucho que debe saber tras muchos años siendo el pretoriano de los sucesivos gobiernos socialistas. En reunión secreta con Barón y Bassas el jefe de la policía pactó su renuncia al cargo siempre y cuando le crearan un cargo nuevo con el mismo sueldo. Así, poco tiempo después se "fabricó" el puesto de Jefe de la empresa municipal Gintra, que gestiona la zona azul y los aparcamientos municipales. Un cargo que ni existía ni es necesario. De hecho se dice que Cernuda ni siquiera atiende a nadie en relación a dicha empresa o que ni aparece por el despacho salvo para navegar por internet. Eso dicen los rumores internos de la empresa Gintra.

El próximo dia 26 de febrero Barón y Bassas irán juntos al Juzgado de Instrucción núm. 3 de Mataró para declarar como imputados ante el juez por la comisión de varios delitos denunciados mediante querella de la Fiscalía Anticorrupción. Les acompañará su abogado que, porque ellos lo valen, pagarán todos los ciudadanos de Mataró. Ellos mismos han decidido que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de los honorarios del abogado defensor. Impresentable.

Ramón Bassas, primer secretario del PSC y sobrino de los propietarios de Can Fábregas, beneficiarios de la ubicación del Corte Inglés con más de 16 millones de euros.


El solar dónde se encuentra ubicada la fábrica de Can Fábregas era propiedad de los tíos de Ramón Bassas, el iletrado primer teniente de alcalde y primer secretario del PSC de Mataró. Por su venta percibieron la declarada cantidad de 16 millones de euros, la no declarada ni se sabe.

Pero para poder construir los aparcamientos del futuro Corte Inglés era necesario "quitar" la edificación, aunque Bassas antes había dicho que no lo era. Algo imposible por el nivel de catalogación y protección del que gozaba. El edificio era emblemático de la industria local del siglo XIX. Para Barón y Bassas eso no supuso ningún problema. Primero recalificaron el suelo, después rebajaron el nivel de catalogación del edificio para poder trocearlo y trasladarlo a otro lugar. Lo importante era que la inversión del Corte Inglés y el beneficio de sus tíos (no sabemos si tienen hijos o sólo al sobrinísimo Ramón) no se frustrara.

Para el Partido Popular la llegada del Corte Inglés a Mataró, con sus 850 empleos directos y 150 indirectos, siempre ha sido un objetivo a través del cual incentivar el desarrollo económico de la ciudad. Para el PSC, pese a llenarse la boca con ello, sólo ha sido un asunto incómodo a través del cual los tíos de Bassas se han llenado los bolsillos. Por eso siempre han estado poniendo palos a las ruedas del proyecto. Ahora los palos se los meterá, por dónde quepan, el juez que ha imputado al sobrino, al alcalde y a la funcionaria que informó favorablemente la descalificación y el traslado. El juez ha paralizado el desmontaje y traslado de la fábrica aunque su auto de paralización ha llegado algo tarde. Can Fábregas ya ha sido desmantelada, desvalijada por Barón y Bassas. Apenas quedan unas piedras. El coste, a cargo del erario municipal aunque en su momento Bassas mintió diciendo que no costaría nada al consistorio, sin embargo en la web municipal se dijo que costaría 1,4 millones de euros. Aunque el coste real ha sido muy superior rebasando los 3 millones de euros. El coste del desmontaje y del remontaje, cuando finalmente lo ordene el juez, tendrán que pagarlo los imputados penales Barón y Bassas.

En noviembre éste era el estado de Can Fabregas


Mataró no se merece gobernantes como éstos. Gobernantes que mienten, esconden sus actuaciones, utilizan a los medios y a las personas, benefician económicamente a familiares, y cobran por hacer todo eso. Mataró necesita un nuevo gobierno. Un gobierno que se preocupe de las necesidades diarias de los vecinos, de arreglar sus calles, de incrementar la seguridad en la ciudad, de fomentar políticas locales de empleo, de ajustarse el cinturón del gasto municipal con políticas de austeridad, de preocuparse que los ambulatorios de la ciudad tengan su propio pediatra, de facilitar el acceso a las escuelas de los niños de Mataró para que no se vean obligados a escolarizarse en municipios vecinos...de gobernar con sentido común y responsabilidad. Mataró necesita políticos que sirvan a su ciudad y que no se sirvan de ella para enriquecerse. Por dignidad, por verguenza, por respeto a los mataronenses...Juan Antonio Barón, Ramón Bassas y Alicia Romero deben DIMITIR YA.



(Extraído de Youtube)

domingo, 21 de febrero de 2010

MARESME: ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO EN CONTRA DE LOS PEAJES Y POR LA SEGURIDAD

Alicia en la Porxada del Mercat Municipal


Alicia firmando por la supresión del peaje de Alella

"CiU es corresponsable de la actual situación junto con Zapatero"

El Hort de la Rectoría y Diego Sánchez, Presidente Comarcal

Junto con Diego y en Alella Vinícola
Preocupada por la actual situación de la DO Alella

Xavi García explicando el proceso de elaboración a Alicia

En Mataró junto con Pau Mojedano, José Manuel López y Luisa Corominas

En Premiá de Dalt con su alcalde, Joan Baliarda, y nuestro Teniente de Alcalde, Ildefonso Fernández

Visitando las obras del nuevo Ayuntamiento de Premiá de Dalt

En el despacho del alcalde de Premiá de Dalt

PPC: Soluciones para los catalanes



Ya es una realidad: la N-II ha pasado del Estado a la Generalitat de Catalunya. En unos años la N-II se convertirá en paseos marítimos, ramblas semipeatonales o viales urbanos a su paso por nuestros municipios. El Maresme perderá su eje gratuito de conexión interurbano. Desde el PPC exigimos que, mientras no sea construído un nuevo vial gratuito, ya sea una Ronda o el desdoblamiento de la C-32, todos los peajes, troncales o de accesos, de la autopista del Maresme sean gratuitos para todos sus residentes. También el nuevo vial de conexión entre el Maresme y el Vallès Oriental debe serlo. Y por ello, el PPC ha iniciado una campaña de recogida de firmas para conseguir la gratuidad de esos peajes. En Alella, Alicia Sánchez-Camacho dió el pistoletazo de salida el pasado día 18 de febrero siendo la primera en plasmar su firma para que los vecinos de Alella dejen de pagar peajes. La seguridad, el empleo y la inmigración también nos preocupan. La inseguridad en Alella se ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses ante la pasividad del gobierno municipal y de los responsables policiales. Los asaltos a domicilios, robos en establecimientos comerciales o a instalaciones municipales han hecho saltar la alarma pese a que desde el gobierno de ERC-LG y PSC no se ha informado a la población. Hemos iniciado una campaña en todos los municipios que, como Alella, están siendo asaltados por delincuentes por la falta de recursos policiales para incrementar los efectivos policiales en toda la comarca. En Mataró estamos recogiendo firmas para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local. Mientras tanto, ERC-LG y PSC nos han regalado unos presupuestos en los que no hay suficiencia de crédito para asumir los gastos que se presupuestan: http://javierberzosa.blogspot.com/2010/02/alella-presupuestos-municipales-que-no.html. Eso sí, piensan recaudar 220.000 euros en multas.

(Artículo Revista municipal El Full, marzo 2010)

PPC: Solucions per als catalans



Ja és una realitat: la N-II ha passat de l'Estat a la Generalitat de Catalunya. En uns anys la N-II es convertirà en passejos marítims, rambles semipeatonals o vials urbans al seu pas pels nostres municipis. El Maresme perdrà el seu eix gratuït de connexió interurbà. Des del PPC exigim que, mentre no sigui construït un nou vial gratuït, ja sigui una Ronda o el desdoblament de la C-32, tots els peatges, troncals o d'accessos, de l'autopista del Maresme siguin gratuïts per a tots els seus residents. També el nou vial de connexió entre el Maresme i el Vallès Oriental ha de ser-lo. I per això, el PPC ha iniciat una campanya de recollida de signatures per a aconseguir la gratuïtat d'aquests peatges. En Alella, Alicia Sánchez-Camacho va donar el tir de sortida el passat dia 18 de febrer sent la primera a plasmar la seva signatura perquè els alellencs deixin de pagar peatges. La seguretat, l'ocupació i la immigració també ens preocupen. La inseguretat a Alella s'ha incrementat de forma exponencial en els últims mesos davant la passivitat del govern municipal i dels responsables policials. Els assalts a domicilis, robatoris en establiments comercials o a instal•lacions municipals han fet saltar l'alarma malgrat que des del govern de ERC-LG i PSC no s'ha informat a la població. Hem iniciat una campanya en tots els municipis que, com Alella, estan sent assaltats per delinqüents, davant la falta de recursos policials, per a incrementar els efectius policials en tota la comarca. En Mataró estem recollint signatures per a la construcció d'una nova comissaria de Policia Local. Mentrestant, ERC-LG i PSC ens han regalat uns pressupostos en els quals no hi ha suficiència de crèdit per a assumir les despeses que es pressuposten:  http://javierberzosa.blogspot.com/2010/02/alella-pressupostos-municipals-que-no.html. Això sí, pensen recaptar 220.000 euros en multes de trànsit.

(Article publicat a la  Revista Municipal El Full, març 2010)

martes, 16 de febrero de 2010

LOS "ENGAÑOS" DE FNAC Y SUS SOLUCIONES


FNAC es una multinacional francesa especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo. Ofrece también ventas por Internet, siendo uno de los grupos pioneros en este formato en su país de origen. Nació en 1954 como una central de compras de cuadros, de ahi su nombre Fédération Nationale d'Achats des Cadres, en español Federación Nacional de Compras de Cuadros, y en la actualidad se ha convertido en un monstruo pluridisciplinar en cuanto a producto.

Ya desde sus inicios intentó fidelizar a los clientes con una fórmula que, con el transcurso del tiempo, se ha convertido en el Programa de Socios. En teoría tiene varias ventajas, ya sea en descuentos, puntos por compra, invitaciones a eventos...

Pero los hechos me han demostrado una realidad bien distinta. El pasado día 17 de enero, domingo, aproveché una oferta del día para comprar una consola de videojuegos. Mi hija había estado el día anterior en casa de una amiga y se lo había pasado fenomenal jugando con una Nintendo Wii. Viendo la oferta anunciada por FNAC en su web (juegos al 50% si se adquiría en un mismo pedido la consola, además de una importante rebaja en el precio de ésta) y escuchando a mi hija, pensé que quizá sería un buen regalo por las excelentes notas y valoraciones que nos había traído de la escuela. Pensé que el regalo sería compartido y que podríamos disfrutarlo toda la familia.


                             

Pero lo cierto es que estaba pensando demasiado. Formalicé, como socio que soy todavía, el pedido por internet a través de la web de FNAC.es y pensé que cumplirían los plazos de entrega anunciados. En concreto, la consola anuncia todavía hoy un plazo de entrega falso de entre 3 y 6 días. Algunos de los juegos y algún accesorio es cierto que advertían de que se servía el producto "bajo pedido a proveedor" aunque siempre con el COMPROMISO FNAC de que en un plazo no superior a 8 días SE ENTREGA SIEMPRE. Otra mentira más de FNAC.

Lo peor no acaba aquí. Para mas "inri", FNAC me hace dos envíos parciales de parte del pedido y en apenas tres días recibo algún juego para la consola que no me han enviado, y varios mandos y accesorios que no puedo ni tan siquiera comprobar si funcionan porque la consola sigue "muerta" en el sueño de los justos. Por supuesto, me pongo en contacto telefónico con FNAC mediante llamada al 902 100 632 y una operadora me toma los datos y el motivo de mi queja y se compromete a que por parte de un responsable de FNAC se me devuelva la llamada para informarme de lo sucedido. Por supuesto, nadie me llama. A los días contacto via formulario y un sistema automático me contesta diciendo que en un plazo de 48 horas se pondrán en contacto conmigo. Efectivamente, me envían un mail explicando que mi pedido está en curso y a la espera de que se faciliten los productos por parte de los proveedores de FNAC.  Me armo de paciencia y espero unos días. Nada de nada. Nuevo mail y nueva contestación automática. Nueva respuesta de otra empleada en peor tono. Queja formal mía en relación a la garantía de devolución de unos productos entregados que no puedo probar si funcionan o no. Me contestan que el plazo se vincula al de entrega de la consola. Hace unos días les envié un último mail que, pese a la contestación formal del sistema automático comprometiéndose a contestarme en 48 horas, nadie ya me ha contestado. Nuevo imcumpliento.

Ha pasado un mes sin que el pedido, ese que FNAC dice que en cualquier caso, salvo no disponibilidad de producto por parte de sus proveedores, supuesto en el que rápidamente informan al cliente de la imposibilidad, decía que ese que en cualquier caso siempre entregan en 8 días, sigo sin recibirlo. He realizado comentarios educados en la web de FNAC en la web de la consola con la finalidad de advertir a otros posibles incautos clientes que acudan a FNAC fiándose de una confianza inexistente y han sido CENSURADOS y OMITIDOS. La máquina intolerante de la multinacional francesa no admite críticas ni adevertencias a otras posibles víctimas de sus engaños.

ACTUALIZACIÓN 2 DE MARZO DE 2010.

El pasado miercoles 24 de febrero recibí por fin la consola pedida. Finalmente, FNAC me propuso anular parte del pedido, en concreto los productos que estaban a la espera de envío por parte de sus proveedores, y de ese modo poder proceder a enviarme los productos que ya me tenían reservados desde hacía varios dias. Resulta incongruente que algunos de esos productos, como por ejemplo el juego Wii Fit Plus con Board Balance (la tabla de ejercicios) estuvieran disponibles y con plazo de entrega de 3 días mientras que yo llevaba semanas esperando que el proveedor lo sirviera. Eso es lo que hice. Anular parte del pedido y solicitar de nuevo aquellos productos, como el Fit Plus con tabla, que estaban disponibles casi con entrega inmediata. Y efectivamente, recibí todos los productos entre el martes y el miércoles de la semana pasada. Algunos juegos o accesorios que FNAC no tenía o estaban condicionados a su entrega por el proveedor (y a la vista de lo sucedido) he tenido que solicitarlos a través de otros vendedores web que disponían de ellos en stock y que en un par de días he recibido sin ningún problema.

Quede corregido pues, en lo que es justo y procede, el artículo anterior. Seguiré siendo cliente FNAC pero tendré cuidado en no pedirles productos que no sean de entrega inmediata. Reconocido el error por parte de ellos, debo yo también reconocer que la solución ha sido razonablemente satisfactoria.



domingo, 14 de febrero de 2010

PSOE: SUBVENCIONA A LOS COCINEROS RICOS MIENTRAS EMPOBRECE A LOS POBRES





Esta es la forma de ayudar a los más necesitados que tiene el gobierno socialista de Zapatero. En lugar de aprobar políticas que generen empleo y nos saquen de la crisis, el todavía presidente Zapatero nos ha cogido 7.000.000 de euros a todos los españoles y se los ha entregado a siete ricos cocineros vascos: Juan Mari Arzak, Andoni Aduriz, Karlos Arquiñano, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Martín Berasategui. El peor gobernante de toda la historia de España ha decidido "regalar", mediante una subvención directa, 1.000.000 de euros a cada uno de los citados millonarios cocineros en lugar de atender las demandas de los 4.500.000 parados.  Transcribo literal el Real Decreto por el que se nos toman esos 7 millones para entregarlos a Arquiñanos, Arzak y companías. ¿Será el precio por comprar el favor de los pseudonacionalistas y sus votos?

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90896

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

17246

Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center

Las ciencias gastronómicas son multidisciplinarias, y consisten en el conocimiento razonado de todo aquello que se refiere a la persona en cuanto se nutre, considerando los procesos agrícolas, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales de la nutrición. En este contexto, las ciencias gastronómicas abarcan un amplio abanico de áreas de conocimiento, con un impacto económico y social fundamental, y van desde la educación alimentaria de los más jóvenes hasta la elite culinaria profesional, desde la cultura gastronómica y alimentaria que incide en el desarrollo social de cualquier país hasta el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

La alta cocina es un estandarte internacional del desarrollo de la gastronomía, producto de la gran evolución experimentada por los restauradores españoles. Este sector aúna una excelencia técnico-conceptual que se encuentra en el vértice de la pirámide creativa e integra el diseño sensorial y un proceso de elaboración de excelencia en cuanto a los procesos de elaboración basados en la calidad total.

El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.

Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, generando procesos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento, que pondrá en marcha el proyecto Basque Culinary Center. Los objetivos de la fundación incluyen generar conocimiento de alto nivel y formación de profesionales cualificados, generar un desarrollo sostenible en cultura gastronómica, educación alimentaria y tendencias de la alimentación, y promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía (tecnologías de la alimentación, nutrición, alimentación funcional, editorial, equipamiento agroalimentario, etc.), fomentando a su vez las sinergias entre ellos. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Una de las finalidades del Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación (PlanE), es la dotación del Fondo Especial del Estado para la

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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90897

Dinamización de la Economía y el Empleo, cuya finalidad es financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo.

Entre otras actuaciones, el fondo especial asigna 490 millones de euros a la financiación de actuaciones de I+D+i, de los cuales el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales, ha asignado 130 millones de euros al eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores distintos de la salud y de la energía.

Según el mencionado acuerdo, el eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores incluye un conjunto de actuaciones en entornos científicos, tecnológicos y empresariales específicamente seleccionados por su liderazgo, capacidad tractora de actividad económica y efecto demostrativo, como modelos de interacción en la economía del conocimiento. El conjunto de actuaciones alcanza a la mayoría de los sectores industriales caracterizados como «clave» en el Plan nacional de I+D+i 2008-2011 que no están presentes en los ejes de salud y energía: alimentación, agricultura y pesca, aeroespacial, nuevos materiales y nuevos procesos, etc. Los objetivos son impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia, crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Dada la trascendencia y el indudable interés del proyecto Basque Culinary Center y la singularidad de las actuaciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

La subvención que se regula en este real decreto no tiene carácter de ayuda de estado a los efectos de la aplicación de los artículos 87 a 89 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, teniendo en cuenta el tipo y características de la entidad beneficiaria.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Ciencia e Innovación, con el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 30 de octubre de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22.2.c) y 28.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La subvención cuya concesión se dispone tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda. El proyecto será puesto en marcha por la fundación que lleva su nombre, en la que participan como socios fundadores una generación de cocineros de renombre internacional, pioneros de la alta cocina española, dispuestos a colaborar para trasmitir su legado y contribuir a la creación de una prolífica cantera de cocineros.

Las razones que acreditan el interés público, social y económico de la concesión de esta subvención se basan en la indudable trascendencia e interés del proyecto Basque Culinary Center, que tendrá un impacto económico y social fundamental al incidir en la cultura gastronómica y alimentaria que afecta al desarrollo social de cualquier país, y en el

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Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90898

desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

3. La subvención se destinará a cubrir gastos de obra, infraestructuras, equipamiento, personal, suministros, servicios, gastos generales y otros gastos directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto.

Artículo 2. Beneficiario de la subvención.

Basque Culinary Center Fundazioa será la entidad beneficiaria de la subvención, y habrá de reunir las condiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 3. Obligaciones de Basque Culinary Center Fundazioa.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar la actividad subvencionada y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

b) Cumplir los requisitos que se exigen a los beneficiarios en la Ley General de Subvenciones.

c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos.

d) Comunicar la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de la Administración del Estado u otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados o personas físicas, nacionales o internacionales, así como el importe de los mismos.

e) Las demás obligaciones que establezca la resolución de concesión.

f) Las demás obligaciones establecidas para los beneficiarios de subvenciones en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su reglamento.

Artículo 4. Cuantía y financiación.

La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Artículo 5. Procedimiento y condiciones de concesión de la subvención.

1. La subvención se concederá de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, por su carácter singular y por concurrir razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública, mediante resolución del Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación o del órgano en el que delegue, previa aceptación del beneficiario. En la resolución se fijarán los términos y condiciones de la subvención y se dispondrán las obligaciones de la persona jurídica beneficiaria.

2. La subvención será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos del beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, siempre que la suma de las aportaciones recibidas, incluida la que se regula en el presente real decreto, no supere el coste total de la actividad incentivada. Se permite la subcontratación total de la realización de la actividad incentivada.

3. La fecha final prevista para la ejecución de la actividad subvencionada es el 31 de diciembre de 2010 incluido.

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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90899

4. Basque Culinary Center Fundazioa podrá solicitar la modificación de cualquiera de las condiciones de la concesión recogidas en la resolución, así como la ampliación del plazo de ejecución, al órgano concedente de la subvención. A la solicitud deberá acompañar la documentación justificativa de la modificación. El órgano concedente deberá autorizar expresamente la modificación solicitada para que pueda surtir efecto.

No obstante, en su caso podrá realizar trasvases de fondos entre los conceptos de gasto que se indiquen en la resolución de concesión sin autorización previa, siempre que el importe del trasvase no supere el porcentaje del presupuesto asignado a cada concepto que se indique en la resolución.

5. El beneficiario deberá hacer pública la financiación por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el PlanE del equipamiento que adquiera, así como hacerla constar en todas las actividades de investigación y difusión de resultados que se realicen en relación con las actuaciones contempladas en este real decreto. En cualquier caso, los medios de difusión de la subvención concedida así como su relevancia deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

6. El beneficiario deberá reintegrar al órgano concedente de la subvención el importe recibido en los casos previstos en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Procederá además la exigencia del interés de demora correspondiente en los casos previstos por la mencionada ley.

A efectos de devolución voluntaria una vez terminado el plazo de justificación, en su caso, se solicitará a la Delegación de Hacienda Estatal más próxima la expedición de Carta de Pago, modelo 069, para la devolución del remanente.

Salvo en el caso de modificación de la resolución de concesión al efecto, el cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo sólo de una parte de la actividad podrá dar lugar al reintegro parcial, aplicando la proporción en que se encuentre la actividad útil realizada respecto de la total, siempre y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

Artículo 6. Pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará a favor de la entidad beneficiaria en el ejercicio presupuestario 2009, por anticipado y sin necesidad de constituir garantía, una vez dictada la resolución de concesión, en los términos del artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de subvenciones por la normativa presupuestaria estatal que resulte de aplicación.

Artículo 7. Régimen de justificación.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos, mediante la presentación de cuenta justificativa que contendrá como mínimo una memoria descriptiva de las actividades realizadas y una memoria económica de los gastos efectuados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones y con lo previsto en los artículos 72 y 73 de su reglamento.

La fecha final prevista para la acreditación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, de la realización de la actividad subvencionada y de la utilización de los fondos percibidos es el 31 de marzo de 2011 incluido.

Artículo 8. Régimen jurídico aplicable.

La subvención se regirá, además de por lo dispuesto en el presente real decreto, por lo establecido en La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo en lo que afecte a

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Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90900

la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia, así como por las siguientes normas:

a) La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

b) La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

c) La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

d) El Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

e) Las demás normas que resulten de aplicación.

Disposición final primera. Título competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

Disposición final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Dichas modificaciones se financiarán con cargo a créditos derivados del Real Decreto-ley 9/2008.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Ciencia e Innovación,

CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL

martes, 9 de febrero de 2010

ALELLA: EL PROXIMO 18 DE FEBRERO ALELLA PEDIRÁ LA SUPRESION DE PEAJES


El próximo 18 de febrero por la mañana, de 10 a 12 horas, el Partido Popular de Alella se incorpora a la campaña de recogida de firmas por la supresión de peajes en Catalunya. Para apoyar la campaña Alicia Sánchez-Camacho, Presidenta del PPC, visitará Alella y participará en la recogida de firmas explicando a los alellenses la postura del Partido Popular en relación a los peajes. Para el PPC la bonificación del peaje de Alella no es suficiente. Se trata de un tramo ya amortizado económicamente y prorrogado en el tiempo con el "parche" de las bonificaciones. PEAJE GRATUITO YA!!!! PODEMOS Y LO HAREMOS!!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

ALELLA: PRESUPUESTOS MUNICIPALES QUE NO CUADRAN

La voluntad del alcalde republicano es la de que los presupuestos municipales para el ejercicio 2010 sean aprobados, con caracter de urgencia y mediante pleno extraordinario, durante este mes de febrero. Ya estamos acostumbrados al reiterado incumplimiento de plazos por parte del gobierno de ERC-LG y PSC. Ni las cuentas generales son presentadas anualmente ni los presupuestos al inicio del año. Como siempre, los presupuestos nacerán ya con importantes desviaciones fruto de la improvisación y las ocurrencias. El presupuesto para el 2010 supone un gasto superior al del año anterior de aproximadamente un 6%.

En el ejercicio del 2009 nos sorprendieron con una previsión de ingresos por multas de 480.000.- €. Resultaba que un 3% de los ingresos municipales dependían de las multas que pensaban cobrar con la instalación ilegal de una cámara que finalmente fue retirada ante las denuncias del PP y de CiU. De esa previsión, irreal y delirante, el estado de ejecución del presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2009 tan sólo había ingresado 85.000.- € en multas. Ello supone una desviación a la baja de casi 400.000.- € menos que el ayuntamiento ha dejado de ingresar. Pese a ello, para el presente año ERC-LG y PSC proponen unos ingresos por multas de casi el 300% por encima de los ingresos reales y se atreven a presupuestar unos ingresos de 220.000.- € por ese concepto sancionador. Confiarán en las dos cámaras cuyo contrato está en trámite de adjudicación. Y esto es solo un ejemplo de la improvisación de nuestros gobernantes locales. Las modificaciones del presupuesto del 2009 supusieron casi 4.500.000.- € en los gastos de un total de 13.800.000.- €. Es decir, uno de cada tres euros presupuestados ve como su finalidad es cambiada a lo largo del año. Lo que empieza siendo presupuestado para gastos sociales puede acabar siendo gastado en atenciones protocolarias del alcalde. 

Está claro que no hay suficiencia de crédito para asumir los gastos que se presupuestan. La partida más grande sigue siendo la del capitulo I de gastos de personal que se lleva casi un 30% del presupuesto para retribuir a una plantilla que en los últimos años se ha visto incrementada y cuyos trabajadores en un porcentaje aproximado del 30% son interinos sin que sus plazas sean proveidas ni ocupadas mediante oposición o concurso público.

Ante la constante y ya consolidada práctica de presupuestar improvisadamente y de forma irreal, el Partido Popular ha decidido no apoyar la manifestación de esa práctica que el gobierno local bautiza como Presupuesto Municipal para el año 2010. Sí es cierto que el alcalde nos solicitó nuestro voto favorable. Desde el Partido Popular, para valorar un hipotético apoyo a esos presupuestos, le hemos solicitado lo siguiente respecto de las inversiones:

- Ejecución inmediata de los convenios urbanísticos (que, pese a los beneficios obtenidos por los promotores urbanísticos, no han sido voluntariamente pagados ni exigido su cumplimiento por el ayuntamiento) lo que supondría unos ingresos aproximados de 200.000.- € que queremos vengan a dotar una partida presupuestaria para el año 2010 destinada a un Plan Plurianual de Mantenimiento y Mejora de los Núcleos y Barrios de Alella.

- Actuación de conservación y recuperación ambiental de la Riera de Alella desde el Canonge hasta Masnou. Queremos que se ejecute el Proyecto que desde hace meses nos hizo llegar la Diputación de Barcelona. La actuación tiene un coste de 537.000.- € y podría ser ejecutado en dos fases con imputación a dos ejercicios, 2010 y 2011.

- Dotación presupuestaria para una actuación de conservación, mantenimiento y mejora de todos los Torrentes pluviales de Alella. El coste de la actuación asciende a unos 25.000.- €.

En cuanto a los gastos:

- No instalación de las dos cámaras de control semáforico que el gobierno local pretende, declarando desierto el concurso ya iniciado y acordando, además, el archivo de todos los expedientes sancionadores generados por la cámara ilegal que fue retirada.

- Limitaciones de los gastos de personal:

1.- Con carácter general, sólo se autorizará el crecimiento de la plantilla para dar cobertura a los servicios operativos de la Policía Local y para atender necesidades asociadas a los servicios sociales.

2.- Congelación de los sueldos de todos los cargos electos, alcalde y concejales, y del personal de confianza, congelación de dietas y asistencias a órganos colegiados, así como de la asignación a los grupos municipales.

- Reducción de gastos burocráticos:

1.- Supresión de todas aquellas actuaciones que no se consideren imprescindibles. En particular se podrán generar ahorros mediante la contención de los gastos destinados a publicidad, publicaciones; comunicaciones, material de oficina –en especial los consumibles informáticos-, etc.

2.- Siempre que sea posible se evitará la remisión de documentación en papel, dando preferencia al uso del correo electrónico como medio de transmisión de la información.

3.- Reducción de los gastos de protocolo y representación.

4.- Bajada del 20% en el coste de materiales y suministros (papel, fotocopias, impresoras, fax, teléfono…) a través de la generalización del uso de la banda ancha de Internet y similares, y de un exhaustivo plan de control del gasto por cada uno de los Servicios municipales, con políticas de compra más eficientes.

- Plan de ahorro energético con la finalidad de reducir el consumo interno, estableciendo criterios para la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los edificios públicos y horarios de encendido y apagado; y por otra la contención del consumo derivado del alumbrado público (reposición de luminarias de bajo consumo, control exhaustivo de la temporización de los encendidos y apagados de viales y calles…), así como el control del consumo de energía en los edificios municipales, sobre todo en horas no laborables.

- Reducción del 0,7 de cooperación internacional al 0,2 %. Mientras tengamos un sólo vecino en situación de necesidad, mientras un alellense dependiente siga sin percibir las ayudas de la Ley de Dependencia, mientras tengamos un sólo vecino en riesgo de exclusión social, las aportaciones a ayudas a terceros deben reducirse para priorizar la atención a nuestras vecinos más necesitados.

Sólo en el supuesto de atender estas propuestas nuestro voto sería favorable. Los políticos debemos dar siempre ejemplo ante los ciudadanos. En situación de crisis, con casi 4 millones y medio de parados, la austeridad en las cuentas públicas es una exigencia moral.

ALELLA: PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS BARRIOS



Un simple paseo por nuestras calles nos permite constatar la falta de voluntad del equipo de gobierno de mantener nuestros viales y nuestro mobiliario urbano en condiciones aceptables. No es extraño ver farolas con los mecanismos eléctricos fuera, pantallas rotas, papeleras rotas, vallas destrozadas, muros con grafittis veteranos, pavimentación de calles con parches de distintos materiales o agujeros, alcantarillas cegadas por basuras, árboles y arbustos campando a su antojo, bordillos rotos, falta de panots, aceras sin urbanizar, contenedores saturados de basuras... Y da la casualidad que generalmente estas deficiencias, inaceptables en un pueblo que paga sus impuestos y que no ha visto rebajado su IBI pese a haberse comprometido el Pleno municipal, se produzcan en los núcleos, en los barrios de Alella. El centro aún conserva y mantiene las intervenciones que llevó a cabo el anterior alcalde y de aquellas rentas vive en su aspecto exterior. Sin embargo, la mayoría de barrios fueron urbanizados hace ya algunos decenios y el Ayuntamiento no ha dedicado apenas recursos a su mantenimiento y mucho menos a su mejora.

Desde el Partido Popular vamos a trabajar para dotar a nuestro municipio de un Plan de Mantenimiento y Mejora de los Barrios que permita recuperar la dignidad de esos núcleos colocándolos al mismo nivel que el centro urbano. No es justo que se produzca esa discriminación entre alellenses por el mero hecho de vivir en zonas distintas. Todos pagamos y tenemos derecho a que nuestras calles estén bien asfaltadas, nuestras zonas verdes ajardinadas, nuestras farolas funcionando sin peligro para los peatones, nuestros bancos en condiciones de ser usados, nuestros bordillos arreglados, nuestras calles señalizadas, nuestra vegetación atendida, y nuestros contenedores limpios y vacios. Y ello, con independencia de a quien votamos en las elecciones.

(Artículo El Full, febrero 2010)

ALELLA: BALANCE DE UN AÑO

En este año que acaba desde el Partido Popular de Alella las hemos visto de todos los colores. Empezamos el año recibiendo miles de multas de una cámara contratada a dedo, instalada irregularmente y sus multas fueron noticia en toda España. Denunciamos las irregularidades del asunto y fuimos tratados como "enterados que no tenían ni idea" o amenazados con la propia policía local. Pedimos el cese del regidor socialista de Gobernación y ERC-LG lo amparó y protegió. Finalmente la cámara fue retirada aunque nunca se nos reconoció por parte del alcalde la verdad de nuestras denuncias. Presentamos diez mociones, muchas de las cuales fueron aprobadas. Así, pedimos que se aplicara la Ley de Dependencia, que se mejorara la financiación local, que se aprobara la gratuidad del vial que unirá el Maresme con el Vallés Oriental, que se archivaran las multas generadas por una cámara que no era legal, que se rebajaran los impuestos locales, especialmente el IBI, para ayudar a los alellenses a pasar la crisis. Propusimos que nuestros escolares tuvieran ordenadores y material de texto electrónico gratuito, que se instalara fibra óptica por todo el municipio para mejorar nuestras comunicaciones. Que para el próximo año se realicen intervenciones en el tramo inferior de la Riera y en todos los torrentes. Pedimos que se pagara por la Generalitat el muro perimetral del complejo escolar que resulte de las obras de ampliación del Fabra. También que el proceso de elaboración del nuevo Plan Urbanístico de Alella (POUM) y su proceso participativo sean asumidos por la Generalitat. Hemos insistido en pedir una parada de "bus" en Badalona en la línea de autobús Alella-Barcelona para tener comunicación con nuestros centros administrativos de referencia, tanto en materia de sanidad como de hacienda. Hemos propuesto que se elabore y ejecute un Plan de Actualización y Mantenimiento de todos nuestros núcleos o barrios porque están abandonados por parte del Ayuntamiento.

Y ahora os deseamos un Feliz Navidad y un Feliz año 2010.

(Artículo El Full, enero 2010)

ALELLA: BALANÇ D'UN ANY

En aquest any que acaba des del Partit Popular d'Alella les hem vist de tots els colors. Comencem l'any rebent milers de multes d'una càmera contractada a dit, instal•lada irregularment i les seves multes van ser notícia a tota Espanya. Vam denunciar les irregularitats de l'assumpte i vam ser tractats com "assabentats que no tenien ni idea" o amenaçats amb la pròpia policia local. Van demanar el cessament del regidor socialista de Governació i ERC-LG ho va emparar i va protegir. Finalment la càmera va ser retirada encara que mai se'ns va reconèixer per part de l'alcalde la veritat de les nostres denúncies. Vam presentar deu mocions, moltes de les quals van ser aprovades. Així, vam demanar que s'apliqués la Llei de Dependència, que es millorés el finançament local, que s'aprovés la gratuïtat del vial que unirà el Maresme amb el Vallés Oriental, que s'arxivessin les multes generades per una càmera que no era legal, que es rebaixessin els impostos locals, especialment l'IBI, per a ajudar als alellencs a passar la crisi. Vam proposar que els nostres escolars tinguessin ordinadors i material de text electrònic gratuït, que s'instal•lés fibra òptica per tot el municipi per a millorar les nostres comunicacions. Que per al pròxim any es realitzin intervencions en el tram inferior de la Riera i en tots els torrents. Vam demanar que es pagués per la Generalitat el mur perimetral del complex escolar que resulti de les obres d'ampliació del Fabra. També que el procés d'elaboració del nou Pla Urbanístic d'Alella (POUM) i el seu procés participatiu siguin assumits per la Generalitat. Hem insistit a demanar una parada de bus a Badalona en la línea d'autobús Alella-Barcelona per a tenir comunicació amb els nostres centres administratius de referència, tant en matèria de sanitat com d'hisenda. Hem proposat que s'elabori i executi un Pla d'Actualització i Manteniment de tots els nostres nuclis perquè els nostres barris estan abandonats per part de l'Ajuntament.

I ara us desitgem un Feliç Nadal i un Feliç any 2010.

(Article El Full, gener 2010)

ALELLA: TRABAJANDO POR ALELLA

A través del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, hemos presentado cinco enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2010. La primera consiste en la Actuación de conservación y recuperación ambiental de la Riera de Alella desde el Canonge hasta Masnou. Queremos que se ejecute el Proyecto de la Diputación. La actuación tiene un coste de 537.000.- €. De ser aceptada, se recuperarían hidrológica, ecológica y paisajísticamente los 918 metros del tramo final de la Riera. La segunda es una actuación de conservación, mantenimiento y mejora de todos los Torrentes pluviales de Alella. El coste de la actuación asciende a unos 25.000.- €. La tercera pretende la instalación de una red integral en todo el municipio de Fibra Óptica, con la intención de dotar de esa conexión de banda ancha a todos los hogares y edificios de Alella. Esta propuesta, dotada con 150.000.- €, conecta directamente con la propuesta de nuestro Grupo a los proyectos del FEIL 2010 consistente en dotar de ordenadores, aplicaciones informáticas y material de texto en soporte e-book a los alumnos de 5º y 6º de primaria y a todos los de ESO de todos los centros educativos, públicos y privados, de nuestro municipio. Los equipos contarían con conexión Wifi igual que las aulas. La cuarta enmienda insta a asumir a la Generalitat el coste de la construcción del muro perimetral del complejo educativo resultante de las obras de ampliación de la Escuela Fabra. El proyecto aprobado no incluye ningún muro perimetral y el coste de su construcción es una de las preocupaciones de nuestro grupo ante la segura desviación presupuestaria en la ejecución de las obras y la falta de una negociación eficaz del Convenio entre nuestro Ayuntamiento y el Departament de Educació que nos garantizara la asunción de cualquier desvío presupuestario por parte de la Generalitat. Por ello queremos enmendar los presupuestos de la Generalitat y hacer que el coste de esta desviación, previa incluso al inicio de las obras, sea ya asumida por la Generalitat. El coste previsto rondará los 175.000.- €. La quinta enmienda cubriría los gastos de redacción del nuevo plan urbanístico. Hace ya algunos meses el Ayuntamiento decidió no externalizar los trabajos de redacción del POUM. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha previsto ningún tipo de mecanismo para evitar generar gastos por los trabajos a realizar, como horas extras del personal, recursos materiales, aplicaciones informáticas. La dotación inicial prevista asciende a 65.000.- € que también incluirían los gastos del proceso de participación ciudadana previsto en los trabajos. No tenemos constancia de que desde otros grupos municipales se hayan realizado enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya. Desde el PP trabajamos por Alella.

(Artículo El Full, diciembre 2009)