domingo, 17 de junio de 2012

Carta a mi Presidente Comarcal


DIEGO SÁNCHEZ SIMÓN
Presidente Comarcal PP
Maresme

Apreciado Diego:

En primer lugar, quisiera felicitarte por tu nueva responsabilidad como Vicesecretario de Organización del Partido Popular de Barcelona.

Dicho eso, quiero dimitir formalmente de mi condición de Vicesecretario General del Partido Popular del Maresme que tú presides. En un par de ocasiones ya quise hacerlo y me convenciste para que continuara manifestándome tu confianza renovada. Ahora creo que las circunstancias ya son otras y mi decisión irrevocable. Paso a darte mis sinceras, como siempre, justificaciones del por qué de ésta decisión.

Cuando en el verano del 2009 se renovó la dirección comarcal del PP del Maresme la dirección del partido se encontró con una propuesta que era el legado del anterior Presidente Comarcal, Victor Ros. En esa propuesta tú eras el candidato a Presidente y Marco. A. Fernández lo era a Secretario General. Tú por decisión de Victor Ros y Marcos a propuesta de José Manuel López, entonces Presidente Local en Mataró y regidor. El año anterior se habían realizado los convulsos procesos congresuales, tanto de Catalunya como de Barcelona, en los que yo tuve el honor de ser Secretario de ambos, presidido el primero por Jorge Fernández Diaz y el segundo por Jorge Moragas, que han revalidado en los recientes congresos esas mismas presidencias. Como consecuencia de ello, y como sea que la posición de José Manuel en Mataró resultó ser distinta a la que había trasladado a la dirección del partido, ésta decidió crear la figura del Vicesecretario General Comarcal como instrumento de tutela de una candidatura previamente pactada en sus dos primeras jerarquías. Hubo un grupo de destacados militantes de la comarca, muchos de ellos regidores y que se habían posicionado a favor de candidaturas, lícitas todas ellas, distintas a la que resultó vencedora, que se postularon como candidatura alternativa a la que tu representabas. Sabes que yo intenté negociar con ellos una candidatura de consenso, con tu consentimiento, y que fueron totalmente reacios. Sin embargo, logré que desistieran y apoyaran a tu candidatura, que fue la mía también. Desde entonces, formamos un buen equipo en nuestra comarca. 

En esa función de Vicesecretario General, creé la estructura comarcal que tenemos dándole funcionalidad para que se convirtiera en instrumento al servicio de nuestras Juntas Locales, de nuestros regidores y, en definitiva, de nuestros vecinos. Redacté el Reglamento de Organización comarcal que fue aprobado en Comité Ejecutivo provincial y que dibujaba el marco legal de funcionamiento del partido en el Maresme. Como sea que yo reunía además la función de Sindic, con ámbito competencial y territorial mucho más amplio, ese Reglamento y estructura lo adapté a otras comarcas para ordenar su eficaz funcionamiento. Fuimos en eso ejemplo para otros. Ideamos juntos la única campaña que realmente se ha realizado en nuestra comarca con la finalidad de dar soluciones a los problemas de movilidad que padecemos. La desarrollé y diseñé, con tu apoyo, por supuesto. Lamentablemente, los miles de firmas recogidos no se han utilizado para nada. Movilizamos a nuestros regidores frente a la problemática de los “sin papeles”. Conseguimos, juntos, unificar nuestra comarca. Algo difícil cuando de ella había surgido el más firme apoyo del territorio a la candidata Montse Nebrera en el anterior Congreso de Catalunya. Pero lo hicimos. Creamos ilusión y nos marcamos objetivos y obligaciones. Busqué candidatos y estructuras en municipios dónde no las había o, aún habiéndolas, eran contumaces o indisciplinados con los posicionamientos del partido. Muchas de esas personas hoy son titulares de actas de concejal en sus ayuntamientos y algunas gobiernan. Me siento orgulloso de ello. Algunas de esas obligaciones, por lo tanto, las cumplimos. Otras se quedaron en el camino y nunca después hubo intención de rehabilitarlas. Nunca llegamos a visitar juntos a todas nuestras juntas locales. A muchos les dimos expectativas que luego resultaron vanas. Con el tiempo, las Vicesecretarias funcionales resultaron inoperantes y nunca se les exigió que cumplieran sus funciones. 

Pero siempre estuve orgulloso de mi Presidente Comarcal, y honrado por saber que mi opinión era importante para él. Orgulloso de ti, honrado por ti. Sabía que había hecho un buen amigo en ti. Hemos vivido momentos y situaciones, políticas y personales, que nos vincularán siempre. Muchas confidencias compartidas y vivencias también.

Luego la dirección decidió intervenir al partido y al grupo municipal en Mataró. Se me pidió que fuera yo el responsable de coordinar esa intervención. Y cumplí lo ordenado, aún sabiendo que el problema de Mataró era la crónica de una muerte anunciada. Hice lo que pude cumpliendo mis obligaciones como regidor en mi ayuntamiento, como Sindic, como Vicesecretario General comarcal, como Presidente Local, como Coordinador de la dirección en el partido y el grupo municipal en Mataró. Desatendí mi profesión, la única de la que vivo, mi familia… Pero cumplí con mi deber, el que se me había demandado y yo había asumido. Y lo hice lo mejor que pude. Mataró me generó problemas personales que fueron aprovechados por algunos para convertirlos también en políticos y perjudicarme. Aún ese verano fui designado Coordinador Ponente del Programa Electoral para las autonómicas en las que yo iba a ser el candidato de la comarca. Después, sin decirme nada como siempre ha ocurrido, se me apartó también. Recuerdo perfectamente una reunión con el Presidente Provincial a la que me pediste que asistiera, como siempre ocurría. En su despacho sentados frente a él para hablar de nuestra comarca. Y recuerdo perfectamente que cuando salió un asunto personal de mi única incumbencia y que tú conocías perfectamente, por ser además mi amigo, el Presidente en pie y furioso me reprochó mi decisión personal y me echó de su despacho sin que tú ni pestañearas para, no ya como Presidente Comarcal sino como amigo, abrir la boca en mi defensa. Después me diste las explicaciones que supiste o pudiste. Pero en ese momento sé que perdí tu amistad y tu confianza política. Hasta entonces dónde no ibas tú o Marcos, iba yo en tu representación. Visitara quien visitara nuestra comarca siempre estábamos ahí. Después ya dejé de ser hasta informado de cuando un dirigente de nuestro partido visitaba uno de nuestros 30 municipios. Aún y así, trabajé, junto a otros, para que Trillo visitara Mataró. Fue el último acto político en el que tuve una participación directa. Octubre de 2010. A finales de ese mes Soraya Sáenz de Santamaría también visitó la comarca y asistí a un acto en Mataró como pudieron asistir otros militantes. Ya no recibí información de su visita a la comarca ni, por supuesto, formé parte de comitiva alguna. Visto lo visto, en diciembre te puse el cargo a disposición y me insististe en continuar. Aún me ofreciste proponerme, en su momento, como Conseller comarcal. Después, elegiste a dedo a quien te pareció o convino. Saltándote aquel Reglamento de Organización que en su momento redacté y que, formalmente, sigue vigente, que dispone que sean los regidores de la comarca los que entre ellos elijan a los consejeros comarcales. Paradojas de la vida.

Desde entonces tú relación conmigo ha pasado a ser nula. De llamarme muchas veces al día a no llamarme nunca. Supongo que viste claro que no te hacía ya falta o que, incluso, podría perjudicarte políticamente. Ni lo sé ni me importa. Cada uno es dueño de sus actos. Pocas llamadas tuyas he recibido ya. Una en abril del pasado año para informarme, después de insistirme en que volviera a presentarme como candidato, de que había sido vetado como candidato en Alella. En ese momento también quise apartarme de todo pero, una vez más, me insististeis y finalmente, en el último momento, volví a ser el candidato en Alella, ya sin precampaña hecha. Supongo que no había ni tiempo de presentar a otro.

El Comité de Dirección comarcal que diseñamos y establecimos como órgano de gobierno, entre Juntas Comarcales, para impulsar juntas locales y el trabajo de los regidores no lo has vuelto a reunir desde que yo tuve los problemas en Mataró. Las Juntas Comarcales resultan totalmente estériles. En cada Junta Comarcal aparece un punto del Orden del Día que reza “Informe del Vicesecretario General Comarcal” y hace ya tantos meses que te digo que no tengo nada de qué informar porque tampoco yo soy informado de nada de lo que hacéis. Y estoy tan harto de tu “habla de lo que quieras” que ya no tiene sentido mantener esta farsa por más tiempo. Ya ni me hace daño a la vista, supongo que antes sí por defecto profesional, el que no se hagan actas de las Juntas o, si se hacen, carezcan de la más mínima forma legal. Por no saber, no sé ni dónde está la nueva sede comarcal del partido. ¿Te parece normal? 

Acepté tu último encargo, hace pocos meses, de preparar una moción por el incumplimiento reiterado de la llamada Ley de Banderas. La preparé, también el argumentario, y el equipo jurídico, gratuito, para llevar después los acuerdos de los distintos plenos a los juzgados contencioso-administrativos. Luego ha resultado que sólo se trataba de salir en una foto aprovechando la resonancia mediática de la sentencia de Sant Pol de Mar, instada por la plataforma Impulso Ciudadano. Nosotros estamos gobernando en municipios de nuestra comarca en la que se incumple la Ley de Banderas…Premiá de Dalt y Arenys de Mar, por ejemplo. Y no parece que en sus ayuntamientos se vaya a presentar la moción que me pediste. Tampoco parece que haya intención de acudir a la justicia. La moción sólo ha sido presentada en Vilassar de Dalt y una vez votada en contra, y acreditada la ilegalidad mediante ese acuerdo, ya ni siquiera he sido informado y me he tenido que enterar vía FB (curioso invento) de que habéis aprovechado ese acuerdo para visitar tú y algunos otros, como José Manuel López, a la Delegada del Gobierno y salir en otra foto. 

Como dijo Ortega y Gasset, refiriéndose al régimen republicano que el apoyó, ¡¡No es esto, no es esto!! Efectivamente Diego, no es éste sistema tuyo de dirección comarcal el que yo pretendía. No basta con palmear a los concejales o las juntas locales, algo que haces bien, es necesario apoyarles con recursos, con ideas, con argumentarios, con mociones… Es necesario ser receptivo a sus peticiones y demandas, también a sus quejas y sugerencias. No basta con premiar con cargos o prebendas sólo a los amigos. A lo primero vine y eso hice…mientras pude y tuve tu confianza y apoyo. Ahora que ni puedo ni tengo tu confianza no tiene ya sentido mantener una falsa apariencia, porque a lo segundo yo no vine. Y en ésta ocasión no voy a esperar el año que teóricamente queda hasta la renovación de la Dirección Comarcal. Prefiero irme voluntariamente de dónde no soy querido.

En cualquier caso, fue un placer contar contigo entre mis amigos y con tu confianza cuando me la diste. Y me alegro que de aquel trabajo no todo resultara estéril y a ti te haya servido, en parte, para asumir nuevas responsabilidades y retos en tu carrera política.

Si un día crees que hay que volver a aquella motivación primigenia que nos inspiró en el 2009…cuenta conmigo. Sabes que para eso siempre me encontrarás. Aunque también sabes que, mientras otros callan y agachan sus cabezas como borregos, yo hablo alto y claro y levanto vuelo de halcón frente a las injusticias.

Abrazo fuerte.

Fdo. Javier Berzosa

No hay comentarios: