Hace unos días el Ayuntamiento, a través de su web, daba el pistoletazo de salida al proceso para la preinscripción en las clases de infantil y primaria del próximo curso 2010-2011 en la nueva Escuela de la Serreta. Se anunciaban reuniones informativas que han desencadenado un nuevo conflicto en Alella. Las instalaciones de la Serreta nacerán sin recursos presupuestarios suficientes, sin previsión de mobilidad en el entorno del centro, y con clases que deberán ser compartidas entre niños de 3 y 6 años. Una barbaridad. Ante la petición de padres voluntarios que quisieran "castigar" a sus hijos a ese escenario y la falta de candidatos, la opción formulada por las autoridades municipales y escolares pasan por un sorteo en el que el azar decida quien sufre ese "castigo". La revuelta entre los padres y madres afectados no se ha hecho esperar. Desde el Partido Popular, a través del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya, solicitaremos del Departament d'Educació el Expediente en cuestión e instaremos a buscar una solución que no atente contra la libertad de los padres a escoger el centro en el que escolarizar a sus hijos. La libertad, nuestro compromiso, siempre. Mientras se negocia una solución que nuestro Ayuntamiento ya tenía que haber conseguido, exigimos la suspensión del proceso de sorteo. Estamos acostumbrados a ver, cada vez con mayor frecuencia, como ERC-LG y PSC, nuestro gobierno municipal, no sabe o no quiere negociar con sus camaradas mayores que gobiernan en la Generalitat. Ya vimos el Convenio firmado con la misma Conselleria en cuanto al anticipo de financiación por nuestra parte de las obras que debe pagar la Generalitat. Ni siquiera se preveyó incluir, a cargo del Departament, el muro perimetral que nos costará unos miles de euros extras a todos los alellenses. A continuación transcribo el manifiesto que ese colectivo ha hecho llegar a todos los regidores del ayuntamiento.
"MANIFIESTO COLECTIVO DE PADRES Y MADRES DEL CEIP FABRA DE ALELLA.
.../...
El contenido de este manifiesto tiene como única finalidad, el realizar el ejercicio de expresar libremente la opinión generalizada de un colectivo de personas que conforman una parte de la comunidad escolar de Alella (padres y madres de alumnos), por tanto, rechazamos cualquier interpretación (o uso) que se haga del mismo.
Una vez realizadas los días 13 y 14 de enero, la Escuela Fabra, las sesiones informativas sobre el proceso iniciado para la puesta en servicio del nuevo Centro Público Escuela La Serreta, manifestamos nuestro total rechazo al mismo, tanto por su fondo, como para la forma en que se está llevando a cabo, al tiempo que, como ciudadanos de Alella, nos crea cierta preocupación la metodología empleada al respecto por nuestra más inmediata administración como es, el Ayuntamiento.
A continuación desarrollamos nuestra línea de argumentación al respecto:
VULNERACIÓN MARCO REGULADOR
En las sesiones informativas, antes mencionadas escuela Fabra, se nos comunicó, por parte de la Dirección del Centro, al colectivo de padres / madres sobre el procedimiento por el cual una parte de los alumnos que actualmente están realizando su formación / educación en este centro, quedarán excluidos para el próximo periodo escolar, dada la entrada en funcionamiento de la nueva Escuela La Serreta.
La exclusión de estos alumnos, según nos expresó, responde a una variación de las plazas educativas ofertadas, como consecuencia de una reordenación de algunas líneas, que pasarían a ser trasladadas a la nueva escuela. La justificación de esta reordenación, se argumentó que se realizaba bajo criterios exclusivamente de orden pedagógicos. También se nos explicó que, la metodología para determinar quién continuaba la escuela y quién debería irse, estaría basada en su parte final, en un sorteo donde sería el factor suerte el que determinaría (o no) la continuación de un alumno en la escuela Fabra.
Una vez superada nuestra primera impresión de sorpresa y de indignación, hemos hecho las consultas a las diferentes normativas vigentes en nuestro país que regulan el sistema educativo y bajo el cual se regula la actividad de los centros educativos sufragados con fondos públicos, como es el caso de la Escuela Fabra, hemos de manifestar que:
-- Consideramos que el procedimiento (en su totalidad) que se quiere imponer a esta comunidad escolar no está contemplado en ninguna de las normativas del marco regulador, actualmente vigente, ni existen consideraciones excepcionales dentro de las mismas a tal efecto, y que por tanto entendiendo que , es simplemente ilegal
-- Que el procedimiento empleado para variar la oferta educativa de la escuela Fabra no se ha llevado según lo que recogen las diferentes normativas al respecto, al no ser una potestad unilateral y exclusiva ni del Ayuntamiento, ni del Centro Educativo
-- Que el proceso de adscripción de la Escuela La Serreta Escuela Fabra propuesto, para ser considerada la misma escuela única y compartir proyecto educativo, está fuera del marco regulador que arbitra esta actuación entre centros educativos sufragados con fondos públicos que pertenezcan a la Generalitat de Cataluña
-- Que el proceso de sorteo de exclusión de alumnos que se quiere aplicar, no está contemplado en ninguna de las normativas del marco regulador, actualmente vigente, que por lo tanto entendiendo que es simplemente ilegal
-- Que el proceso propuesto genera colectivos de alumnos diferentes dentro de la escuela pública, y que por tanto vulnera los principios básicos del derecho de educación y de igualdad recogidos en la Carta de Derechos del Niño de la ONU, El Tratado de Lisboa de la UE, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por el Parlamento de nuestro país y reafirmado en referéndum democrático.
-- Que las normas actuales de permanencia en los centros educativos no permitimos a ningún centro escolar a excluir a ningún alumno por los conceptos que se nos expuso y que por tanto, deben mantener la totalidad de los alumnos que actualmente están en la Escuela Fabra , salvo exclusivamente de aquellos que lo solicitamos de forma voluntaria.
-- Que las normas propias de régimen interior de la Escuela Fabra, al respecto de la permanencia de los alumnos a los centros educativo, no permitimos a este centro a excluir a ningún alumno (salvo exclusivamente de aquellos que lo solicitamos de forma voluntaria) para los conceptos que se nos expuso y que por tanto, deben mantener la totalidad de los alumnos que actualmente están, dado que su matriculación para su continuación es automática Escuela Fabra.
-- Que la imposición de este proceso vulnera y coarta el derecho a decidir la escuela a las familias
-- Que existen antecedentes documentados al Consejo Comarcal de casos similares de puestas en servicio de escuelas públicas en el mismo territorio del Maresme, que en ningún caso se ha empleado un proceso traumático vez éste se ha resuelto estrictamente con la aplicación de lo establecido el marco regulador
Nota: Anexo a este documento adjuntamos una recopilación de las normas reguladoras y de sus apartados a los que hacemos referencia.
FALTA DE BUENAS PRÁCTICAS Y RESPONSABILIDAD
Una vez desarrolladas la totalidad de las presentaciones en las sesiones informativas antes mencionadas, sobre el contenido del proceso iniciado, este colectivo manifiesta que:
-- Ninguno de los padres / madres consultados que asistieron a las sesiones informativas, es capaz de determinar quién ha sido el autor (o autores) del diseño y puesta en marcha de este proceso, ya que, durante las intervenciones y, durante el turno de preguntas posterior, se dieron informaciones contradictorias sobre la auditoría y responsabilidades. Creando así sensación de oscurantismo y falta de transparencia, o intento de eludir responsabilidades
-- Las fechas tan ajustadas en las que se nos ha presentado oficialmente a los padres / madres esta información, han creado dentro de este colectivo dos opiniones diferenciadas y una de consenso: que la presentación de la información tan ajustada en el tiempo responde o una solución improvisada oa una intencionada para reducir capacidad de reacción de los padres / madres, una vez evaluado el posible rechazo que esta crearía, pero que, en cualquier caso de los anteriores, existe una mala praxis por parte de los responsables del Ayuntamiento.
-- Que por parte de los responsables del Ayuntamiento se ha menos preciado de forma intencionada los órganos de representación y participación que tenemos los padres / madres de la comunidad escolar, como son El Consejo Escolar il'AMPA, dado que, según nos consta, la información sobre este proceso se dio al Consejo Escolar a finales de diciembre y que en la reunión del Consejo Escolar del día 21 del mismo mes, no asistió ningún representante del Ayuntamiento, por lo que no se pudo hacer ninguna alegación o consulta al respecto, por parte de los representantes de los padres / madres de la escuela elegidos democráticamente.
-- Que el proceso se nos ha expuesto de forma desafortunada a esta comunidad escolar como una solución a imponer de forma autoritaria, cerrada, sin derecho a réplica y bajo la amenaza de que si no es cumple, el Departamento de Enseñanza cerraría por decreto líneas de escolarización en la Escuela Fabra; recordando así épocas totalitarias ya pasadas impropias de una administración democrática, progresista y que promueve el derecho a decidir.
-- Que la mala praxis en el diseño, la comunicación y la puesta en marcha de este proceso por parte de sus responsables, ha creado una fisura importante dentro de los miembros de la comunidad escolar, dado que este proceso poco claro y transparente ha generado dentro de 'algunos padres / madres recelos sobre la propia Dirección de la escuela, diferencias, recelos y enfrentamientos entre padres / madres "afectados" y padres / madres "excluidos del sorteo".
-- Que en ningún momento se ha valorado el alcance humano que hay detrás de unos números, de unas estadísticas unas ratios, ya que la forma impuesta del proceso ha generado:
o Situaciones de estrés y angustia entre los padres y madres que se ven afectados por el proceso de nominación y entrada al sorteo, dada la fuerte repercusión e impacto sobre la dinámica familiar y la tan llamada, como altamente dificultosa, conciliación entre familia-trabajo-escuela
o Situaciones de estrés y angustia entre los niños que ven amenazado su entorno emocional ante la pérdida de su círculo de amistades y compañeros de escuela de toda su vida, y sobre el cual, los padres y madres, no los podemos argumentar de forma coherente el porqué tienen que irse de su escuela
o Situaciones de estrés y angustia entre los padres y madres que se ven afectados ya que el sorteo obvia las criterios pedagógicos elementales tales como: paridad, equidad, madurez, ... dentro de un colectivo de alumnos de un mismo nivel escolar
El hecho de que ya se hayan producido estas situaciones expuestas en este punto, deja una sensación dentro de este colectivo de preocupación y de tristeza, porque nos denota lo que somos las personas de este municipio ante la administración pública más cercana, que se supone que debe velar y trabajar por la paz, cohesión social y el bienestar de sus ciudadanos.
OTROS ASPECTOS
En las sesiones informativas, antes mencionadas escuela Fabra, se nos comunicó también a los padres / madres de los alumnos sobre las condiciones de la puesta en servicio de la nueva Escuela La Serreta. Sobre este punto, este colectivo manifiesta que:
-- Genera preocupación el hecho de todos los puntos pendientes relativos a la dotación de material y de recursos humanos que se detallaron en la reunión, quedan condicionados a la concesión (o no) de presupuesto específico por parte del Departamento de Enseñanza, dado que ya hemos sufrido (y sufrimos) la falta de recursos de esta naturaleza en la Escuela Fabra y somos suficientemente conocedores del tiempo de respuesta que se pulsa la administración pública para resolver estos vacíos de su responsabilidad, especialmente en un servicio (y un derecho ) tan básico como es el de la educación. Asimismo, también consideramos que para la previsión de estos recursos no se han utilizado criterios pedagógicos, sino, exclusivamente económicos.
-- Genera preocupación el desconocer si existe un plan municipal (que llegue a ser ejecutado antes de su puesta en servicio) sobre la accesibilidad a la nueva escuela, dado que se desconoce si existen previsiones cuantificadas de movimientos de personas y vehículos, para realizar las actuaciones sobre la infraestructura viaria y que ésta pueda absorberlas con suficientes garantías y así, evitar la misma situación de colapso, aún por resolver, que sufre la actual Escuela Fabra; siendo este un punto ya tratado hace mucho tiempo en varias reuniones con el Ayuntamiento
-- Genera preocupación el desconocer si existe un plan municipal (que llegue a ser ejecutado antes de su puesta en servicio) sobre la movilidad sostenible en la nueva escuela ya su entorno, dado que, en las reuniones, sólo se consideró el vehículo privado como medio único de llegar a la escuela desde cualquier punto del municipio de Alella, sin tener en cuenta, al igual que en la actual Escuela Fabra, el uso de transporte público de calidad y realmente alternativo al vehículo privado en capacidad, puntualidad y frecuencia de paso que ayude a racionalizar el tráfico en el municipio y favorezca la movilidad autónoma de personas con movilidad reducida en el entorno de la escuela (personas mayores que lleva y recoge a los niños en la escuela, personas sin carné de conducir ,...)
-- Genera preocupación el desconocer si existe un plan municipal sobre la seguridad vial en torno a la nueva escuela (que llegue a ser ejecutado antes de su puesta en servicio), dado que, en las reuniones quedó de manifiesto que, al igual que en la actual Escuela Fabra que todavía está por resolver y siendo este un punto ya tratado en diversas reuniones con el Ayuntamiento, la realización de caminos peatonales seguros para los niños, señalización correcta de las zonas de riesgo, limitaciones de velocidades, arcenes seguros, paso de peatones con visibilidad y sobrelevats ,...), etc. que garanticen accesos seguros a los niños y los acompañantes. También se desconoce si la dimensión de la Policía Local permite dar servicio a los accesos al mismo tiempo a ambos centros educativos (Fabra y Serreta) en las horas punta escolares, sin restar los recursos ya destinados a la zona de influencia de la Escuela Fabra
Una vez expuesto nuestra línea de argumentación, este colectivo pide:
-- La paralización, anulación y invalidación inmediata del proceso de exclusión mediante sorteo de cualquier alumno de la Escuela Fabra
-- Que se aplique en los centros educativos públicos de Alella estrictamente la normativa actual vigente en materia de acceso y permanencia en la escuela pública, garantizando el derecho a decidir escuela a las familias de este municipio y el derecho de permanencia a todos los alumnos dentro de sus centros actuales, sin ningún tipo de discriminación, para que sólo se dé de baja en la Escuela Fabra el alumno el que su familia así lo decida de forma libre y voluntaria
Terminamos este manifiesto dirigiéndonos explícitamente al Sr.. Alcalde y la Sra.. Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alella, para informarles de que consideramos este manifiesto como una invitación a ser respondido por la sierva parte dentro del plazo de la próxima semana.
De no recibir ninguna respuesta al respecto, o en función del contenido de la misma, y dado el escaso margen de maniobra que nos ha dejado a este colectivo de padres y madres, les informan de que en tal caso, iniciaremos las actuaciones por vía administrativa que consideramos oportunas ante las diferentes administraciones y entes oficiales (Síndic de Greuges, Enseñanza, Justicia ,...), así como, al mismo tiempo, la utilización o realización de acciones de movilización ciudadana (dentro de la legalidad , obviamente) a nuestro alcance, sin descartar ninguna actuación en coordinación con los medios de comunicación y de difusión mediática.
Dado nuestro espíritu de transparencia en todo momento, y como medida preventiva para evitar cualquier mal uso o especulación sobre su contenido de este documento, ponemos en copia de este manifiesto en:
-- El resto miembros de gobierno del Consistorio
-- Miembros del Consejo Escolar de la Escuela Fabra
-- Miembros del AMPA de la Escuela Fabra
Alella, 17 de enero de 2010
Firman este escrito como padres y madres de la comunidad escolar del Centro Educación Infantil y Primaria Fabra de Alella "
.
1 comentario:
Finalmente, se ha conseguido paralizar el proceso de sorteo. Tras una reunión entre ayuntamiento, padres y Departament, se ha llegado a una solución de consenso. Rectificar es de sabios, y hoy nos hemos de felicitar todos por la rectificación que han hecho el alcalde y los responsables de la consellería. La educáción de nuestros hijos es el fundamento de la sociedad del mañana.
Publicar un comentario