viernes, 22 de julio de 2011

PP: HABLEMOS DE LA COMARCAL DEL MARESME














Una vez realizados los Congresos "mayores", autonómicos y provinciales, es el turno de realizar los Comarcales. Como ya viene siendo tradicional por parte un autodenominado "sector nebrerista", su aspirante a candidato a presidir el Partido Popular en la comarca del Maresme ya se presentó hace semanas. Efectivamente, al igual que hiciera Montse Nebrera y Santiago Gotor, anunciando antes que otros su candidatura, Paulino Mojedano, Regidor de Mataró, hizo pública su voluntad de disputar la Presidencia Comarcal del PP al actual Presidente, Victor Ros.
Paulino, que actuó de maestro de ceremonias en la Cena de la candidatura de Gotor con Nebrera, argumenta su decisión de presentarse en provocar una regeneración comarcal en el PP. Es curioso que lo diga alguien que desde mediados de los años 80 ya ha figurado en todas las listas electorales del PP en todos los niveles...en generales, en autonómicas y en municipales, dónde lleva ya varios mandatos como regidor pese a que el PP de Mataró también ha visto disminuir su número de regidores. Al contario que Nebrera y Gotor, que son recién afiliados, Mojedano es uno de los afiliados más antiguos del PPC. Quizá por ello su argumento principal no puede basarse en la renovación o regeneración que tan poco resultado les dió a sus predecesores. Recordemos que la una perdió el Congreso y el otro ni siquiera pudo presentarse. Esperemos que su discurso preelectoral no siga los pasos mal dados por Nebrera y Gotor, teñidos de ataques al partido, a sus dirigentes, a sus afiliados y a sus votantes. Su solera en el partido y la didelidad al proyecto seguro que lo evitan. Ese no es el estilo de nuestro partido. Es previsible que a Paulino le apoyen aquellos que ya se definieron como "nebreristas". Algunos, pero no todos ni muchísimo menos, del Masnou, liderados por el frustrado aspirante a Secretario General de Barcelona, Lluis Tejedor. Otros de Premiá de Mar, alguno de Vilassar de Mar, o de Tiana, o de Teià, o de Sant Viçens de Montalt. (ver comentario)
Frente a la previsible candidatura de Paulino nadie ha manifestado su intención de presentarse. Corrió el rumor de que pudiera hacerlo su compañero regidor en Mataró y Presidente Local, José Manuel López, pero él mismo lo ha descartado insistentemente. Descartada la opción del litigio entre mataronenses sólo queda saber si el actual Presidente Comarcal, Victor Ros, decide presentarse de nuevo.
Cierto es que Victor Ros lleva ya años al frente de la presidencia comarcal del PPC y quizá sería conveniente plantear la Renovación Tranquila, pero también es cierto que nunca el escenario sobre el que debe desarrollar su actuación el partido en la comarca se ha visto tan favorecido como pueda estarlo en los próximos cuatro años. Por vez primera en muchos años, la Presidencia de Cataluña y la Presidencia de Barcelona van a caminar, ya lo están haciendo, de la mano. Esa sintonía entre estructuras territoriales del partido debe ser aprovechada por nuestra comarca. No podemos perder esfuerzos en apoyar experimentos que supongan un enfrentamiento con las direcciones recién elegidas democráticamente en nuestros congresos.
Desde que dimitió como Secretario General Lluis Tejedor ha llevado, con acierto, las riendas de la Secretaría Comarcal Diego Sánchez Simón, Regidor en Pineda de Mar y Conseller Comarcal. Tradicionalmente el Maresme Sur se ha visto excluído de la Junta Comarcal del PP. También del Consell Comarcal del Maresme. El peso territorial siempre ha sido en favor del Maresme Nord. Pineda de Mar, Palafolls, casi siempre han tenido algún representante en la dirección comarcal y en el Consell Comarcal. Victor Ros tiene la oportunidad, de mantener sus aspiraciones a seguir presidiendo el PPC en la comarca, de reequilibrar el peso de la comarca en la dirección. De hacerlo, contará con todo nuestro apoyo. Es cierto que Mataró, capital comarcal, también tiene que verse representada en esa dirección, pero no es estrictamente necesario que la presida ni que provea al secretario general, opciones ambas de las que ya disfrutó en mandatos anteriores.
Personalmente, creo que la nueva Junta Comarcal del Partido Popular del Maresme debe contar con un presidente que tenga sintonía con la actual dirección provincial de Barcelona y con la de Cataluña. Creo también que debe ser regidor del partido en su propio Ayuntamiento. Pero estoy convencido de que debe ser alguien periférico a la capital comarcal. El Secretario General debiera ser también alguien que ostente su condición de regidor en su Ayuntamiento. Que también esté en sintonía con las direcciones superiores. Y su procedencia debiera ser del extremo opuesto al del Presidente. Es decir, si el Presidente es del Maresme Nord, el Secretario General tendrá que serlo del Maresme Sur, y al revés, a un Presidente del Maresme Sur debe acompañarle un Secretario General del Maresme Nord. Al Presidente y Secretario debieran asistirles cuatro Vicesecretarios Generales Comarcales: uno de Territorial, otro de Organización, otro de Municipal y un cuarto de Sectorial. Estos Vicesecretarios no tendrían que ser necesariamente regidores y dos serían de Mataró y los otros dos de dos municipios distintos. La Junta comarcal estaría compuesta por esa estructura de seis personas, siempre con el voto de calidad del presidente. Además, debiera dotarse a esa estructura comarcal de un mínimo de recursos que debieran generarse del pago de cuotas pequeñas: una cuota especial que aportarían todos sus miembros, de una cuota trimestral que deberían aportar las juntas locales constituídas y una cuota también trimestral que aportarían los grupos municipales que reciban asignación de sus ayuntamientos o del Consell Comarcal. Esta es la propuesta que desde estas líneas mantengo ahora y, a falta de quien la mantenga como candidato, después hasta el Congreso Comarcal si fuera necesario.
Y quede claro que el género en el que hablo de las personas debe entenderse como neutro, incluyendo tanto a mujeres como hombres. Dónde digo Presidente debe entenderse también como presidenta, lo mismo del secretario-secretaria, vicepresidentes-vicepresidentas.
Saludos.

(Artículo publicado en fecha 21 de diciembre de 2008)

6 comentarios:

Javier Berzosa dijo...

Me comunica el Secretario General de Palafolls, Servand Dovarganes, que Palafolls nunca ha apoyado a ningún candidato que pueda ser ubicado en ese autotiluado sector "nebrerista", cosa que es evidentemente cierta. Por ello he procedido a rectificar la frase en la que se cita a la población de Palafolls. Mis disculpas a aquellos que puedan haberse sentido molestos por el desliz.
Saludos cordiales.

Servant Dovarganes dijo...

Apreciado Javier

Gracias por tu rápida rectificación. Si me permites la broma, te diré que “¡menudo resbalón!”. Deseo para el nuevo año que vamos a estrenar dentro de unos días que nunca des un, insisto, ”resbalón” de este calibre en la ducha o bañera. Dicen que estas caídas son muy malas.

En fin, al menos esto ha servido para leerme tu artículo sobre la comarca y su futuro congreso comarcal. En general creo que es un buen artículo, bien expuesto, bien argumentado, pero sólo tiene una pequeña pega, ·“no se ajusta a la realidad de la comarca” . No se ajusta cuando insinuabas que Palafolls era nebrerista (insisto agradezco tu rectificación), no se ajusta cuando insinúas que Paulino Mojedano representa una candidatura a la que calificas como y cito textualmente, “experimentos que supongan un enfrentamiento con las direcciones recién elegidas democráticamente en nuestros congresos”, y no se ajusta cuando argumentas que ahora es un buen momento para apoyar a Victor Ros si decide presentarse porque y cito textualmente “nunca el escenario sobre el que debe desarrollar su actuación el partido en la comarca se ha visto tan favorecido como pueda estarlo en los próximos cuatro años. Por vez primera en muchos años, la Presidencia de Cataluña y la Presidencia de Barcelona van a caminar, ya lo están haciendo, de la mano”.
De tu artículo, lo único que capto es que tienes muy claro el reparto de cargos y sus perfiles. Las soluciones para recuperar una comarca fracturada, con gestoras levitando por el Maresme con escándalo PRE-electoral en algunos casos y con unos resultados electorales en claro descenso es lo de menos. Lo importante es el cargo y apoyar al Sr. Victor Ros si al final decide presentarse, todo un mártir que no ha podido desplegar sus maravillosos dotes para la gestión comarcal porque las direcciones de Catalunya y Barcelona se han pasado muchos años sin ir de la mano.
Javier, tengo la sensación que te has dejado la característica de “nacido o residente en Alella” en la descripción del perfil para conseguir el perfecto “presidente” y/o “secretario“. En este sentido, siento desilusionarte. Un presidente o un secretario nunca puede escribir un artículo como el tuyo, carente de soluciones, donde se estigmatiza y señala a unos compañeros del PPC por un congreso ya pasado y que piensa más en dividir que en sumar. Aquí el secreto reside en ser sólo del PPC, simplemente eso, no de Alberto, de Nebrera o Sirera. Nosotros en Palafolls somos sólo del PPC y que conste que el pasado congreso provincial nuestros avales fueron para Toni Bosch, no por tener o lograr sintonía con nadie, sino porque simplemente creímos que era la mejor opción. Y esto es lo que creo que deben hacer desde mi modesto punto de vista las poblaciones del Maresme cuando llegue el momento, escoger la mejor opción y votar “sin miedos” y en “libertad” dejando en un segundo término esas llamadas “sintonías con direcciones superiores” que sin “trabajo” y “soluciones” sólo sirven para adorar a un presidente al que nosotros mismos convertimos en un “becerro de oro”

Recibe mi más cordial saludo y te deseo unas felices fiestas.

Servant Dovarganes

Javier Berzosa dijo...

Apreciado Servando o Servant (como prefieras):
No creo que el desliz pueda considerarse ni resbalón y menos poderlo adjetivar, como tú haces, de calibre. Tranquilo, yo no suelo resbalarme en la bañera, tampoco suelo caerme. Siempre tengo el paso firme y procuro mantener los pies bien asentados. Al contrario que otros.
Mi blog sólo recoge mis propios comentarios. Son opiniones personales. Igual de lícitas que puedan serlo las tuyas. Pero permíteme hacer algunas consideraciones respecto de tu respuesta:

Cuestión previa: Recibo una llamada el pasado día 23 de diciembre de quien dice llamarse Servant Dovarganes y ostentar el cargo de Secretario General del PP de Palafolls y amparándose en esa condición me dice que le han llamado afiliados de Palafolls haciendo comentarios de mi post en mi blog. Que le molestaba que se les ubicara en "sectores nebreristas" porque ellos habían avalado al actual presidente Toni Bosch. Con independencia de esas explicaciones, procedo inmediatamente a suprimir lo siguiente..."alguno de Palafolls".

1.- Los actuales responsables del PP de Palafolls pueden ubicarse en apoyo de quien crean conveniente. En el Congreso de Cataluña, su Presidente Local y regidor en el Ayuntamiento de Palafolls en los últimos tres mandatos, Oscar Bermán, apoyó públicamente al precandidato Daniel Sirera y cuando éste se retiró no apoyó a la actual Presidenta (www.yoapoyoadanielsirera.com. OSCAR BERMAN BOLDU, Palafolls (Barcelona) Cargo político: Portavoz del Ayuntamientode Palafolls, Conseller Comarcal del Maresme. "Un día te dije que serías Presidente y te digo ahora que continuaras siendo, por tu capacidad como persona, por tu ilusión que tramites y por defender los valor"). En el Congreso Provincial de Barcelona finalmente dió su aval al actual Presidente pero no le votó. Eso son hechos. Y ya no importa si destacados "nebreristas" presumían de ser apoyados por Berman y su gente, porque lo importante es el futuro y trabajar por el proyecto del PP.

2.- Paulino Mojedano tiene perfecto y legítimo derecho a aspirar a presidir el PP en la comarca. Faltaría más. Pero yo opino que para nuestro partido no sería bueno tener un presidente comarcal que se ha alineado en un sector que ha utilizado la descalificación contra el partido y contra sus dirigentes como arma de enfrentamiento interno. Con independencia de que además alguno haya podido rebasar otros límites con claras consecuencias en cuanto a responsabilidades del orden que sea. Ya se verá. Y pienso que el presidente de nuestra comarca debe ser alguien que esté en sintonía con los dirigentes del partido. Es puro sentido común. Ya imagino que en el ping-pong es indiferente tener sintonía con nadie salvo con la pelota y sus vaivenes. Pero sigo pensando que es mejor una Junta Comarcal en sintonía con el resto de estructuras territoriales que otra enfrentada con esas estructuras, es puro sentido común.

3.- Tengo muy claro que la Junta Comarcal debe dotarse de una estructura que nunca ha tenido. Y lo tengo claro porque me gustaría que esa dirección comarcal fuera operativa, que me asistiera como regidor, que mi junta local también pudiera contar con el respaldo de la junta comarcal, porque entiendo que el Maresme es una comarca importante en Barcelona y en Cataluña.

4.- La fracturación comarcal que mentas no existe más que en la cabeza de algunos. Lo único cierto es que ha sido en nuestra comarca dónde se han generado algunos apoyos a un sector instalado en la descalificación de nuestros líderes, tanto de Alicia como del Presidente Nacional Mariano Rajoy. Pero son cuatro y el "cabo", nunca mejor dicho. Son esos "algunos" que citaba yo en mi post. No hay un sólo municipio que apoye esas posiciones en su conjunto. Palafolls sabrá lo que hace y los demás lo sabremos también, como siempre, al final. Porque también es cierto que vosotros o vuestro presidente nunca se define hasta el último momento. Cada uno es cómo es. Unos tienen las ideas más claras desde el principio y a otros les cuesta más.

5.- Pocas gestoras hay en el Maresme. En Alella nuestra Junta fue elegida en Asamblea Local, salvo una presidenta que hemos tenido que fue designada interinamente para cubrir la vacante que el presidente electo se vio obligado a dejar por motivos profesionales. ¿Palafolls es gestora? Yo pensaba que tú eras Coordinador de Area de Urbanizaciones de la Junta Local del PP de Palafolls tras su Asamblea Local del 2005 pero ahora me llamaste como Secretario General...¿habéis constituído una gestora?

6.- Resultados electorales. No sé si me lo dices o me lo cuentas. Sólo hay que mirar tu municipio...Palafolls. En 1999, con Oscar Berman, 1 regidor. En el 2003 se mejoraron resultados aunque sin subir votos casi. Dos regidores y Oscar Berman de nuevo regidor. En el 2007 bajada de votos y de resultados, Palafolls pierde la mitad de sus regidores y pero Oscar Berman sigue en su cargo de regidor, ya por tercer mandato seguido, como único regidor. Y ahí se mantiene. Y además repitiendo como Conseller Comarcal desde hace varios mandatos. ¿Quien le ha pedido explicaciones? ¿Se las pides a Victor Ros y no se las pides a tu Presidente Local?
¿Lo importante es el cargo de tu jefe?

7.- Servando, no me he dejado nada en mi perfil salvo mi condición de Presidente Local, en funciones, de Alella tras la dimisión de la anterior presidenta. No pretendo que me apoyes si me decidiera, que no lo he hecho, a presentarme como candidato a presidir el Partido en el Maresme, pero si intentaría convencerte de que sumar es siempre mejor que restar. Yo no estigmatizo a nadie. El que se sienta estigmatizado que haga autoreflexión y medite si no ha sido él quien se ha estigmatizado instalandose en discursos falsos y vacíos, de confrontación y crispación. Y no estoy hablando de mi amigo Paulino. La democracia consiste en hablar para convencer, y convencer para vencer. Pero l apalabra debe discurrir en cauces de libertad y respeto. Eso queremos en el Partido Popular: Libertad y respeto, para opinar, para hablar, para convencer... Sin miedo.

Cuando llegue el momento de elegir lo haréis en libertad, como siempre se ha hecho, y sin miedo, salvo el de vuestros propios fantasmas, si es que los tenéis.

Saludos cordiales

Adam Alonso dijo...

Amigo JavieR:

Con todo el respeto y sin querer ofenderte, de tus palabras entiendo que entonces tu ¿no debieras repetir como concejal en Alella,dado que hemos perdido un concejal?

No me gusta nada que el Valedor del Afiliado demuestre un partidismo tan patente, dado que un Valedor a parte de ser independiente ha de parecerlo. Te ruego que como Valedor no sigas tomando parte, dado que yo no podré dirigirme a tí si tengo algun problema y tendré que comunicarlo directamente o a la Presidenta o Madrid.

Felices Fiestas amigo Javier.

Javier Berzosa dijo...

Apreciado Adam:
En primer lugar, este blog sólo recoge impresiones personales de Javier Berzosa, sin ningún adjetivo ni calificativo. En segundo lugar, simplemente respondo a un comentario que hace el amigo Servant en relación a Victor Ros, sin más. Cuando el partido me pide que asuma la responsabilidad de ayudar a recomponer el partido en Alella lo hago y punto, en la medida que puedo sumar esfuerzos de muchos otros compañeros. Yo no tomo partido por nada ni nadie, salvo por el Partido Popular, su proyecto y sus dirigentes, en tanto lo sean. No te apures que mi independencia como Valedor está fuera de toda duda. Otra cosa es que no se quiera ver así por no querer comulgar ni con unos ni con otros, salvo con el partido. Podrás dirigirte a mí siempre que quieras en cualquiera de mis cualidades, ya sea como compañero abogado, como amigo, como compañero de partido o como Síndic del Afiliado, y en función de tu modelo de requerimiento te corresponderé. No te preocupes.
Saludos y Felices Fiestas.

Javier Berzosa dijo...

Sigo pensando lo mismo de entonces. Y sigo convencido de que el Baix Maresme sigue sin ser considerado por la actual dirección comarcal, de la que formo parte formalmente. Lo que sí he conseguido es todo lo que en su momento proponía (estructura comarcal, reglamento de organización y funcionamiento, recursos propios...) aunque ahora ya no se convoque ni al Comité de Dirección Comarcal y la Junta lo sea cuando convenga y no para tomar decisiones sino para poner en conocimiento las que toma el presidente.