lunes, 11 de febrero de 2008

Hace 65 años en Krasny Bor




Ayer se cumplieron 65 años de la Batalla de Krasny Bor, en la Rusia soviética. La División Española de Voluntarios, conocida popularmente como División Azul por al alto componente falangista de sus voluntarios, resistió una ofensiva soviética de fuerzas que casi quintuplicaban sus efectivos en tropa y con aplastante superioridad material. Tras una impresionante preparación artillera por parte de las tropas comunistas, cuatro divisiones rusas apoyadas por varios regimientos de tanques se lanzaron sobre la línea que defendían nuestros compatriotas en su cruzada contra el comunismo. Jamás tropas españolas sufrieron tantas bajas como tuvieron en esos dos días de febrero de 1943. Unos 4.000 españoles fueron baja del ataque soviético. Y otros 300 fueron hechos prisioneros y llevados a un cautiverio del que unos 250 pudieron volver en 1954, tras la muerte del dictador comunista Stalin. Entre los que volvieron se encontraban otros españoles que habían luchado en el bando marxista pero que eligieron volver a la patria junto con los divisionarios cautivos. Volvían desencantados del paraíso marxista en el que habían creído.

De esa batalla se dice en Wikipedia:

"A las 6:40 de la madrugada del 10 de febrero de 1943, 800 cañones de 187 baterías rusas con piezas de 203 y 124 mm, 2 batallones de morteros y Katyusha de 156 mm bombardeaban las líneas divisionarias destrozándolo todo, incluidos los puestos de mando y las líneas de retaguardia. Son disparados sobre las posiciones españolas decenas de miles de proyectiles de artillería (con una cadencia aproximada de un disparo cada 10 segundos por cada pieza artillera). Este devastador y denso bombardeo dura más de dos horas y en él se producen la mitad de las bajas españolas de la batalla.
Tras la preparación artillera para el ataque, cuatro divisiones soviéticas de infantería, las 43ª, 45ª, 63ª y 72ª, con un total de 44.000 hombres, apoyadas por el 31º y 46º Regimientos acorazados que comprendían casi 100 carros de combate entre KV-1 y T-34, dos batallones de cañones anticarro con piezas ZIS de 76 mm, la 35ª Brigada Motorizada y las 34ª y 250ª Brigadas de Esquiadores se lanzan, escalonadamente, contra las ya maltrechas líneas españolas que defendían un total de 5.600 divisionarios, castigadas por la intensa y densa barrera artillera.
Los soviéticos, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia, avanzan de frente sobre el sector del cerco defendido por los divisionarios españoles. Los españoles, lejos de retirarse o rendirse, salen de sus agujeros, reagrupan los restos de las unidades supervivientes, montan sus ametralladoras MG34, toman posiciones en los cráteres que han producido los obuses soviéticos y hacen frente con extrema fiereza a las tropas soviéticas. El termómetro no subió de los 25º bajo cero en todo el combate.



Batallones enteros luchan hasta el final. Según relatos de los supervivientes se producen cruentos asaltos a la bayoneta y se lucha cuerpo a cuerpo una vez agotadas las municiones. Las unidades que son copadas en el asalto, no se rinden, combatiendo en todas direcciones sin tregua.
Se producen casi 4.000 bajas entre los españoles, pero se consigue detener el avance haciendo fracasar la ofensiva soviética y produciendo entre 11.000 y 14.000 bajas al Ejército Rojo. Cerca de 300 españoles cayeron prisioneros.





Después del fracasado asalto soviético, el frente sólo retrocede 3 km en algún sector, pero el cerco no se rompe. El ejército soviético no vuelve a enfrentarse directamente a las tropas españolas, limitándose a bombardeos aéreos o artilleros. El mando soviético ordenó a sus fuerzas pasar a la defensiva, la División Azul se había ganado el respeto y el temor de los soviéticos. El frente queda estabilizado por un año.
La batalla de Krasny Bor, con una encomiable resistencia de la División Azul, hizo fracasar la Operación Estrella Polar, una gran ofensiva posterior para romper el sitio de Leningrado. Se consiguieron tres de las ocho laureadas de la División Azul en la URSS.
300 divisionarios fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y encarcelados en Gulags en Siberia, condenados a trabajos forzados. Fueron los últimos repatriados a España en 1954, y llegaron al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el barco liberiano Semíramis."

65 años después en España se libra otra batalla, esta electoral, entre quienes admiran e idolatran al sistema político que combatieron aquellos españoles en Krasny Bor y quienes creen que el hombre es un ser eminentemente libre y por lo tanto merecedor de una sociedad libre en la que educarse y desarrollarse. Sin necesidad de que desde el Estado se impartan doctrinas de control político...aunque se bautizen, eufemísticamente, como Educación para la Ciudadanía.


No hay comentarios: