domingo, 25 de abril de 2010

ESCUÁLIDA PARTICIPACIÓN: Fracaso rotundo de la última tanda de referendos independentistas














Los tan publicitados referendos independentistas en Cataluña, fuera de toda legalidad, se han saldado con un rotundo fracaso en las 200 localidades donde se celebraban. La participación ha sido aún menor que en las anteriores ocasiones.

2010-04-25 AGENCIAS

La organización apuntó a un porcentaje de participación que rozaba, dijeron, el 20 por ciento de los convocados, inferior a las dos anteriores convocatorias.

En Lérida, la ciudad de más habitantes que este domingo celebraba este referéndum ilegal, a las 18.00 horas la participación era del 6,82% del censo. En este municipio, viven 120.000 personas.

En Olot (Gerona), capital de comarca de la Garrotxa y con 30.000 habitantes, la participación se situó en el 26,8% del censo al final de la jornada. La organización de la consulta en este municipio aseguró en un comunicado que era la población donde se había registrado una mayor participación, que no llegaba, sin embargo, al cuarto por ciento del censo. Cabe recordar que en estas convocatorias, al margen de la legalidad, estaba autorizado el voto para los inmigrantes irregulares y para los jóvenes de 16 a 18 años.

En Reus (Tarragona), ha acudido a las urnas el 14,72% de sus 96.000 habitantes. En total, han votado 13.155 ciudadanos. En Salt (Gerona, 26.000 habitantes), la participación era del 14% a las 18.00 horas; en Manresa (Barcelona, 68.000 habitantes), 15,54%, y en Balaguer (Lérida, 15.000 habitantes), del 21%.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran se apresuró a hacer una valoración positiva de los datos pese a la constatación del escaso interés que despierta la convocatoria entre la ciudadanía.

El colectivo alegó que si se suman los datos de las consultas independentistas que se han hecho en Cataluña en este medio año, la participación global sería del 22%, medio millón de catalanes, según sus cálculos. El republicano añadió que "no hay miedo" al referéndum en Barcelona que piensan celebrar en 2011.

3 comentarios:

patriber dijo...

¡Cómo me alegro de esto, Javier...!...Lo definiría de una forma tan simple...CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA....

José M Magallon dijo...

se les acabe el sillonAún ampliando la edad en dos años, lo que es mucho, permitiendo votar a los inmigrantes, ...que por cierto ¿llegremos a saber el número de esos votantes?...han perdido la friolera de 9 puntos, soy consciente que a pesar, no se daran cuenta que no sirven para nada, incluido ZP&Monti
Bueno si para joderla si sirven, para disfrutar de privilegios también, espero pronto

Anónimo dijo...

realment crec, que mai havieu tingut tanta por com ara pel que fa a la independencia i és per això que tu mateix ho poses com a noticia en el teu bloc. Realment feu pena perquè haurieu de donar suport a les consultes i després apostar pel no. En fi acabareu marginats i humiliats, perquè el nostre dia arribarà i quan arribi vosaltres ja haureu fet tard.