miércoles, 25 de marzo de 2009

MOSSOS D'ESQUADRA O LA POLICÍA REPRESORA DEL COMUNISTA SAURA






No es la primera vez pero ójala sea la última. El Conseller Saura debe asumir la responsabilidad de una gestión sectaria de su Departament y, en especial, de la policía autonómica. Los Mossos d'Esquadra se ven sometidos al acoso mediático sin que por el responsable político se les defienda cuando deben ser defendidos y, sin embargo, son utilizados por el Conseller a su conveniencia política ordenándoles cargas policiales brutales que no se recuerdan ni por los que vivieron el franquismo. Jamás en las calles de Barcelona una carga policial había dejado más de 80 heridos. La Policía Armada nunca cargó como lo hacen los Mossos a las órdenes de Saura.
Cada desalojo que se produce en Barcelona lleva aparejada una brutal actuación policial por parte de los Mossos. En los pasillos de las ABP (comisarías llamadas Areas Básicas Policiales) se comenta que desde la consellería lo que se quiere es desprestigiar al cuerpo para reafirmar los dogmáticos posicionamientos anticuerpos policiales propios de los comunistas. Lo cierto es que este rumor, desbocado como consecuencia de los últimos acontecimientos, ha obligado al propio Saura a dictar en la tarde de ayer una carta dirigida a los más de 15.000 agentes de los Mossos d'Esquadra en la que viene a decirles que les quiere mucho. Un gasto innecesario en una época en la que muchas familias no tienen ya casi ni qué comer. A nivel de detenciones, en la ciudad de Barcelona gran parte han sido realizadas por otros cuerpos policiales, en especial la Guardia Urbana de Barcelona. Por ello, desde la conselleria de Interior se ha querido variar la política de descrédito del cuerpo policial y se han dado órdenes para que los socios del tripartido que gobiernan el Ayuntamiento, los socialistas, den órdenes a la Guardia Urbana para que deje de realizar detenciones y puedan hacerlas los Mossos. Algo lamentable. Se ha ordenado a agentes de la Guardia Urbana que dejen de realizar servicios de "paisano" para evitar que puedan hacer detenciones. Se les coacciona en el ejercicio de su función policial minando la propia vocación de los agentes. Por eso en junio próximo más de 50 Guardias Urbanos causarán baja voluntaria para marchar a otros cuerpos policiales menos politizados o condicionados por sus jefes políticos.
Hace unos meses se filtraban las imágenes de las torturas policiales en las dependencias de los Mossos, después se les ordenaba que practicaran cargas abusivas y al final, cuando la responsabilidad apuntaba a la cabeza del Conseller Saura, éste ha decidido destituir al máximo responsable policial, un filólogo hispanista llamado Rafael Olmos que nada tiene de experiencia policial pero si de sintonía política, para evitar que sea su cabeza la que tenga que ser expuesta a los ciudadanos. Además de eso, ha decidido "estimar" a los Mossos y hacérselo saber mediante una carta romántica que va a costar unos miles de euros, y para acabar de rehabilitarlos, les ha pedido a sus socios del Ayuntamiento de Barcelona que manden a los Guardias Urbanos a poner multas en lugar de a perseguir el delito para ver si se incrementan las detenciones por parte de los Mossos. De ese modo, saldrán en las noticias no por torturar en sus comisarias, por robar a los detenidos, por extorsionar a prostitutas, agredir a niños y periodistas, o realizar cargas desproporcionadas y brutales propias de regimenes estalinistas o marxistas (como el conseller?)...de ese modo es posible que detengan a algún delincuente más y entre ellos encuentren el que les dé dos minutos de gloria en los telediarios.
Joan Saura, destituye primero y dimite después. Eso es lo que debieras hacer.

No hay comentarios: