lunes, 22 de febrero de 2010

MATARÓ: CRÓNICA DE UN DESGOBIERNO...DIMISIÓN INMEDIATA DE LOS SOCIALISTAS BARÓN, BASSAS Y ROMERO

Juan Antonio Barón y José Montilla

El gobierno tripartito de Mataró, liderado por el PSC-PSOE, mantiene en sus cargos a personajes indignos de la ciudad. Su alcalde, Juan Antonio Barón (qué lástima no se quedara en su Melilla natal), ha mentido a todo el mundo una vez más. Sus cómplices en este último golpe han sido el acólito Ramón Bassas , teniente de alcalde y primer secretario de los socialistas de Mataró (qué mal deben estar para tener a este personaje tan pequeño y bajo como jefe, sin estudios y con la política como medio de vida desde hace más de 20 años), y la ínclita regidora responsable de las licencias Alicia Romero (una profesional de la política a cargo de presupuestos que no ha trabajado en su vida salvo una breve temporada en una entidad bancaria por enchufe).

En esta ocasión el hecho perpetrado por esta banda ha sido el siguiente: Desde hace más de 7 meses han escondido a toda la ciudad y también a todos los grupos de la oposición (suponemos que sus socios republicanos y comunistas estarían al corriente porque durante la crisis generada no han abierto la boca y, como dice un aforismo en derecho romano, quien calla otorga) su decisión de convertir a Mataró en la capital europea, y casi mundial, del sexo mediante precio, de la prostitución, de la explotación de mujeres, de la casi esclavitud en la que acaban viviendo mujeres, especialmente eslavas, que son arrancadas de sus hogares mediante engaño para acabar siendo prostituidas con sus familias amenazadas. Esta es la política social y de generación de empleo de estos personajes. Esta semana supimos que Alicia Romero había concedido dos licencias para la apertura de dos macroprostíbulos en la ciudad de Mátaró.


Uno de los macroprostíbulos autorizados por el PSC en Mataró

La polémica y el rechazo ciudadano no se hizo esperar. En lugar de situar a Mataró en el mapa de las ciudades referentes en turismo europeo por proyectos como el impulsado por el Partido Popular de Mataró con "Mataró Marítim"  (ambicioso proyecto que pretende convertir el frente marítimo de la ciudad en motor del desarrollo económico, cultural y social), Barón, Bassas y Romero decidieron centralizar la prostitución europea en Mataró. El Partido Popular, mediante su portavoz municipal Pau Mojedano, se posicionó claramente en contra de semejante intención. También lo hizo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en su visita a Mataró el pasado 18 de febrero comprometiéndose a llevar el asunto al Parlament de Catalunya. Los tres sujetos, viendo el rechazo popular generado ante su ocultada decisión, vió algo de luz filtrando a la prensa una "sensacional noticia": el regidor del PP Juan Carlos Ferrando había mediado en la concesión de una licencia para un prostíbulo. La propia Alicia Romero amenazó al regidor popular con publicar el asunto. Ante esas amenazas y coacciones para chantajear al Partido Popular, el regidor presentó su dimisión no sin antes explicar exactamente en qué había consistido su mediación. Un cliente de su asesoría (de la que vive desde hace muchos años y en la que mantiene a varios empleados) le solicitó asesoramiento para la apertura de un local de alterne (que no es lo mismo que un prostíbulo como los que han querido instalar los socialistas Barón, Bassas y Romero). Como sea que él no se dedica a esa actividad se le ocurrió llamar a la regidora socialista Romero y ésta se prestó a quedar con el cliente de Ferrando para interesarse por el asunto. No sabemos de qué hablaron exactamente la regidora socialista y la persona interesada pero si sabemos que no se pudieron de acuerdo y la licencia finalmente ni llegó a ser solicitada. ¿Pidió algún favor o beneficio la regidora a cambio de la concesión de esa licencia? ¿Lo hizo con las dos que sí concedió a escondidas de la ciudad y sus representantes políticos? La intervención de Ferrando como asesor acabó en poner en contacto a su cliente con Alicia Romero. Sabiendo la utilización de los medios de comunicación por parte de los socialistas, Ferrando prefirió dimitir de forma voluntaria, pese a lo que los medios han acabado diciendo por informaciones vomitadas desde la dirección local del PSC, antes que dejar que Barón, Bassas y Romero coaccionaran al PP en su posicionamiento ante los prostibulos. Los socialistas no están acostumbrados a gestos tan responsables, altruistas y coherentes porque los principios y valores con los que funcionan ni se parecen a los que Ferrando a demostrado.


La regidora Alicia Romero, dueña de las licencias de burdeles

Pese a lo que declaró la regidora Romero en varios medios y en directo en TV3, diciendo que el ayuntamiento sólo podía ejecutar la decisión del informe vinculante de la Generalitat, lo cierto es que la propia Generalitat tuvo que desmentir la información facilitada por la regidora socialista dejando en evidencia a todo el equipo de gobierno municipal por mentir a la opinión pública, a los regidores de la oposición y a la ciudadanía de Mataró. Impresentables.
Finalmente, se han visto obligados a reconsiderar su decisión de instalar los dos macroburdeles en Mataró y el mismo jueves, mientras los populares seguían insistiendo en su oposición a ese tipo de locales, el alcalde Barón enviaba a la imprenta del Boletín Oficial de la Provincia un Decreto anulando las licencias dadas. Tampoco de esta forzada decisión se ha dado cuenta a los ciudadanos de Mataró ni a los grupos municipales en la oposición. Tampoco sabemos cual es la postura del empresario titular de los negocios que durante todo el proceso ha mantenido silencio. Ahora, si algo tuvo que dar a cambio de las licencias, tendrá que recuperar lo que sea suyo. El oscurantismo ha presidido todo el asunto desde el principio hasta el final. Salvo por la filtración interesada de todo el asunto a la prensa con la única finalidad de perjudicar el trabajo coherente de oposición que realiza el Partido Popular frente a un desgobierno municipal que ha conseguido atraer al silencio pactado a una interesada Convergéncia i Unió tras una secreta reunión de Barón con el portavoz de Ciu Joan Mora. El sacrificio del regidor popular ha servido para evitar que Mataró aloje los dos prostíbulos más grandes de Europa que el PSC quería instalar.


Francisco Giménez Cernuda, exjefe de la policía local que sigue cobrando su sueldo por un acuerdo con Barón

No es la primera vez que su segundo Ramón Bassas es cómplice de distintas actuaciones turbias de su alcalde. El 15 de enero de 2008 el entonces jefe de la Policia Local, Francisco Giménez Cernuda, era detenido por conducir borracho (triplicaba la tasa limite entonces de 0,7)  y juzgado al día siguiente. Se le condenó a la privación del permiso de conducir durante 8 meses, al pago de una multa y a 21 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Pese a tener inmediato conocimiento de la condena Barón y Bassas decidieron mantener a Cernuda en su puesto de jefe de la Policía local. Hasta que el Partido Popular y la prensa no insistieron en denunciar el asunto Barón y Bassas no decidieron apartarlo de su cargo, suspendiéndolo de empleo pero no de sueldo. Siguieron pagando a Cernuda un silencio de lo mucho que debe saber tras muchos años siendo el pretoriano de los sucesivos gobiernos socialistas. En reunión secreta con Barón y Bassas el jefe de la policía pactó su renuncia al cargo siempre y cuando le crearan un cargo nuevo con el mismo sueldo. Así, poco tiempo después se "fabricó" el puesto de Jefe de la empresa municipal Gintra, que gestiona la zona azul y los aparcamientos municipales. Un cargo que ni existía ni es necesario. De hecho se dice que Cernuda ni siquiera atiende a nadie en relación a dicha empresa o que ni aparece por el despacho salvo para navegar por internet. Eso dicen los rumores internos de la empresa Gintra.

El próximo dia 26 de febrero Barón y Bassas irán juntos al Juzgado de Instrucción núm. 3 de Mataró para declarar como imputados ante el juez por la comisión de varios delitos denunciados mediante querella de la Fiscalía Anticorrupción. Les acompañará su abogado que, porque ellos lo valen, pagarán todos los ciudadanos de Mataró. Ellos mismos han decidido que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de los honorarios del abogado defensor. Impresentable.

Ramón Bassas, primer secretario del PSC y sobrino de los propietarios de Can Fábregas, beneficiarios de la ubicación del Corte Inglés con más de 16 millones de euros.


El solar dónde se encuentra ubicada la fábrica de Can Fábregas era propiedad de los tíos de Ramón Bassas, el iletrado primer teniente de alcalde y primer secretario del PSC de Mataró. Por su venta percibieron la declarada cantidad de 16 millones de euros, la no declarada ni se sabe.

Pero para poder construir los aparcamientos del futuro Corte Inglés era necesario "quitar" la edificación, aunque Bassas antes había dicho que no lo era. Algo imposible por el nivel de catalogación y protección del que gozaba. El edificio era emblemático de la industria local del siglo XIX. Para Barón y Bassas eso no supuso ningún problema. Primero recalificaron el suelo, después rebajaron el nivel de catalogación del edificio para poder trocearlo y trasladarlo a otro lugar. Lo importante era que la inversión del Corte Inglés y el beneficio de sus tíos (no sabemos si tienen hijos o sólo al sobrinísimo Ramón) no se frustrara.

Para el Partido Popular la llegada del Corte Inglés a Mataró, con sus 850 empleos directos y 150 indirectos, siempre ha sido un objetivo a través del cual incentivar el desarrollo económico de la ciudad. Para el PSC, pese a llenarse la boca con ello, sólo ha sido un asunto incómodo a través del cual los tíos de Bassas se han llenado los bolsillos. Por eso siempre han estado poniendo palos a las ruedas del proyecto. Ahora los palos se los meterá, por dónde quepan, el juez que ha imputado al sobrino, al alcalde y a la funcionaria que informó favorablemente la descalificación y el traslado. El juez ha paralizado el desmontaje y traslado de la fábrica aunque su auto de paralización ha llegado algo tarde. Can Fábregas ya ha sido desmantelada, desvalijada por Barón y Bassas. Apenas quedan unas piedras. El coste, a cargo del erario municipal aunque en su momento Bassas mintió diciendo que no costaría nada al consistorio, sin embargo en la web municipal se dijo que costaría 1,4 millones de euros. Aunque el coste real ha sido muy superior rebasando los 3 millones de euros. El coste del desmontaje y del remontaje, cuando finalmente lo ordene el juez, tendrán que pagarlo los imputados penales Barón y Bassas.

En noviembre éste era el estado de Can Fabregas


Mataró no se merece gobernantes como éstos. Gobernantes que mienten, esconden sus actuaciones, utilizan a los medios y a las personas, benefician económicamente a familiares, y cobran por hacer todo eso. Mataró necesita un nuevo gobierno. Un gobierno que se preocupe de las necesidades diarias de los vecinos, de arreglar sus calles, de incrementar la seguridad en la ciudad, de fomentar políticas locales de empleo, de ajustarse el cinturón del gasto municipal con políticas de austeridad, de preocuparse que los ambulatorios de la ciudad tengan su propio pediatra, de facilitar el acceso a las escuelas de los niños de Mataró para que no se vean obligados a escolarizarse en municipios vecinos...de gobernar con sentido común y responsabilidad. Mataró necesita políticos que sirvan a su ciudad y que no se sirvan de ella para enriquecerse. Por dignidad, por verguenza, por respeto a los mataronenses...Juan Antonio Barón, Ramón Bassas y Alicia Romero deben DIMITIR YA.



(Extraído de Youtube)

1 comentario:

alter-ego dijo...

Hola Javier,no entiendo que nadie defienda a Juan Carlos de una mentira manipulada.