domingo, 30 de noviembre de 2008

Presupuestos municipales Alella 2009

El próximo martes, 2 de diciembre, tenemos Comisión Informativa con un único punto en el Orden del Dia: "1.- Pressupostos generals de l'Ajuntament, exercici 2009". Desde hace ya algunos meses el Partido Popular viene pidiendo al Alcalde el poder participar en la elaboración de los presupuestos para el año próximo. Las circunstancias especiales por las que atraviesa España, y que afectan a todos y cada uno de sus municipios, exigen que todos los representantes de los ciudadanos puedan intervenir en la elaboración de la "hoja de ruta" que debe regir los próximos messes. De su ajuste y austeridad dependerá una mejor y más pronta resolución de la crisis.

Desde ayer por la mañana tengo un borrador de los Presupuestos municipales de Alella para el 2009. Apenas tengo un par de días para estudiarlos y hacer aportaciones. Aunque me temo que no es eso lo que desde ERC-LG y PSC esperan de la oposición. Intuyo que se trata de darnos unos presupuestos ya "cocinados" para que no permitan ninguna alteración en sus ingredientes.

Sólo apuntar un dato...Para poder afrontar las inversiones previstas en el Paseo de la Riera y la ampliación de la Escola del Bosquet, el Ayuntamiento se tiene que endeudar con Préstamos bancarios a medio y largo plazo, que dejarán empeñado por muchos años al municipio, con casi 4,5 millones de euros. ¿Vendrán la Generalitat, del tripartito, o el Estado, socialista, a inyectarnos "dinero" para evitarlo?

Breves populares post congresuales.

Ahora que han finalizado los cuatro congresos provinciales del PPC y aquello que se autobautizó como "huracán Nebrera" se ha quedado en nada, es justo hacer reseña de algunas breves noticias que hasta hoy "molestaban" a los que formaban parte de esa "sombra del viento". Algunos pudisteis leer algunos post que hacían referencia al proceso precongresual que después desaparecieron. Bien, la explicación es muy sencilla. El aspirante nebrerista a candidato a la presidencia del PPC de Barcelona, Santiago Gotor, exigió la retirada de cualquier comentario personal mío en éste blog que hiciera referencia al Congreso Provincial del PPC, bajo distintas amenazas de menosprecio del propio partido o de sus dirigentes, como ya se fueron publicando a lo largo del periodo precongresual. Le molestó a Gotor especialmente que yo recogiera en un comentario de este blog la noticia de que él mismo no hubiera sido elegido compromisario entre los afiliados de su propio distrito y por lo tanto no pudiera ni avalarse ni votarse a él mismo, y así lo declaró, entre otras lindezas, en una entrevista que se recoge en su web de candidato ( http://www.santigotor.com/2008/11/ens-tracten-com-a-criminals-quan-anem-a-la-seu-del-ppc-a-demanar-llistats/). Paulino Mojedano me pidió que "dulcificara" el hecho de que en la Asamblea de Compromisarios de Mataró no recibiera ni un sólo voto por parte de los afiliados de su localidad. El "huracán Nebrera" se jugaba mucho en ese congreso, más que en los del resto de Catalunya. El "apoyo" que tenía se limitaba, hablando de ámbito estrictamente territorial, a algunos afiliados de nuestra comarca del Maresme. Ellos mismos habían sobredimensionado esos apoyos. Ellos mismos se habían creido que contaban con municipios enteros. De ese modo habían conseguido colocar en esa candidatura a Tejedor, vecino de Tiana y Presidente local del Masnou, como aspirante a Secretario General provincial Al final tan sólo tuvieron el apoyo de algunos de los compromisarios de El Masnou, algunos de Vilassar de Mar, algunos de Premiá de Mar, algunos de Mataró y poco más. Como dice el refrán...cuatro y el cabo, nunca mejor dicho dada la condición de caporal de la Policia Local del Masnou de Tejedor, tal y como se recoge en su CV de su propia web (http://www.santigotor.com/quienes-somos/lluis-tejedor/).

La comarca ha estado mayoritariamente con el proyecto que en Catalunya representa Alicia Sánchez-Camacho y en Barcelona Toni Bosch. Porque la inmensa mayoría de afiliados del PPC del Maresme creen que el proyecto político que representamos es el mejor para los catalanes y para los españoles. No están por aventuras indocumentadas de divas impuestas a dedo, sin meritocracia, no están por imposiciones de clanes minoritarios, sino por la democracia y la libertad. El PPC del Maresme está por convencer para poder gobernar. Los vientecillos, con apellido o sin él, no pueden servir para dividir, crispar, insultar, descalificar, atacar al propio partido...esos vientos destructivos no los queremos, que se diluyan en el aire como una ventosidad cualquiera.

Si queremos vientos nuevos que nos impulsen en la tarea de trasladar nuestro mensaje, nuestras ideas, nuestras propuestas para los ciudadanos, para resolver problemas. Si queremos aires nuevos en aquellos lares en los que el viento no se mueve desde hace muchos años, como en el Grupo Municipal de Mataró. Su portavoz, Paulino Mojedano, es uno de los regidores con más mandatos de toda la comarca. Para algunos nebreristas sería un buen ejemplo de "miembro jurásico del aparato local". La renovación tranquila también debe llegar a Mataró y a su Grupo municipal para dejar paso a nuevos valores que no necesiten vivir del sueldo del ayuntamiento. Mojedano no sólo no deja el relevo de forma voluntaria tras perder su grupo todos y cada uno de los congresos del partido que se han ido celebrando sino que ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la presidencia comarcal del PPC, y para ello no ha dudado en emplear los argumentos que caracterizan a ese grupúsculo: descalificaciones al actual presidente, Victor Ros, y a su propio presidente local, José Manuel López, que, presumiblemente, sea su contrincante en esa carrera a la presidencia comarcal.

En el Maresme se ha manifestado especialmente, con ese estilo suyo de confrontación más que de debate, ese "sector instalado en las faldas de la diputada digital", como algún comentarista dice en el blog de la propia Nebrera. Desde Alella hasta Pineda. Pero el tiempo y las mayorías dan razones y legitiman, poniendo a cada uno en su sitio. El Maresme está por la Renovación Tranquila, como lo está casi el 100 % de todo el PPC, tal y como se ha acreditado en todos y cada uno de los Congresos Provinciales, en los que los nebreristas no han conseguido, al igual que en Barcelona, ni los avales mínimos imprescindibles para poder presentarse como candidatos. Han fracasado en Barcelona, en Tarragona, en Girona y en Lleida. Los afiliados no han querido alinearse en la confrontación sin ideas. Los afiliados sí quieren debate de ideas pero no insultos, ataques y amenazas constantes sin argumentos. Porque una cosa es debatir ideas y mantener corrientes de opinión y otra, bien distinta, es instalarse en la confrontación y la falta de lealtad a los dirigentes democráticamente elegidos con el único fin de la ambición sin límites por "trepar", por colocarse en las poltronas, o por mantener los más de 90,000 euros de "diputada digital".

En el Comité Organizador del Congreso Provincial de Barcelona el Maresme estuvo representado por Susana Clerici, Regidora de Sant Andreu de Llavaneras y Secretaria de Area de Inmigración del PPC, que actuó como Vicepresidenta del COC, y por mí mismo que actué como Secretario del COC.

En la Mesa del XI Congreso Provincial del PPC de Barcelona, el Maresme también tuvo una buena representación. Marta López, de Caldas d'Estrac, y Diego Sánchez, Regidor de Pineda de Mar y Secretario Comarcal del PPC del Maresme, actuaron como vocales, mientras que yo mismo fui el Secretario del Congreso. La Presidencia la ejerció Jorge Moragas, Diputado Nacional y Coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales del PP, mientras que Angeles Esteller, Regidora del Ayuntamiento de Barcelona y Vicesecretaria Sectorial del PPC.

La presidenta local de Alella, María Gabriela González-Cremona, que hace menos de un año sustituyó al presidente electo local, ha presentado su dimisión ante la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, por motivos profesionales que no le permiten dedicar tiempo al partido. De forma interina, por previsión estatutaria, asumiré la presidencia local hasta que se realice la correspondiente Asamblea Local.

El PPC, liderado por Alicia Sánchez-Camacho, tiene una excelente oportunidad para mejorar resultados. En todas las provincias catalanas se rema, desde los recién finalizados congresos, en la misma dirección. El barco tiene rumbo claro: convencer a los ciudadanos de Barcelona, de Tarragona, de Lleida y de Girona de que el Partido Popular es el que mejor puede representar sus intereses y mejores soluciones tiene para los problemas del día a día. Ganando aquí, ganaremos allí. Los que no quieran este rumbo, los que buscan puertos distintos, aún pueden desembarcar de este barco que es el PPC. Los que se queden...a remar.

martes, 25 de noviembre de 2008

EL MARESME REFORZADO EN EL COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL DEL PPC

Cuatro populares del Maresme hemos entrado a formar parte del Comité Ejecutivo Provincial del PPC de Barcelona, al ser elegidos junto con la candidatura liderada por Antoni Bosch, Presidente Provincial electo en el XI Congreso del partido. El Presidente Local de Mataró y Regidor en ese ayuntamiento, José Manuel López, ha sido elegido Vicesecretario Territorial, el Presidente Comarcal y Regidor de Sant Andreu de Llavaneras, Victor Ros, es Secretario General del Comité Electoral Provincial, el Regidor de Pineda de Mar, Javier Zarco, ha sido designado vocal del Comité Ejecutivo, y, finalmente, yo soy el nuevo Valedor o Síndic del Afiliado. De este modo, nuestra comarca ha pasado a tener un peso específico importante en la dirección provincial del PPC.
El Valedor o Síndic del Afiliado es el cauce de comunicación entre los afiliados y y los órganos de gobierno y dirección del Partido Popular. Desde este momento, cualquier afiliado, de los casi 30.000 que tiene la provincia de Barcelona, puede dirigirse a mí para plantear sus opiniones, reclamaciones o sugerencias.





Balanç d'un any

Els nostres gegants d'Alella, Feliu i Madrona.


Ara que ja finalitza el 2008 és hora de fer un breu balanç del que ha estat l'any. Es va començar comprant la fàbrica de pintures per a destinar-la a una nova biblioteca el projecte de la qual segueix esperant. Passem per la inauguració d'una piscina que ens va costar 600.000.- € més del que es va dir inicialment. Hem rebut 400.000.- € de subvenció per a una rehabilitació de Can Magarola que no es fa perquè ja s'han gastat aquests diners. Les obres de l'escola de la Serreta per fi han començat. Ara falten les d'ampliació de l'Escola Fabra. Les obres de recuperació de mines i pous han començat encara que no repercutiran en una rebaixa del rebut de l'aigua. S'ha millorat el Servei d'Atenció Domiciliària però els nostres carrers cada dia estan més abandonades, excepte les del centre urbà. El nou Casal segueix esperant. I també els Pressupostos per al 2009. L'oposició encara no hem rebut el detall de les partides que el govern pensa dur a aprovació a ple, malgrat els nostres insistents requeriments per a participar en uns pressupostos, que volem austers per a poder afrontar la crisi. Hem proposat la congelació de sous d'Alcalde, regidors, càrrecs de confiança i assignacions a grups municipals sense que se'ns hagi escoltat. Com Partit Popular hem presentat mocions, algunes de les quals han estat recolzades per tots els grups, com la de millora del finançament local. Hem escoltat queixes i suggeriments de veïns. Hem participat en sessions de treball de la Mancomunitat de Municipis, realitzant aportacions que han estat tingudes en compte. Hem deixat clara la postura del PPC en suport del bilingüisme, en contra de la utilització de l'Ajuntament com aparador de faccions separatistes, hem demanat la celebració del Dia de la Constitució. Alella ha estat visitada per diferents dirigents del PP com Soraya Saénz de Santamaría, Alberto Fernández Díaz, Alicia Sánchez-Camacho o Carina Mejías. Però encara queda molt, moltíssim per fer...per Alella, pels ciutadans. Bon Nadal i Feliç Any 2009.

(Article per El Full municipal d'Alella, desembre 2008)

Balance de un año.


Ahora que ya finaliza el 2008 es hora de hacer un breve balance de lo que ha sido el año. Se empezó comprando la fábrica de pinturas para destinarla a una nueva biblioteca, cuyo proyecto sigue esperando. Pasamos por la inauguración de una piscina que nos costó 600.000.-€ más de lo que se dijo inicialmente. Hemos recibido 400.000.- € de subvención para una rehabilitación de Can Magarola (Museo del Vino) que no se hace porque ya se han gastado ese dinero. Las obras de la escuela de la Serreta por fin han empezado. Ahora faltan las de ampliación de la Escuela Fabra. Las obras de recuperación de minas y pozos han empezado aunque no repercutirán en una rebaja del recibo del agua. Se ha mejorado el Servicio de Atención Domiciliaria pero nuestras calles cada día están más abandonadas, excepto las del centro urbano. El nuevo Casal sigue esperando. Y también los Presupuestos para el 2009. La oposición todavía no hemos recibido el detalle de las partidas que el gobierno piensa llevar a aprobación a pleno, pese a nuestros insistentes requerimientos para participar en unos presupuestos que queremos austeros para poder afrontar la crisis. Hemos propuesto la congelación de sueldos de Alcalde, regidores, cargos de confianza y asignaciones a grupos municipales sin que se nos haya escuchado. Como Partido Popular hemos presentado mociones, algunas de las cuales han sido apoyadas por todos los grupos, como la de mejora de la financiación local. Hemos escuchado quejas y sugerencias de vecinos. Hemos participado en sesiones de trabajo de la Mancomunidad de Municipios, realizando aportaciones que han sido tenidas en cuenta. Hemos dejado clara la postura del PPC en apoyo del bilingüismo, en contra de la utilización del Ayuntamiento como escaparate de facciones separatistas, hemos pedido la celebración del Día de la Constitución. Alella ha sido visitada por diferentes dirigentes del PP como Soraya Saénz de Santamaría, Alberto Fernández Díaz, Alicia Sánchez-Camacho o Carina Mejías. Pero todavía queda mucho, muchísimo por hacer...por Alella, por los ciudadanos. Feliz Navidad y Feliz Año 2009.

(Artículo para la revista municipal El Full, diciembre 2008)

sábado, 22 de noviembre de 2008

EL CONGRESO DE LA LIBERTAD


Hoy, el Partido Popular de Catalunya ha celebrado una fiesta, una gran fiesta de democracia y libertad. En su XI Congreso Provincial el PPC de Barcelona ha marcado un hito importante en su historia. Los compromisarios al Congreso, en representación de los casi 15.000 afiliados de la provincia, han manifestado su clara y libre voluntad de que se produzca una Renovación Tranquila en nuestro partido. La libertad de los militantes del PPC está garantizada. De las dos candidaturas que aspiraron a poder ser formalizadas ante la Mesa del Congreso, Santi Gotor (con el apoyo de Montse Nebrera) y Antoni Bosch, sólo la de éste último ha podido acreditar un número de avales suficiente para poder concurrir a las votaciones de los compromisarios. Antoni Bosch ha presentado 979 avales de los 1.113 compromisarios del Congreso. Por lo tanto, Santi Gotor habría obtenido, como máximo, unos 134 avales, algo más de la mitad de los mínimos requeridos para poder aspirar a ser votado en el Congreso. La libertad hoy ha estado acompañada de democracia. La democracia y la libertad han dado a Antoni Bosch y Alberto Villagrasa la Presidencia y la Secretaria General del PPC de Barcelona, respectivamente, al obtener un 90.16% de los votos válidamente emitidos.




HOY YO TAMBIÉN ME VUELVO A REIR...


La verdad es que no hay nada como reirse para sentirse uno como un crío... Desde las 09:50 horas me estoy riendo de unas payasadas.