La voluntad del alcalde republicano es la de que los presupuestos municipales para el ejercicio 2010 sean aprobados, con caracter de urgencia y mediante pleno extraordinario, durante este mes de febrero. Ya estamos acostumbrados al reiterado incumplimiento de plazos por parte del gobierno de ERC-LG y PSC. Ni las cuentas generales son presentadas anualmente ni los presupuestos al inicio del año. Como siempre, los presupuestos nacerán ya con importantes desviaciones fruto de la improvisación y las ocurrencias. El presupuesto para el 2010 supone un gasto superior al del año anterior de aproximadamente un 6%.
En el ejercicio del 2009 nos sorprendieron con una previsión de ingresos por multas de 480.000.- €. Resultaba que un 3% de los ingresos municipales dependían de las multas que pensaban cobrar con la instalación ilegal de una cámara que finalmente fue retirada ante las denuncias del PP y de CiU. De esa previsión, irreal y delirante, el estado de ejecución del presupuesto a fecha 31 de diciembre de 2009 tan sólo había ingresado 85.000.- € en multas. Ello supone una desviación a la baja de casi 400.000.- € menos que el ayuntamiento ha dejado de ingresar. Pese a ello, para el presente año ERC-LG y PSC proponen unos ingresos por multas de casi el 300% por encima de los ingresos reales y se atreven a presupuestar unos ingresos de 220.000.- € por ese concepto sancionador. Confiarán en las dos cámaras cuyo contrato está en trámite de adjudicación. Y esto es solo un ejemplo de la improvisación de nuestros gobernantes locales. Las modificaciones del presupuesto del 2009 supusieron casi 4.500.000.- € en los gastos de un total de 13.800.000.- €. Es decir, uno de cada tres euros presupuestados ve como su finalidad es cambiada a lo largo del año. Lo que empieza siendo presupuestado para gastos sociales puede acabar siendo gastado en atenciones protocolarias del alcalde.
Está claro que no hay suficiencia de crédito para asumir los gastos que se presupuestan. La partida más grande sigue siendo la del capitulo I de gastos de personal que se lleva casi un 30% del presupuesto para retribuir a una plantilla que en los últimos años se ha visto incrementada y cuyos trabajadores en un porcentaje aproximado del 30% son interinos sin que sus plazas sean proveidas ni ocupadas mediante oposición o concurso público.
Ante la constante y ya consolidada práctica de presupuestar improvisadamente y de forma irreal, el Partido Popular ha decidido no apoyar la manifestación de esa práctica que el gobierno local bautiza como Presupuesto Municipal para el año 2010. Sí es cierto que el alcalde nos solicitó nuestro voto favorable. Desde el Partido Popular, para valorar un hipotético apoyo a esos presupuestos, le hemos solicitado lo siguiente respecto de las inversiones:
- Ejecución inmediata de los convenios urbanísticos (que, pese a los beneficios obtenidos por los promotores urbanísticos, no han sido voluntariamente pagados ni exigido su cumplimiento por el ayuntamiento) lo que supondría unos ingresos aproximados de 200.000.- € que queremos vengan a dotar una partida presupuestaria para el año 2010 destinada a un Plan Plurianual de Mantenimiento y Mejora de los Núcleos y Barrios de Alella.
- Actuación de conservación y recuperación ambiental de la Riera de Alella desde el Canonge hasta Masnou. Queremos que se ejecute el Proyecto que desde hace meses nos hizo llegar la Diputación de Barcelona. La actuación tiene un coste de 537.000.- € y podría ser ejecutado en dos fases con imputación a dos ejercicios, 2010 y 2011.
- Dotación presupuestaria para una actuación de conservación, mantenimiento y mejora de todos los Torrentes pluviales de Alella. El coste de la actuación asciende a unos 25.000.- €.
En cuanto a los gastos:
- No instalación de las dos cámaras de control semáforico que el gobierno local pretende, declarando desierto el concurso ya iniciado y acordando, además, el archivo de todos los expedientes sancionadores generados por la cámara ilegal que fue retirada.
- Limitaciones de los gastos de personal:
1.- Con carácter general, sólo se autorizará el crecimiento de la plantilla para dar cobertura a los servicios operativos de la Policía Local y para atender necesidades asociadas a los servicios sociales.
2.- Congelación de los sueldos de todos los cargos electos, alcalde y concejales, y del personal de confianza, congelación de dietas y asistencias a órganos colegiados, así como de la asignación a los grupos municipales.
- Reducción de gastos burocráticos:
1.- Supresión de todas aquellas actuaciones que no se consideren imprescindibles. En particular se podrán generar ahorros mediante la contención de los gastos destinados a publicidad, publicaciones; comunicaciones, material de oficina –en especial los consumibles informáticos-, etc.
2.- Siempre que sea posible se evitará la remisión de documentación en papel, dando preferencia al uso del correo electrónico como medio de transmisión de la información.
3.- Reducción de los gastos de protocolo y representación.
4.- Bajada del 20% en el coste de materiales y suministros (papel, fotocopias, impresoras, fax, teléfono…) a través de la generalización del uso de la banda ancha de Internet y similares, y de un exhaustivo plan de control del gasto por cada uno de los Servicios municipales, con políticas de compra más eficientes.
- Plan de ahorro energético con la finalidad de reducir el consumo interno, estableciendo criterios para la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los edificios públicos y horarios de encendido y apagado; y por otra la contención del consumo derivado del alumbrado público (reposición de luminarias de bajo consumo, control exhaustivo de la temporización de los encendidos y apagados de viales y calles…), así como el control del consumo de energía en los edificios municipales, sobre todo en horas no laborables.
- Reducción del 0,7 de cooperación internacional al 0,2 %. Mientras tengamos un sólo vecino en situación de necesidad, mientras un alellense dependiente siga sin percibir las ayudas de la Ley de Dependencia, mientras tengamos un sólo vecino en riesgo de exclusión social, las aportaciones a ayudas a terceros deben reducirse para priorizar la atención a nuestras vecinos más necesitados.
- Reducción del 0,7 de cooperación internacional al 0,2 %. Mientras tengamos un sólo vecino en situación de necesidad, mientras un alellense dependiente siga sin percibir las ayudas de la Ley de Dependencia, mientras tengamos un sólo vecino en riesgo de exclusión social, las aportaciones a ayudas a terceros deben reducirse para priorizar la atención a nuestras vecinos más necesitados.
Sólo en el supuesto de atender estas propuestas nuestro voto sería favorable. Los políticos debemos dar siempre ejemplo ante los ciudadanos. En situación de crisis, con casi 4 millones y medio de parados, la austeridad en las cuentas públicas es una exigencia moral.
2 comentarios:
hola, cuanto cobran los cargos electos en Alella ?? no logro llegar a encontrarlo en la red. Gracias. Josep Dominguez
Amigo Josep:
Tenemos distintos tipos de retribuciones. Algunos perciben compensaciones por su asistencia a los plenos o comisiones de alrededor de 500 euros. Otros, como es mi caso, por una dedicación parcial, percibimos una retribución de algo menos de 800 euros. El alcalde sobre los 3.300 euros. Tenientes de alcalde sobre 2.700 euros y otros regidores de gobierno unos 2.000 euros. La información exacta debiera aparecer en la web municipal ya que se encuentra aprobada por pleno constituyente y por lo tanto se recoge en el acta de dicho pleno. En el último se recoge las reducciones que acordamos aplicarnos por la situación de crisis económica. Saludos.
Publicar un comentario