viernes, 22 de julio de 2011

Alella: ¿Renovación, continuidad o supervivencia?



El editorial del alcalde en el último Full habla de continuidad “al trabajo realizado los últimos siete años”...y olvida que ese trabajo ya lo inició cuando la entonces presidenta local del Partido Popular le apoyó para que consiguiera la alcaldía a cambio de un pacto de gobierno que la colocó en la misma responsabilidad que ha desempeñado durante los últimos siete años como cargo de confianza del alcalde y ahora lo hace como regidora de ERC. De hecho es la única persona que da continuidad a los dos largos mandatos del republicano. El resto son caras nuevas. Salvo la de la ahora regidora de Administració e Innovació que es la única que repite como regidora de ERC pero que no lo hace repitiendo en las áreas que gestionó en el anterior mandato. No sabemos si porque no le gustaban, no lo hizo a satisfacción del alcalde o qué. El caso es que, tras dos mandatos, los únicos que se mantienen en el mismo sitio y con las mismas responsabilidades son el propio alcalde y la exregidora del Partido Popular reconvertida ahora en regidora de ERC. A eso se le llama renovación? Continuidad? O supervivencia? El alcalde sigue siendolo gracias al apoyo, siempre postulado, de la regidora del PSOE-PSC. La misma que la noche electoral pedía públicamente la regiduría de Educación a cambio de su apoyo. La misma que se ha conformado con las regidurías de la única regidora de ERC que repite un mandato y de la exregidora, también de ERC, que perdió la confianza de Francisco por tener criterio propio. Además, se ha fabricado una nueva regiduría para que la regidora vista más. La regiduría de Equidad, que nadie sabe en qué consiste, ni que competencias tiene ni para qué sirve. Mientras otros ayuntamientos reducen regidurías y gasto para afrontar la crisis, el ayuntamiento socialrepublicano de Alella aumenta regidurías. Y casi sueldos. En el pleno del cartapacio el alcalde pretendió aumentar los sueldos de los cargos electos, especialmente el suyo, hasta los casi 50.000 euros. Pero sólo durante lo que queda de año. A partir de enero de 2012 un nuevo aumento del 15%. Mientras que a nuestros funcionarios les rebajamos sus salarios, el republicano, con el apoyo de la regidora socialista, pretendía aumentar los de los electos. Impresentable, Finalmente, sólo se sube el suyo, algo por encima de la recomendación de la Asociación Catalana de Municipios y de la Federación de Municipios de Catalunya para nuestro municipio. Y mantiene a un cargo de confianza por los pelos, ya que en las negociaciones para aumentarse el sueldo lo canjeaba por su aumento. Los chismes ya corren...los primeros desencuentros ya se han producido y la “moncloa” también ha enseñado sus dientes.

(Artículo revista El Full, agosto 2011)

PP: HABLEMOS DE LA COMARCAL DEL MARESME














Una vez realizados los Congresos "mayores", autonómicos y provinciales, es el turno de realizar los Comarcales. Como ya viene siendo tradicional por parte un autodenominado "sector nebrerista", su aspirante a candidato a presidir el Partido Popular en la comarca del Maresme ya se presentó hace semanas. Efectivamente, al igual que hiciera Montse Nebrera y Santiago Gotor, anunciando antes que otros su candidatura, Paulino Mojedano, Regidor de Mataró, hizo pública su voluntad de disputar la Presidencia Comarcal del PP al actual Presidente, Victor Ros.
Paulino, que actuó de maestro de ceremonias en la Cena de la candidatura de Gotor con Nebrera, argumenta su decisión de presentarse en provocar una regeneración comarcal en el PP. Es curioso que lo diga alguien que desde mediados de los años 80 ya ha figurado en todas las listas electorales del PP en todos los niveles...en generales, en autonómicas y en municipales, dónde lleva ya varios mandatos como regidor pese a que el PP de Mataró también ha visto disminuir su número de regidores. Al contario que Nebrera y Gotor, que son recién afiliados, Mojedano es uno de los afiliados más antiguos del PPC. Quizá por ello su argumento principal no puede basarse en la renovación o regeneración que tan poco resultado les dió a sus predecesores. Recordemos que la una perdió el Congreso y el otro ni siquiera pudo presentarse. Esperemos que su discurso preelectoral no siga los pasos mal dados por Nebrera y Gotor, teñidos de ataques al partido, a sus dirigentes, a sus afiliados y a sus votantes. Su solera en el partido y la didelidad al proyecto seguro que lo evitan. Ese no es el estilo de nuestro partido. Es previsible que a Paulino le apoyen aquellos que ya se definieron como "nebreristas". Algunos, pero no todos ni muchísimo menos, del Masnou, liderados por el frustrado aspirante a Secretario General de Barcelona, Lluis Tejedor. Otros de Premiá de Mar, alguno de Vilassar de Mar, o de Tiana, o de Teià, o de Sant Viçens de Montalt. (ver comentario)
Frente a la previsible candidatura de Paulino nadie ha manifestado su intención de presentarse. Corrió el rumor de que pudiera hacerlo su compañero regidor en Mataró y Presidente Local, José Manuel López, pero él mismo lo ha descartado insistentemente. Descartada la opción del litigio entre mataronenses sólo queda saber si el actual Presidente Comarcal, Victor Ros, decide presentarse de nuevo.
Cierto es que Victor Ros lleva ya años al frente de la presidencia comarcal del PPC y quizá sería conveniente plantear la Renovación Tranquila, pero también es cierto que nunca el escenario sobre el que debe desarrollar su actuación el partido en la comarca se ha visto tan favorecido como pueda estarlo en los próximos cuatro años. Por vez primera en muchos años, la Presidencia de Cataluña y la Presidencia de Barcelona van a caminar, ya lo están haciendo, de la mano. Esa sintonía entre estructuras territoriales del partido debe ser aprovechada por nuestra comarca. No podemos perder esfuerzos en apoyar experimentos que supongan un enfrentamiento con las direcciones recién elegidas democráticamente en nuestros congresos.
Desde que dimitió como Secretario General Lluis Tejedor ha llevado, con acierto, las riendas de la Secretaría Comarcal Diego Sánchez Simón, Regidor en Pineda de Mar y Conseller Comarcal. Tradicionalmente el Maresme Sur se ha visto excluído de la Junta Comarcal del PP. También del Consell Comarcal del Maresme. El peso territorial siempre ha sido en favor del Maresme Nord. Pineda de Mar, Palafolls, casi siempre han tenido algún representante en la dirección comarcal y en el Consell Comarcal. Victor Ros tiene la oportunidad, de mantener sus aspiraciones a seguir presidiendo el PPC en la comarca, de reequilibrar el peso de la comarca en la dirección. De hacerlo, contará con todo nuestro apoyo. Es cierto que Mataró, capital comarcal, también tiene que verse representada en esa dirección, pero no es estrictamente necesario que la presida ni que provea al secretario general, opciones ambas de las que ya disfrutó en mandatos anteriores.
Personalmente, creo que la nueva Junta Comarcal del Partido Popular del Maresme debe contar con un presidente que tenga sintonía con la actual dirección provincial de Barcelona y con la de Cataluña. Creo también que debe ser regidor del partido en su propio Ayuntamiento. Pero estoy convencido de que debe ser alguien periférico a la capital comarcal. El Secretario General debiera ser también alguien que ostente su condición de regidor en su Ayuntamiento. Que también esté en sintonía con las direcciones superiores. Y su procedencia debiera ser del extremo opuesto al del Presidente. Es decir, si el Presidente es del Maresme Nord, el Secretario General tendrá que serlo del Maresme Sur, y al revés, a un Presidente del Maresme Sur debe acompañarle un Secretario General del Maresme Nord. Al Presidente y Secretario debieran asistirles cuatro Vicesecretarios Generales Comarcales: uno de Territorial, otro de Organización, otro de Municipal y un cuarto de Sectorial. Estos Vicesecretarios no tendrían que ser necesariamente regidores y dos serían de Mataró y los otros dos de dos municipios distintos. La Junta comarcal estaría compuesta por esa estructura de seis personas, siempre con el voto de calidad del presidente. Además, debiera dotarse a esa estructura comarcal de un mínimo de recursos que debieran generarse del pago de cuotas pequeñas: una cuota especial que aportarían todos sus miembros, de una cuota trimestral que deberían aportar las juntas locales constituídas y una cuota también trimestral que aportarían los grupos municipales que reciban asignación de sus ayuntamientos o del Consell Comarcal. Esta es la propuesta que desde estas líneas mantengo ahora y, a falta de quien la mantenga como candidato, después hasta el Congreso Comarcal si fuera necesario.
Y quede claro que el género en el que hablo de las personas debe entenderse como neutro, incluyendo tanto a mujeres como hombres. Dónde digo Presidente debe entenderse también como presidenta, lo mismo del secretario-secretaria, vicepresidentes-vicepresidentas.
Saludos.

(Artículo publicado en fecha 21 de diciembre de 2008)

Alella: La vida sigue igual...

El Full 274 Juliol 2011

Ya han pasado las elecciones municipales y nada ha cambiado, aparentemente. Pero digo aparentemente. Aparentemente, ERC y PSOE-PSC siguen gobernando tal y cómo lo venían haciendo desde hace siete años. Pero ahora ya no cuentan con un Gobierno afín en la Generalitat que les financie sus obras, como la prevista, de más de siete millones de euros, para el nuevo Casal de Alella. Tampoco cuentan con una Diputación que les pueda financiar por sintonía política. Ni tan siquiera cuentan con el Consell Comarcal del Maresme para sacarles las castañas del fuego en el último momento. Todas esas instituciones ya tienen otro color político. Igual que lo tendrá a partir de noviembre, si a ZP le quedara algo de verguenza y convocara elecciones anticipadas, el próximo gobierno del Estado. Alella se ha convertido en el último bastión de una ERC en retroceso y casi extinción. Y ha necesitado del apoyo incondicional de la nueva regidora socialista para poder mantenerse en gobierno. Ambos podrán vivir de las arcas municipales cuatro años. Pero ese gobierno de ERC y PSOE-PSC tampoco es el mismo que hace cuatro años. De los regidores de ERC que acompañaron a Francisco en su primer mandato ya no queda ni uno. Todos han desaparecido. De su segundo mandato sólo una regidora repite. De La Garnatxa tampoco queda nada. Pero, curiosamente, sí está la exregidora del PP que en su momento facilitó la alcaldía a Francisco. Reconvertida ahora en independentista por pura simbiosis. Igual que el expresidente del Casal d’Alella, la entidad privada de la que soy socio y que ha hecho seguidismo incondicional de ERC durante los últimos ochos años a cambio, presumiblemente, del compromiso del republicano de tirar adelante un proyecto de nuevo Casal que económicamente resulta inviable por la imposibilidad material de que el ese socio privado del Consorci Municipal del Casal, es decir, el Casal d’Alella, aporte su participación económica en la obra que depende de la venta y edificación de los terrenos que ahora ocupa y que, lógicamente, no pueden tener ahora el mismo precio que cuando, en su momento, se hizo una valoración de ese patrimonio. Por ello probablemente, el expresidente de muchos años de esa entidad privada se ha convertido en el segundo hombre fuerte del nuevo gobierno municipal. Probablemente su presencia institucional consista especialmente en fiscalizar que ese compromiso de Francisco siga adelante. Y menos mal que la firme oposición de todos los grupos de oposición, PP, CiU y Gent d’Alella, ha servido para que el nuevo gobierno socialrepublicano rectifique y no aumente los sueldos de los electos éste año aproximadamente un 10% y a partir de enero del año próximo un 15%, tal y cómo había planteado Francisco. Feliz verano y Feliz Fiesta Mayor.

(Artículo revista El Full, julio 2011)

Alella aposta per la continuïtat

el full 273 maig-juny 2011

Sorprenentment, els electors d’Alella han manifestat majoritàriament la seva voluntat que Andreu Francisco continuï governant Alella. De fet, els resultats pràcticament s’han repetit respecte dels comicis del 2007. Tots els partits han pujat en nombre de vots excepte el PSC que ha baixat i durant les primeres hores de la nit electoral no aconseguia el seu únic regidor que finalment “va robar” al PP per 24 vots. El desaparegut regidor de COR s’ha traslladat a l’altre grup independent. Però la veritat és que només PP, CiU i Gent d’Alella han pujat percentualment en suport ciutadà i ERC i PSC ho han baixat respecte dels comicis del 2007. Alguna cosa que també cal interpretar com a cert cansament per part dels ciutadans. És la segona vegada que la sorpresa electoral permet mantenir l’alcaldia al republicà i queda clar que a aquest no li voten per la seva marca de partit sinó per la política personalíssima amb la qual es relaciona amb els ciutadans d’Alella. La frase dels veïns es repeteix...”Andreu, t’he votat a tu, no al teu partit”. En campanya vaig escoltar l’eslògan “Alella no és Marbella” referit a la presumpta especulació immobiliària. Però resulta que sí, “Alella sí és Marbella” pel que fa al funcionament del seu alcalde en la relació amb els seus veïns. Alguna cosa que es converteix en meritori quan, com és el cas de Francisco, porta a les seves esquenes unes sigles defenestrades
del panorama polític català. En qualsevol cas, és just reconèixer la victòria d’Andreu Francisco i facilitar el que pugui formar govern. I és lògic presumir que ho farà amb el suport, insistentment postulat per l’alcaldable socialista en campanya, del PSC. No obstant això, el panorama en clau interna és diferent. Francisco ja no té
a La Garnatxa per donar-li sentit comuna a la seva acció de govern o a un regidor socialista amb experiència i criteri com el va ser Serés. En aquesta ocasió tots els seus acompanyants formen part de la seva “claca”, aquesta que em va esbroncar i va insultar en el Debat del Casal d’Alella per dir les coses clares.

(Article revista El Full, juny 2011)