viernes, 2 de abril de 2010

ELECCIONES AL PARLAMENT 2010: ¿PARTIDO Y TERRITORIO O FICHAJES Y TRAICIONES?



Todavía no hay fecha pero la necesidad de recambiar al Govern de la Generalitat es imperiosa. La fórmula de izquierdas del tripartido ya se ha acreditado por segunda vez que es nefasta para el pais. Pese a que la fecha prevista para la celebración de Eleccions al Parlament de Catalunya rondaría el mes de noviembre, cabe incluso la posibilidad de que Montilla precipite la convocatoría para antes del verano. Este es el comentario que impera entre los profesionales de la premsa que cubren las crónicas parlamentarias. Claro que el de Iznajar (Córdoba) todavía tiene que afianzar su liderazgo dentro de su propio partido. De hecho es el único partido, el PSOE-PSC, que todavía no tiene proclamado candidato oficial. Es un hecho insólito e inaudito que el partido que gobierna no tenga claro si su President (aunque andalúz) va a revalidar su candidatura a seguir hundiendo a la Generalitat de Catalunya. El resto de partidos, tras la proclamación pionera de Alicia Sánchez-Camacho como candidata del PPC, ha ido haciendo lo propio...CiU vuelve a presentar por tercera vez a un siempre aspirante y poco renovado Artur Mas, los ecocomunistas (sandías les llaman algunos por lo de verde por fuera pero rojo por dentro) de ICV presentan al antiguo usuario de bicicletas y ahora de buenos coches Joan Herrera, los republicanos anticonstitucinales de ERC presentan a su cuestionado Joan Puigcercós, los decepcionados Ciudadanos vuelven a presentar al superviviente de sus luchas internas Albert Rivera. Incluso los aspirantes sin posibilidades de lograr escaño tienen a sus candidatos, como los izquierdistas de UPyD con Maria Brossed, o los ultraderechistas, financiados por grupos neonazis europeos, de Plataforma per Catalunya presentan a su poco democrático caudillo Josep Anglada.

Pero el resto de candidatos que componen las listas de cada uno de los partidos todavía no está definido. Respecto del Partido Popular de Catalunya la renovación de muchos de los actuales diputados parece evidente. Y necesaria. El Presidente del Grupo Parlamentario, Daniel Sirera, no tuvo ocasión cuando ocupó la presidencia del partido de elaborar unas listas al Parlament. Si lo hizo el anterior Presidente Josep Piqué en dos convocatorias. Pese a ello, abandonó el criterio de mantener a un representante de la comarca del Maresme entre los escaños del Parlament para optar por un modelo de fichajes. Igual que hizo Jaume Matas con Maria de la Pau Janer, Josep Piqué fichó al bluf de Montse Nebrera. El sistema se ha demostrado no sólo ineficaz sino pernicioso para el partido y para los ciudadanos. Muchos de los actuales diputados mantienen su escaño desde hace ya demasiadas legislaturas. El propio Presidente del Grupo hace más de 15 años que es diputado. La representante del Vallés Oriental lo ha ocupado durante dos legislaturas. Sin embargo, la comarca del Maresme perdió, con Joan López, a su diputado hace años.

Siendo como es Mataró la séptima ciudad de Catalunya y la comarca del Maresme la cuarta, dependiendo de los valores que se tomen incluso la tercera, es normal que el resto de formaciones políticas tengan entre sus diputados a varios que lo son por nuestra comarca. Sin embargo, el Partido Popular, pese a que el Maresme es muchisimo más importante en número de votos al PP que otras comarcas que si tienen diputado, carece a fecha de hoy de un diputado popular. Los retos que la comarca del Maresme debe afrontar en la implantación del Plan Estratégico 2008-2015 y la ejecución del nuevo modelo de mobilidad requieren de la voz de un diputado popular en el Parlament de Catalunya.

La Presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya ha dicho que en su lista sólo le acompañarán militantes comprometidos con el proyecto del PPC. Nada de experimentos. Se acabaron los fichajes. Ahora toca trabajar desde el partido por los ciudadanos de este pais.

1 comentario:

Marco dijo...

Javier, tienes toda la razón.

Un amigo llama a esos "fichajes estrella" paracaidistas. Ya está bien de experimentos raros.

Tengo el honor de compartir comarca con compañeros excelentes, además de brillantes.

Estoy contigo.