jueves, 4 de marzo de 2010

ALELLA: LOS DESPROPOSITOS DE COR-AMOR POR ALELLA O LA DIMISIÓN DE SU REGIDOR


Logo original y oficial de COR


Logo no oficial y actual de COR


Ya estamos acostumbrados a los vaivenes del actual regidor de COR-Amor por Alella. Si desde el gobierno le guiñan el ojo se deja regalar. También hemos visto como ha conseguido mutar el espíritu original con el que el fundador, Albino Gallo, engendró este partido: una clara vocación municipalista e independiente desde posicionamientos de centro moderados. El heredero político de Albino ha convertido a COR en un grupo independentista, que se involucra con asuntos supramunicipales e ilegales como las consultas separatistas, o en cruzadas personales como la de hacer a su admirado padre del anarcosindicalismo más radical, intolerante, sectario y terrorista, Francisco Ferrer  Guardia, hijo predilecto de Alella. Todo en COR se ha visto mutado. No sólo su línea política. Hasta su logo se ha mutado. Pero si vamos a la web del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior resulta que Sergi Freixes ni siquiera se ha molestado en informar de los cambios de dirección (sigue constando la que Albino Gallo inscribió), ni de sus dirigentes, ni de su logo. Seguramente ni ha caído en la cuenta de que esto, por lo menos para su predecesor, era algo serio. No se trata de un grupo de escoltas en un campamento. Es un partido político que se supone que debería hacer política, aunque fuera local, y no promoción personal de su regidor.

Pero el último episodio ocurrido en el pasado Pleno municipal no tiene desperdicio. Resulta que en el Pleno del mes de noviembre, el regidor de COR, Sergi Freixes, votó a favor de suspender las licencias que fueran susceptibles de verse afectadas por el nuevo planeamiento urbanístico. Pues bien. Ahora, para justificar ante los cuatro posibles votantes que puedan quedarle a COR su entreguismo al gobierno de ERC-LG (grupo del que le encantaría formar parte sin duda) no se le ocurre otra cosa que condicionar su apoyo a los presupuestos presentados por el gobierno municipal (tarde y mal y con apenas un par de semanas para su valoración y sin que se nos facilitara el documento definitivo que llevaron a pleno) reclamando el compromiso "personal" del alcalde Andreu Francisco de hacer hijo predilecto de Alella a su idolatrado Ferrer Guardia. Parece que el regidor de COR sigue sin saber que existe un procedimiento legalmente establecido para ello y que no depende de la voluntad "personal" del alcalde. Esos tiempos en los que un alcalde hacía y deshacía a su antojo, por suerte, ya se acabaron, aunque a veces no lo parezca. Pero es que además ahora se descuelga también con un nuevo personaje al que pretende hacer hijo predilecto de Alella. Se trata del arquitecto Josep Goday i Casals, discípulo de Puig i Cadalfalch. Fue el responsable del proyecto de construcción de las Escuelas Fabra. Pero ese dato sólo no puede habilitarle como hijo predilecto de nuestro municipio. Entre otras cosas porque resulta que nació en Mataró y no en Alella, requisito ineludible para poder otorgar esa distinción a una persona. Una vez más demuestra el regidor Freixes desconocer nuestro Reglamento de Honores y Distinciones. Por ello, además de por el lamentable intento de falsear la historia con el que nos intentó "engañar" a todos los regidores en sede de Comisión Informativa alegando falsamente que el proceso judicial contra Ferrer Guardia había sido declarado nulo por las Cortes Españolas, decía yo que por eso y por su declarado interés y falta de neutralidad fue apartado como instructor del expediente de Ferrer Guardia. Haría bien en documentarse algo más antes de proponer barbaridades.

Pero es que la última condición para justificar su apoyo a los presupuestos consistió en exigir al gobierno que autorice "ilegalmente", y saltándose el acuerdo de suspensión de licencias que él mismo voto favorablemente en aquel pleno del mes de noviembre pasado sin que dijera nada de sus "amigos" titulares de esas licencias, dos licencias suspendidas por su afectación por el nuevo planeamiento municipal. Es decir, ha exigido publicamente, en pleno y por escrito en su artículo del presente Full municipal, que el eguipo de gobierno revoque el acuerdo de pleno municipal en beneficio de dos particulares. Algo totalmente inaudito y que en cualquier persona con valores y principios debiera suponer su inmediata DIMISIÓN. Por poner un ejemplo próximo en el tiempo, un regidor del Partido Popular de Mataró dimitió la semana pasada simplemente porque había presentado a un cliente suyo interesado en una licencia de local de ocio a la regidora de Promoció Económica para que hablaran del asunto, sin que finalmente se concediera la licencia. Sólo por eso, para evitar la más miníma duda acerca de su honorabilidad y la del partido, el regidor de Mataró presentó su dimisión. Ejemplos como ese deben hacer ver a los ciudadanos que aún hay políticos que inspiran su actuación pública en valores y principios. Ejemplos como éste debieran hacer recuperar la afección ciudadana a la política. Ejemplos como el del regidor Freixes, en el caso de no dimitir, justifican que los ciudadanos pasen de los políticos y de la política.
Un regidor no puede condicionar su actuación política en beneficio de algunos de sus amigos o de intereses privados o particulares. La mera sospecha de que hubiera podido ocurrir algo semejante debiera hacer dimitir al regidor de COR-Amor por Alella, pero en este supuesto no hay duda. Lo dijo en el Pleno Municipal y consta en el acta y lo ha escrito en su artículo publicado en el último FULL municipal. Amigo Sergi, en la vida las personas deben ser responsables de lo que hacen o dejan de hacer, en política mucho más. COR, el legado de Albino Gallo, merece mucho más y tú ya no puedes seguir perjudicándolo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería votante del PP, pero con actitudes así y esa acrimonia que parece reinar en vuestras filas, me produce salpulidos.