domingo, 3 de mayo de 2009

100 SOLUCIONES PARA COMBATIR LA CRISIS (3)


CREACIÓN DE EMPRESAS: Fomento de los emprendedores
55. Fomentar y apoyar el autoempleo de una manera más eficiente, en coordinación con los otros organismos que promueven la economía social y la creación de microempresas.

56. Incorporar a los agentes sociales, las Cámaras de Comercio y las entidades sin afán de lucro especializadas, a la Red de Apoyo a las personas Emprendedoras.

57. Poner en funcionamiento nuevas líneas de apoyo técnico y ayuda económica a las personas que deciden poner en marcha su propio proyecto empresarial de autoempleo.

58. Establecer una bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años para todas las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esta bonificación será del 25% de la cuota correspondiente a la base de cotización que aplique el trabajador.

59. Elaborar un plan de simplificación de procedimientos administrativos que agilice la gestión y que elimine trámites burocráticos por crear nuevas empresas, implantando una ventana única empresarial, como las que ya funcionan en Cámaras de Comercio en otras comunidades autónomas.

60. Implantar un Sistema Unificado de Creación de Empresas a nivel estatal y en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, con el fin de que sea posible su creación en 48 horas.

61. Crear el expediente único electrónico que permitirá a cada empresa consultar on line la situación de todos los expedientes con la Administración.

62. Ofrecer un asesoramiento continuo a los nuevos empresarios para resolver las cuestiones referentes a la constitución y puesta en funcionamiento de su empresa.

63. Eliminar los impuestos que recaen sobre la constitución de nuevas empresas.

64. Hacer posible la capitalización del 100% de la prestación por paro para aquellos desempleados que inicien una actividad autónoma que reglamentariamente se considere viable.
ECONOMÍA PRODUCTIVA

Competitividad

65. Potenciar la productividad de las empresas catalanas y su capacidad de innovar para que puedan competir en un marco global.

66. Desarrollar viveros de empresas y parques tecnológicos.

67. Impulsar las acciones formativas que promueven la innovación, la formación y las nuevas tecnologías.

68. Conceder ayudas específicas para que las PYMES puedan registrar las patentes surgidas de sus procesos de innovación.

69. Facilitar la implantación de protocolos en las empresas familiares, así como desarrollar programas de apoyo para crear, crecer y mantener la actividad.

70. Impulsar un sistema de financiación a través de préstamos, avales y apoyo al capital-riesgo que permita el desarrollo de empresas con base tecnológica.

71. Potenciar encuentros empresariales para impulsar las sinergias entre las empresas.

72. Favorecer que las PYMES puedan acceder a la línea de crédito de 3.000 millones de euros anunciada por el Gobierno que permitirá a los promotores inmobiliarios ampliar los plazos de sus préstamos para la construcción de viviendas a cambio de que los pongan en el mercado de alquiler.

73. Garantizar que las PYMES y los autónomos no vean incrementados sus costes de producción en sus principales ámbitos: financiero, tributario, laboral, energético, administrativo y suelo industrial.

74. Estimular que los trabajadores autónomos y los pequeños y medianos empresarios cuenten con las condiciones idóneas para crear riqueza y empleo.

75. Mejorar las infraestructuras (viarias, ferroviarias y portuarias) como factor esencial para incrementar el desarrollo económico, mejorar la productividad, la creación de empleo y la competitividad con el resto de España y de Europa.

Economía del Conocimiento, TIC y I+D+I

76. Incrementar la inversión pública en I+D+I en Cataluña, con el objetivo de pasar del 1,34% del PIB actual a niveles de cerca del 3% en 2010

77. Garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, mediante el despliegue de la banda ancha y del cable en todo el territorio, priorizando el despliegue en los polígonos industriales de la Cataluña interior.

78. Impulsar un Plan específico para promover la integración de los investigadores jóvenes a las universidades y el mundo profesional

79. Impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en los sectores más tradicionales de nuestra economía.

80. Incentivar fiscalmente a las PYMES para la adquisición de equipamientos y el acceso a internet y para la formación en nuevas tecnologías.

81. Potenciar la transferencia de personas y conocimiento desde las universidades y los centros tecnológicos a las empresas.

82. Desarrollar y fomentar los instrumentos financieros específicos para la innovación, con una presencia notable de la financiación pública, potenciando las sociedades de capital de riesgo.

83. Establecer convenios plurianuales con los centros tecnológicos que los permitan disponer de una financiación fija para garantizar el desarrollo de líneas estratégicas de I+D+I a medio y largo plazo.

84. Establecer un sistema unificado para el acceso a las subvenciones y ayudas públicas en I+D+I, de forma que se agilicen las tramitaciones y se incremente la eficiencia en su gestión.
85. Llevar a cabo una política activa de atracción de inversiones industriales y de servicios de alto contenido tecnológico en España y Cataluña .

86. Apoyar el despliegue y desarrollo de nuevas empresas basadas en innovaciones tecnológicas de vanguardia, promoviendo la constitución de un fondo de capital riesgo con participación pública minoritaria y desarrollando un programa de captación y retención de talento emprendedor.

Internacionalización

87. Crear el Observatori de l’Economia i les Finances, para facilitar a las empresas información que dé seguridad a sus actuaciones, sobre todo a nivel internacional.
88. Doblar el presupuesto del CIDEM y del COPCA (ahora ACC1Ó) para fortalecer y financiar a la empresa catalana en el extranjero.

89. Elaborar e implementar un Plan especial para identificar los sectores y los procesos empresariales en Cataluña susceptibles de crecer hacia el exterior, para detectar necesidades, priorizar las líneas de ayudas a las empresas, orientar desde la administración sobre estrategias empresariales y prestar el apoyo administrativo e institucional necesario a los sectores afectados.

90. Establecer, junto con los sectores empresariales, indicadores de benchmarking y buenas prácticas que sirvan por medir y comparar la internacionalización y la actuación de las empresas catalanas en el extranjero, en función de los sectores y los procesos empresariales más competitivos.

91. Fomentar la internacionalización de las empresas catalanas hacia las regiones mundiales más competitivas, como China, India o la región del sudeste asiático, para facilitar la implantación, expansión y consolidación en estos mercados.

92. Aprobar un plan de formación del personal directivo orientado de forma específica a la internacionalización de las empresas, tanto en materia de aprendizaje de idiomas extranjeros como de técnicas de marketing, gestión de empresas en expansión, conocimiento de los nuevos mercados y cultura empresarial de los países de destino.

93. Financiar una parte del coste que soportan las empresas catalanas por acceder al mercado internacional.

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