lunes, 22 de marzo de 2010

ALELLA: ¿ASOCIACIONISMO INTERVENIDO O ABDUCIDO?



A nadie se le escapa que muchas de las entidades y asociaciones de Alella tienen una total sintonía con ERC-LG. Por supuesto que es lícito que cualquier persona pueda sentir simpatía por cualquier partido político, incluso ser afiliado de alguno de ellos. Es más, pueden incluso ser militantes de ERC, aunque junto con el PSOE sean los dos partidos más antiguos y con episodios más negros o sangrientos en su historia.

Pero lo que resulta menos entendible, sobre todo para aquellos que formamos parte de la masa social de algunas de esas entidades, es que sus dirigentes estén totalmente entregados a la causa del alcalde republicano de ERC de forma excesivamente sectaria.

La táctica de "infiltración" en las distintas asociaciones o entidades de Alella hace años que se aplica por parte de ERC. En su momento, intentaron hacerse con el control de la Asociació de Dones Montserrat Roig optando incluso a la presidencia. Se les vió el plumero y les salió mal. Pero no cejaron en su empeño. Insistieron en otras entidades que poco a poco han ido cayendo en sus redes. Algunas via subvención municipal y posterior agradecimiento. Otras directamente tras acceder a los cargos de las mismas personas vinculadas directamente a ERC. El propio alcalde republicano se ha convertido en "giganter" mientras que algún otro regidor de ERC participa activamente en la colla de Diables del Vi. Por supuesto que ambas entidades gozan de buenas relaciones con el equipo de gobierno municipal y, a buen seguro, corresponden el trato cuando procede.

El ejemplo más flagrante es el del Casal de Alella. Sus dirigentes han sido revalidados en la última asamblea de socios celebrada el pasado 14 de marzo. Aunque la participación en el proceso electoral es baja no se han publicado datos del proceso. El entreguismo del Casal a ERC es tan flagrante que los socios han tenido que ver como se cedía el uso de la sede social para las consultas independentistas, como su presidente participaba en su condición de tal en actos de promoción de la ilegal consulta. Pero a cambio ERC-LG permiten que los dirigentes del Casal puedan "vender" el proyecto del nuevo Casal que el Consorcio tiene previsto construir en los próximos años..

Efectivamente, coincidiendo con la asamblea en la que no se renovó cargo alguno (probablemente es ya hora de limitar los mandatos y renovar y regenerar los órganos de govbierno del Casal) el alcalde republicano se acercó para mimar a una de sus entidades estrella. Se aprovechó para, en plena jornada que se suponía electoral, hacer un acto de propaganda de la eterna junta "saliente" que nunca sale. El jueves anterior la Mesa de Contratación del Consorci del Casal optó por uno de los tres anteproyectos del nuevo Casal. Sin tener la delicadeza de hacer partícipes del acto al resto de regidores de la oposición, el alcalde republicano y sus socios del Casal presentaron el proyecto que resulto "elegido" el jueves anterior. La presentación en pps contó con dibujos, planos y todo tipo de información que yo mismo como regidor miembro del Consorci del Casal no dispongo. Por no disponer, no he sido informado ni de la empresa que resultó "elegida". Sin embargo los miembros de la Junta del Casal, por su afinidad, si pudieron disponer de todos los documentos para su presentación propagandística el mismo día de la supuesta asamblea de elección de cargos. Muy estilo Ceausescu.

Es de señalar que la empresa beneficiada con la "elección" era la empresa de la que previamente habían manifestado su predilección los cargos del Casal. Y no sólo eso, sino que en la reunión anterior del Consorci del Casal, la que debía servir para presentarnos a los miembros las benevolencias de cada uno de los tres proyectos candidatos por parte de los técnicos municipales, se retrasó, sin previo aviso, media hora porque antes se reunieron privadamente en el despacho del alcalde Francisco, el presidente Salas del Casal y los técnicos. Mientras tanto, los miembros que somos regidores de la oposición estuvimos esperando sin saber qué es lo que pasaba. Después se vió el plumero, ya se había decidido en esa reunión cual de los tres proyectos convenía más. La empresa es conocida de muchos ayuntamientos de izquierdas y de la Diputación de Barcelona que la "eligen" sin parar.

Entre los planes de futuro inmediato del alcalde republicano está el inicio de las obras del nuevo Casal. Tiene clara su voluntad de pasar a la historia de Alella por haber sido el "faraón" local. Por ser el responsable de las obras más "grandes" del pueblo...piscina, ampliación escuelas, nuevo Casal. Aunque ello suponga dejar las arcas municipales endeudadas. Desde la oposición velaremos porque esta nueva obra se inicie cuando la situación económica lo permita. Cuando la Generalitat haya devuelto los más de 3 millones de euros que el Ayuntamiento le ha prestado innecesariamente. La promoción personal de una persona no puede ir tan lejos ni empeñar el futuro de miles de personas. Lo que algunas entidades hagan o lo que algunos estómagos agradezcan es otra historia. Allá cada cual con su conciencia y con sus servidumbres.

1 comentario:

Javier Berzosa dijo...

EL ARTÍCULO QUE PRECEDE SÓLO PRETENDIA GENERAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA AFICIÓN DE ALGUNOS POLÍTICOS (EN CONCRETO DEL ALCALDE DE ERC) DE "ASOCIARSE" A TODAS LAS ENTIDADES DE ALELLA PARA "HACERSE VER" DEL LADO DE TODAS ELLAS CON LA ÚNICA FINALIDAD DE SACAR RÉDITO ELECTORAL. ES CIERTO QUE FUE ESCRITO TRAS CONOCER QUE EL ALCALDE HABÍA APROVECHADO LA ASAMBLEA DEL CASAL PARA HACERSE UN ACTO DE PROPAGANDA CEDIENDO MATERIAL MUNICIPAL EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE NUEVO CASAL Y QUE LOS REGIDORES DE LA OPOSICIÓN QUE FORMAMOS PARTE DEL CONSORCI DEL CASAL NI FUIMOS INVITADOS NI INFORMADOS DE LAS INTENCIONES PROPAGANDISTICAS DEL ALCALDE. PERO RESULTA QUE LAS TRES ENTIDADES CITADAS, CASAL, DIABLES Y GEGANTERS, SE HAN SENTIDO MOLESTAS POR LO ESCRITO. ESTA CLARO QUE A VECES UNO NO SE EXPLICA BIEN Y EL RECEPTOR CONFUNDE EL MENSAJE. ESO ES LO QUE HA OCURRIDO CON ESTE ARTICULO. NO SE PRETENDIA FALTAR EL RESPETO DE NADIE Y SI CUESTIONAR ALGUNOS MÉTODOS DE PROPAGANDA ELECTORAL QUE UTILIZAN A LAS ENTIDADES EN BENEFICIO DE UNAS SIGLAS CONCRETAS...ERC. COMO SEA QUE LA SUSCEPTIBILIDAD DE ALGUNOS SE HA VISTO HERIDA, CREO CONVENIENTE SOLICITAR PÚBLICAS DISCULPAS SI ALGUNA PERSONA O ENTIDAD HA PERCIBIDO ALGUN MENOSCABO HACIA ELLA EN MIS PALABRAS. NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN. REPITO, EN MI INTENCIÓN SÓLO CABÍA GENERAR UNA REFLEXION HACIA UNA DETERMINADA FORMA DE HACER POLÍTICA POPULISTA Y ELECTORALISTA POR PARTE DEL ALCALDE REPUBLICANO. y, POR SUPUESTO, MANIFESTAR MI QUEJA ANTE LA ENÉSIMA MANIFESTACIÓN DE DESPRECIO Y NINGUNEO HACIA LOS REGIDORES DE LA OPOSICIÓN.
EN CUALQUIER CASO, LO QUE SE MANIFIESTA EN UN BLOG PERSONAL COMO ÉSTE ES SIMPLEMENTE ESO...PERSONAL. Y LA LIBERTAD DE OPINIÓN O EXPRESIÓN SÓLO DEBIERA VERSE CONCULCADA POR LA LÍNEA QUE DELIMITA EL RESPETO HACIA LOS DEMÁS.
AYER SE CELEBRÓ LA PRIMERA JORNADA DE VOLUNTARIOS Y ENTIDADES DE ALELLA...DESDE AQUÍ QUISIERA DEJAR MI FELICITACIÓN POR UN LADO, Y MI SUGERENCIA, POR OTRO, DE QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO SE GENERE UNA COMISIÓN, EN LA QUE PUDIERAN ESTAR REPRESENTADAS LAS ENTIDADES Y TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, CON LA FINALIDAD DE ORGANIZAR UNAS JORNADAS DE VERDAD, UN FIN DE SEMANA, CON ACTIVIDADES, TEATRO, DEGUSTACIONES, Y CON AYUDA DEL AYUNTAMIENTO. SERIA UNA FORMA DE FOMENTAR EL ASOCIACIONISMO EN NUESTRO MUNICIPIO.
Y LO DICHO, DISCULPAD LOS REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES CITADAS SI HE PODIDO HERIR SENSIBILIDADES...GUILLEM, QUICO, FEDE...YO SIEMPRE PRESUMO DE MIS DIABLES DEL VI, DE MIS GIGANTES Y CABEZUDOS Y DE MI CASAL. UN ABRAZO.
JAVIER BERZOSA