viernes, 23 de julio de 2010

ALELLA: LAS CALLES DE ALELLA




Artículo revista municipal de Alella, El Full núm. 265 Julio 2010

Gran parte de nuestros viales se urbanizaron a la par que promotores privados urbanizaban parte de nuestro municipio. Así, los núcleos que configuran nuestros barrios y urbanizaciones vieron nacer sus calles hace ya muchos años y desde entonces nuestro ayuntamiento apenas ha realizado intervenciones que no sean puros parcheos de alquitrán. Es una realidad que la mayoría de nuestras calles presentan un estado deplorable y lamentable. Que algunos de los baches suponen incluso peligro para conductores y peatones. Que muchas de nuestras aceras han perdido sus adoquines o se encuentran levantados. Que la vegetación, también descuidada en muchas zonas, invade esas mismas aceras impidiendo el paso de peatones. Si a ello le sumamos el caos de aparcamiento, los vehículos sobre las aceras, farolas caídas con sus acometidas eléctricas a la intemperie, resulta que el peatón de Alella se encuentra cada día con su gymcama particular para hacer un simple paseo. Mientras tanto, el equipo de gobierno sigue instalado en sus celebraciones con pica-pica, vinos y cavas, en sus festivales, en sus inauguraciones electoralistas, en su autobombo propagandístico. Eso sí, los funcionarios han perdido poder adquisitivo, los pensionistas también y los beneficiarios de ayudas sociales las han visto desaparecer. Son políticas de izquierdas, en lo municipal, en lo autonómico y en lo nacional, las que generan desencanto ciudadano, desafección y falta de credibilidad. Son esas políticas las que hemos de erradicar de nuestras calles, en Alella, en Catalunya y en España. Es la hora del cambio. Es el momento del sentido común. El Partido Popular de Catalunya está dispuesto a asumir el compromiso de gobernar para los ciudadanos y no por los ciudadanos. Alicia Sánchez-Camacho da su palabra de gestionar la cosa pública desde la responsabilidad y el sentido común. Ahora ya es una necesidad el cambio.

domingo, 18 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO O COMO LOS ESPAÑOLES DE TODA LA PIEL DE TORO SE ENORGULLECEN DE SERLO ANTE EL MUNDO


Hoy hace una semana que España se ganó el título de campeona del mundo de fútbol. La Selección Nacional, la única que puede haber pese a algunos pocos radicales, derrotó a Holanda en la final del Mundial celebrado en Sudáfrica y se trajo la copa a España. En Sudáfrica la afición autóctona vestía los colores nacionales de España y en nuestros pueblos y ciudades la afición de La Roja salía a las calles para celebrarlo. Un sentimiento recorrió todos los rincones de España...desde Alella hasta Tarifa, desde Lugo hasta Murcia. Las camisetas rojas, las banderas rojigualdas y los gritos de "Yo soy español, español, español..." sirvieron para canalizar un patriotismo adormecido. Millones, muchos millones de españoles se sintieron orgullosos de serlo ante el mundo. Los gritos de Viva España se repetían por las calles de Barcelona, de Madrid o Sevilla.


Ese sentimiento, que nada tiene que ver con el que movilizó a algunos miles de catalanes el sábado anterior, no puede caer en el olvido. Hemos de seguir alentando a nuestra nación. Hemos de seguir estando orgullosos de ser españoles, de Catalunya, de Galicia, de Castilla, de Murcia, de Andalucia o de cualquier rincón de España. España es lo que es por la diversidad de las regiones que la componen, por la diversidad de las tradiciones y culturas que la integran. Esa España integradora de lenguas, tradiciones y culturas debe ser la que siga saliendo a la calle a mostrarse ante el mundo. Esos otros sentimientos "nacionales" que no sólo no integran sino que excluyen y disgregan que se los queden los radicales. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

ESTATUT Y SENTENCIA TC

Artículo revista municipal de Alella, El Full núm. 264, junio 2010



Cuando uno decide jugar al parchís asume que para sacar ficha y empezar a mover el dado nos tiene que dar 5. Cuando se asume participar del sistema político del que nos hemos dotado democráticamente hay que respetar también las reglas del juego. La Constitución es el marco legal sobre el que se sustenta el régimen de libertades en el que vivimos. Es la norma suprema del sistema legal que regula nuestra convivencia. Y lo es porque casi el 90% de los españoles con derecho a voto decidieron un 6 de diciembre de 1978 que esa sería la norma suprema del ordenamiento jurídico a la que todos los poderes públicos y todos los ciudadanos estarían sujetos. Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las Comunidades Autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado regional. Las Entidades Locales, como los Municipios y las Provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en base a criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las Comunidades Autónomas. La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna. Ninguna administración puede sustraerse del respeto a este marco de convivencia que democráticamente eligieron la inmensa mayoría de los españoles. Menos de un 36% de los catalanes con derecho a voto refrendaron el Estatuto que ahora ha sido constitucionalizado. Ya es malo que la minoría pretenda imponerse a la voluntad de la mayoría, pero es mucho peor que el gobierno de la Generalitat promueva desacatos judiciales. O se está dentro de las reglas del juego o no puede jugar. O se saca 5 para mover ficha o no se puede jugar. Ya basta de imposiciones, ya basta de intolerancia. Conductas de este tipo generaron regímenes totalitarios en la Europa de los años 30. La libertad, el respeto a las normas deben estar siempre por encima de los sentimientos de unos pocos.

ALELLA: 14 d’abril o com una minoria sectària genera desafecció

Article revista municipal d'Alella, El Full núm. 262 maig 2010


Ajuntament d'Alella amb senyeres il.legals

El passat 14 d’abril, una vegada més, l’alcalde republicà Andreu Francisco va protagonitzar un acte de homenatge a la II República. Un vegada més va utilitzar recursos municipals per a rememorar un passat que la majoria repudia. No és la primera vegada que fa actes sectaris i exclusius de la seva ideologia republicana sense respectar la voluntat democràtica de la majoria de ciutadans que, de segur, preferirien que els diners emprats en aquests espectacles partidistes fossin destinats a reparar els vials que es troben en un lamentable estat. ERC-LG s’obstina a festejar repúbliques, a convocar consultes il·legals, a comprar banderes separatistes...mentre els carrers donen pena. Al final el que aconsegueixen és que els veïns no els creguin. Francisco ha aconseguit portar a Alella la desafecció ciutadana. Les reunions del govern municipal amb els barris han degenerat en una xafogor que no s’atreveixen a fer públic. Ja ningú els creu. Estan farts de venir, any rere any, a explicar els mateixos problemes, a parlar dels mateixos carrers deteriorades. Ningú pren de debò a un alcalde que s’ha envoltat d’un equip al que ha dotat de sous i BlackBerrys per a poder fotografiar-lo en acció i promocionar-lo penjant fotos al Facebook. Els veïns volen un alcalde que governi i no un de virtual. Per això a aquestes reunions ja no va ningú. Tot just una persona a la primera i poc més en les següents. Lamentable. Alella ja està farta de que, davant les seves queixes, l’alcalde republicà només “prengui nota” i no faci res mentre celebra lúgubres efemèrides que seria millor oblidar o no s’atura d’informar de tot el que fa on-line adornant-lo amb fotos que els seus collaboradors municipals li fan per a millor promoció. Això sí, la informació que no facilita als regidors de l’oposició la prodiga generosament al Facebook en el qual sí explica on va, què fa, a quines ràdios assisteix o amb qui es reuneix... Alella té un alkalde 2.0 en lloc d’un Alcalde que governi. Alella necessita un canvi. I Francisco una jubilació política.

ALELLA: PRESUPUESTO, ALEGACIONES DESESTIMADAS

Artículo revista municipal de Alella, El Full núm. 261, abril 2010

El 18 de marzo se celebró Pleno extraordinario para desestimar las Alegaciones al fantasmal, precipitado y retrasado Presupuesto 2010. Aunque parezca mentira, ERC-LG ha tenido la desfachatez de publicar que el retraso en la presentación del presupuesto se ha debido a su afán de informar a la oposición. Mentira. Estamos acostumbrados a que, pese a que la mayoría viven de sus responsabilidades municipales, sus deberes los hacen tarde y, a veces, mal. El informe de la Sindicatura de Comptes incluye a Alella entre los municipios que no presentan sus Cuentas Anuales. Ese Pleno, convocado con precipitación y sin facilitar a la oposición ningún documento ni informe que sustente el rechazo a las Alegaciones formuladas por el Partido Popular y por CiU, se desarrolló en medio de un fuerte debate acerca del oscurantismo, la prepotencia y el rodillo que ERC-LG imponen a toda la oposición, excepto a COR, que ha decidido apoyar, sin condiciones ni reservas, todo lo que hagan ERC-LG y PSC. El alcalde se negó a facilitar un supuesto Informe de la Interventora con el que justificó el rechazo a las Alegaciones formuladas. Pese a que le solicité un receso en el Pleno de apenas cinco minutos para que pudiéramos leer el supuesto informe, el alcalde se negó a ello mostrando, una vez más, su carácter despótico y caudillista. Ni dejó que la Interventora informara personalmente pese a estar presente en el Pleno. Por no facilitar información alguna, incluso se negó a leer los dos folios con los que hacia aspavientos mientras imponía su decisión, con el apoyo del regidor de COR. ¿Habrán pactado la concesión de las licencias que el regidor de COR solicitó en beneficio de particulares? Y por detrás, se ha estado intoxicando a los empleados municipales diciendo que la causa de no cobrar sus horas extras o atrasos era imputable a PP y CiU por haber “paralizado” el presupuesto con Alegaciones. Vaya tolerancia.


PPC: SOLUCIONS PER ALS CATALANS

Article revista municipal d'Alella, El Full núm. 260 Març 2010


Alicia Sánchez-Camacho en Alella

Ja és una realitat: la N-II ha passat de l’Estat a la Generalitat de Catalunya. En uns anys la N-II es convertirà en passejos marítims, rambles semipeatonals o vials urbans al seu pas pels nostres municipis. El Maresme perdrà el seu eix gratuït de connexió interurbà. Des del PPC exigim que, mentre no sigui construït un nou vial gratuït, ja sigui una Ronda o el desdoblament de la C-32, tots els peatges, troncals o d’accessos, de l’autopista del Maresme siguin gratuïts per a tots els seus residents.

També el nou vial de connexió entre el Maresme i el Vallès Oriental ha de ser-lo. I per això, el PPC ha iniciat una campanya de recollida de signatures per a aconseguir la gratuïtat d’aquests peatges. En Alella, Alicia Sánchez-Camacho va donar el tret de sortida el passat dia 18 de febrer sent la primera a plasmar la seva signatura perquè els alellencs deixin de pagar peatges. La seguretat, l’ocupació i la immigració també ens preocupen. La inseguretat a Alella s’ha incrementat de forma exponencial en els últims mesos davant la passivitat del govern municipal i dels responsables policials. Els assalts a domicilis, robatoris en establiments comercials o a instal·lacions municipals han fet saltar l’alarma malgrat que des del govern de ERC-LG i PSC no s’ha informat a la població. Hem iniciat una campanya en tots els municipis que, com Alella, estan sent assaltats per delinqüents, davant la falta de recursos policials, per a incrementar els efectius policials en tota la comarca. En Mataró estem recollint signatures per a la construcció d’una nova comissaria de Policia Local. Mentrestant, ERC-LG i PSC ens han regalat uns pressupostos en els quals no hi ha suficiència de crèdit per a assumir les despeses que es pressuposten: http://javierberzosa.blogspot.com/2010/02/alella-pressupostos-municipals-queno.html. Això sí, pensen recaptar 220.000 euros en multes de trànsit.



Javier Berzosa, regidor-portaveu del grup municipal del PP