martes, 7 de abril de 2015

La “alfombra-independencia” de los Pujolone


Érase una vez un Principado que formaba parte de un Reino. El Reino tenía su Rey, con una familia que vivía de la Corona y, algunos de sus miembros, de varios chanchullos. El Monarca hacía vida propia de quien ciñe Corona…viajes, cacerías, yates… Pero en ese apartado Principado gobernaba, en nombre del Monarca, un hábil valido que durante casi 24 años hizo y deshizo. Cuando fue apartado por voluntad popular consiguió colocar a su delfín y exresponsable de su Hacienda en situación de relevarle, al tiempo, en su posición gobernante. Ya senil y con una cohorte de retoños criados en la acomodación que brinda la extensa permanencia del patriarca en el poder, los hijos empezaron a ser conocidos por aprovecharse de la cosa pública para engordar el bolsillo privado. La policía del Reino investigó la ostentosa y opulenta vida que llevaba el clan…yates, coches y fincas de lujo generadas por comisiones recibidas de aquellos privados que contrataban con la administración gobernada por Don Pujolone. Y ante la posibilidad de que finalmente se destapara el pastel de la trama y los miles de millones obtenidos a costa del erario público, finalmente el delfín, una vez recuperado el poder temporalmente perdido, emprendió el camino del tren llamado independencia” para desgajar al Principado del Reino y eludir así la acción policial y judicial que se cernía sobre la banda. Aprovechó para ello sentimientos legítimos ajenos que hizo suyos cual Moisés divinamente electo. Pero finalmente el tren resultó no ser para el clan más que una alfombra bajo la que seguir barriendo y ocultando las inmundicias de los trapicheos lucrativos con los que la “famiglia” habría obtenido más de 1.800 millones de euros, según la policía del Reino. Y se destapó la fiambrera.

Y dentro aparecieron empresas con las que la trama operaba. Empresas que eran compartidas por distintos miembros del clan…Pujolone y Puignone. Y ello mientras el nuevo valido declaraba también haber heredado millones en cuentas en el extranjero.

Distintos paraísos fiscales eran custodios de “confesadas herencias” aunque ridículas frente a los reales miles de millones obtenidos. Resultó que no era el Reino quien robaba al Principado…eran sus propios gobernantes. Los que durante décadas habían cobrado suculentas comisiones por cada escuela, comisaría, hospital, juzgado, carretera o autopista que se levantaba en el Principado. La pretendida independencia resulto no ser, para los Pujolone, nada más que una alfombra.
(Artículo El Full, septiembre 2014)
 
 
 

El mirador municipal: cortinas de humo, corrupción i contención


Mas sigue navegando entre humo. Ahora pretende convertirse en una especie de Duce o Caudillo de otra especie de Partido Único con el que concurrir a unas nuevas elecciones. En lugar de gobernar le entretiene elucubrar. Pero claro, siempre con la finalidad de distraer al respetable de los auténticos problemas que nos atañen. Ha decidido liderar a 1 de cada 3 catalanes en ese viaje imposible. Por otro lado, el Gobierno central evita un diálogo que quizás, de producirse, llegaría tarde pero que sigo considerando necesario. Los catalanes merecemos un mejor trato. Guste o no. Los ciudadanos asistimos, estupefactos, a la representación que de la política hacen aquellos que nos representan, mal que bien, por voluntad popular. Ningún partido político tiene la exclusiva ni en honestidad ni en corrupción.

En todos ellos han anidado individuos que se aprovechan de su condición de electo para trincar o aprovecharse de lo que pueden. Unos poniendo directamente peaje a cambio de contratos públicos, otros montando estupendas fiestas de cumpleaños y viajes, algunos pasando la tarjeta de crédito de todos para sus relajos personales y musculares, y casi todos poniendo a buen recaudo lo trincado o beneficiado en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos. Con éste panorama no es de extrañar que el discurso facilón de los troskistas de Podemos hayan embaucado a muchos ingenuos ciudadanos con su nueva dialéctica de la lucha contra la “casta”, hábil “mutatio” de la desgastada “lucha de clases”. Parece evidente que el sentido común nos hace ver a todos que así no podemos seguir. Que se regenera de verdad la política y se pasa la escoba o esto se nos va al garete, con o sin marxistas radicales.

El PP reacciona con medidas que obligan a los partidos políticos a ser transparentes y rendir cuentas, y se perseguirá la financiación ilegal. El PSOE se ha opuesto. Y yo pienso que se queda corta. Antes se decía…”el que roba…robado, y el que mata….matado”. Pues ahora debemos exigir que el político que “roba”, en su acepción más amplia, reintegre hasta el último euro a las arcas públicas.

Y que las medidas privativas de libertad les afecten con especial gravedad alejándolos de una sociedad de la que se han aprovechado. En Alella, el último pleno municipal aprobó por primera vez por unanimidad unos presupuestos que son fruto de la contención y del sentido común, aumentado algunas partidas de carácter social.
(Artículo El Full diciembre 2014)
 

El mirador municipal

 
Parece ser que muchos se han instalado en lo que han venido en llamar “proceso”. Sólo el Partido Popular de Cataluña, a través de su regidor, ha votado en contra o ha lamentado que los regidores municipales dediquen su tiempo y su dedicación a esos asuntos supramunicipales en lugar de dedicarlo a los problemas de nuestros vecinos, en exclusiva. Incluso los dos regidores del supuestamente “independiente” grupo Gent d’Alella se ha manifestado como auténticos independentistas. Según convenga, se abstienen en cuestiones “supramunicipales” o se posicionan abiertamente y claramente del lado de grupos independentistas en favor de la secesión. A estas alturas ya no van a engañar a muchos más con su pretendida “independencia” y el “aquí caben todos”. Vienen de dónde vienen y son lo que son. Parece también evidente que ese grupo, Gd’A, ya ha decidido iniciar su especial precampaña y critican la “dedicación” del regidor del PP y se postulan como ejemplo de especial dedicación. Lo cierto es que esta cantinela ya se viene oyendo desde que, cada vez que se posicionan en favor de la secesión, el regidor del PP pone de manifiesto su falaz discurso de independencia ideológica. Cuestionan las aportaciones que otros grupos puedan hacer o pretender dejar en evidencia al PP para erigirse en único grupo de oposición. Lo cierto es que la única y reiterada aportación que desde Gd’A se hace no pasa de la obsesiva demanda de “participación ciudadana”. En el POUM alardearon de las horas que su portavoz tuvo que dedicar comparándolas con las que el regidor del PP dedicó. Olvidan que el regidor del PP es jurista y tiene formación y conocimientos en materia urbanística y de planeamiento municipal por lo que una de sus horas de dedicación al POUM equivalen a varias decenas de horas de alguien que se dedica a la comunicación política, elaboración de campañas electorales o fabricación de marcas y posicionamiento en el mercado.
Lo mismo cabe decir de su descalificación al regidor del PP en el último pleno municipal. Fue una propuesta del regidor del PP al gobierno la que ha generado la presencia de un miembro de la oposición en las mesas de contratación municipales, como mecanismo de transparencia. Y es potestad del alcalde el designar, de entre los regidores de oposición, al representante. Dado que Gd’A no mostró ningún interés en participar en ese control en la contratación, fue el regidor del PP el designado. Tratándose en muchas ocasiones de resolver cuestiones jurídicas, algo para lo que ninguno de los dos regidores del Gd’A tienen formación, no es necesaria en muchas ocasiones la excusable asistencia.
Otro dato, el regidor del PP cuando tiene dudas y consultas que realizar al gobierno, usa un invento de un tal Graham Bell que suele funcionar….teléfono. Y siempre encuentra al otro lado una voz que atiende.
 
(Artículo El Full noviembre 2014)
 
 

 
 
 

De castas y descastados


 

Como ciudadanos asistimos, estupefactos muchos, al mayor espectáculo de masas que la sociedad actual conlleva, además del deporte rey que sigue siendo, también en éste siglo XXI, el fútbol. Me refiero a la política en general y a sus agentes en particular. A algunos, que ya son muchos, para ser correcto. En esa categoría podría incluir, porque no dejan de ser operadores de los protagonistas del espectáculo, a grandes empresarios, bancarios, deportistas de élite… Pero los personajes principales de ese espectáculo son los políticos. Antes el mayor espectáculo era el circo, ahora lo es el Circo de la Casta. La casta dominante, unos porque legislan, otros porque se aprovechan y otros porque trincan…incluso a costa de los más pobres y descastados. En éste gran circo ha aparecido un personaje que ha mutado su anterior discurso marxista-leninista de la fenecida “lucha de clases” por el de “lucha contra la casta”. Esta hábil maniobra etimológica le ha permitido conseguir lo que los políticos al uso llevan décadas sin lograr…movilizar a un electorado que ya estaba decepcionado y que simplemente era catalogado como “desafecto”. Adjetivo que me recuerda a aquellos que no levantaban el brazo en el régimen anterior. Es difícil saber a qué clase social pertenece uno en una situación actual pero resulta fácil identificar a quienes se aprovechan de nosotros, nos explotan o simplemente se lucran a nuestra costa, con nuestros votos, con nuestras necesidades de consumidores, con nuestros intereses bancarios o con nuestra afición al futbol. Ese personaje ha señalado públicamente con el dedo a ese grupo y lo ha bautizado como “casta”, y contra él lanza sus abyecciones. Y sobre ellas cabalga la esperanza de algunos. Nada más lejos de la realidad. Ese personaje no deja de ser un nuevo actor introducido por los guionistas para subir los índices de audiencia. Ese personaje no es más que un bluff que nace de la casta a la que dice odiar. Pero…ojo. Que detrás de ese rostro aniñado se encuentra una fiera radical y extremista. Un personaje con una megalomanía galopante que ha asesorado a dirigentes latinoamericanos para que sigan conculcando derechos y libertades. Si se le sigue engordando veremos un último capítulo en el que ese perro devorará la mano de su amo. Sin embargo, resulta fácil caer en la tentación de escucharle, de apoyarle incluso. Bancarios imputados o en prisión, Messi defraudando a Hacienda con lo que gana de todos, Nuñez (ya sin su suegro Navarro) en prisión por estafarnos a través de Hacienda también, Mas y sus acólitos más inmediatos imputados, la hermana del Rey imputada por trincar o beneficiarse de lo que trincaba su marido… La casta está descomponiéndose, el sistema necesita una urgente e inmediata revisión. Los partidos tienen esa obligación moral. Y si no la hacen… que sean demandados por ello. Pero no nos dejemos engatusar por cantos de sirenas de aparentes descastados que siguen siendo casta. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2015. BON NADAL I FELIÇ ANY 2015.
(Artículo El Full Enero 2015)
 

La mayoría silenciosa


 

Este pasado mes de septiembre hemos sido testigos de distintos acontecimientos, todos relevantes. El primero en Escocia, que no por ser lejano nos resulta extraño dada la manipulación que sobre su referéndum se ha realizado por algunos. Efectivamente, en Escocia se votó un referéndum en el que los escoceses se manifestaron acerca de su estado político en relación al Reino Unido. Después de dos años en los que la administración autonómica escocesa y una aparente amplia mayoría de escoceses han hecho campaña a favor de su independencia del Reino Unido, la mayoría silenciosa, esa que no sale a la calle ni está permanentemente instalada en las redes sociales virtuales, ha dicho alto y claro que quieren seguir formando parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los secesionistas, tras su inesperada derrota, no se conforman con el resultado y ya han empezado a moverse en dirección a la desobediencia, a la falta de respeto de la voluntad de la mayoría de escoceses y al margen de la legalidad, proponiendo una declaración unilateral de independencia de su parlamento autónomo. Por supuesto que las circunstancias entre Escocia y Cataluña son distintas: allí no tienen Constitución y la unión, entre distintos reinos, nace en el siglo XVIII por lo que la historia en común es reciente. Los siguientes acontecimientos se producen en Alella. Al dictado de dos asociaciones privadas, el gobierno municipal de Alella, ERC, CiU y PSC, convoca un pleno extraordinario para dar apoyo a la consulta secesionista del día 9 de noviembre. La sala de plenos estaba abarrotada, gente en el exterior que no pudo acceder, medios de comunicación presentes… Por supuesto, el único grupo municipal que voto en contra de ese apoyo fue el Partido Popular. El resto, incluido PSC y el “independiente” Gd’A, votaron a favor de la moción y apoyaran la consulta ilegal. La mayoría silenciosa, que respeta la convivencia y el marco legal constitucional, tuvo una única voz en ese pleno…la del PP.  A los tres días de ese pleno extraordinario y sectario se celebró el pleno ordinario del mes de septiembre. Pleno en el que se discuten asuntos que afectan a todos los vecinos de Alella. La asistencia de público fue de 0 personas (sólo asistieron tres personas vinculadas a tres grupos municipales y tres representantes de los funcionarios municipales). La falta de asistencia no implica necesariamente que los vecinos de Alella estén faltos de interés por los problemas del pueblo. Las mayorías silenciosas son las que finalmente, en un sistema democrático, se manifiestan en las urnas mediante el voto. No en la calle, en las redes sociales o en la opinión de los medios de comunicación que se ponen al servicio de un pensamiento único. En democracia las mayorías silenciosas deciden dentro del marco legal.

 (Artículo El Full, octubre 2014)

LA REFORMA LOCAL


La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013, es plenamente Constitucional, y así lo avala el Consejo de Estado y otros informes jurídicos. Es una ley respetuosa tanto con las competencias reconocidas a las Comunidades Autónomas en sus Estatutos de Autonomía así como con la autonomía municipal. La Reforma Local cuenta además con el apoyo de la mayoría de los Ayuntamientos y de los ciudadanos. Se ha tramitado de forma transparente y dialogada. Ha recogido la mayoría de las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias y en su debate parlamentario se introdujeron numerosas enmiendas. También garantiza al cien por cien los servicios sociales. Esta ley se resume en racionalidad, transparencia, buen uso de los fondos públicos, mejora y sostenibilidad de los servicios municipales, financiación suficiente para prestarlos y respeto competencial.

La Ley persigue como objetivos generales en su implantación clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones bajo el principio de “una Administración, una competencia”. Establece los mecanismos para que su estructura organizativa dé respuesta a la prestación de los servicios locales, teniendo en cuenta los principios de eficiencia y equilibrio financiero. Determina los mecanismos para garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

Con la reforma la Administración Local ha cumplido con los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la mayoría de los Ayuntamientos se encuentran en superávit (5.800 Ayuntamientos –de un total 8.100- cerraron sus cuentas en 2012 en superávit), contribuyendo a la salida de la crisis en España. Las Entidades Locales han dado un vuelco a sus finanzas, pues teniendo un -0,39% de déficit en 2011 han cerrado 2013 con un superávit presupuestario de un 0,41% del PIB. El Gobierno del PP ha aprobado medidas para ayudar a situación financiera de los Ayuntamientos permitiendo el anticipo del 50% de la liquidación del ejercicio de 2010; el aplazamiento a 120 mensualidades, en lugar de las 60 exigidas por el anterior Gobierno socialista, para la devolución de los 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009, los sucesivos planes de pago a proveedores; el incremento de un 20 por ciento de las transferencias a cuenta del Estado a las Entidades Locales en 2013; y que puedan destinar el superávit a inversiones y no sólo a amortización de su deuda como establecía la Ley de Estabilidad.
(Artículo El Full, abril 2014)

Els Tres Tombs d’Alella


 

El pasado 26 de enero Alella celebró su segundo Tres Tombs después de que desde mediados de los años 60 dejara de hacerlo. El empeño de la colla de Trabucaires del Vi d’Alella, y en especial de Quico Lluch, ha consolidado la fiesta. Es encomiable la labor de toda la colla de nuestros trabucaires en seguir buscando en nuestras raíces locales para recuperar cualquier manifestación cultural de nuestro pueblo. Si en la primera edición del año pasado participaron 50 caballos en ésta lo han hecho 64. Muchos de nuestros pueblos vecinos pese a su larga tradición en las típicas “tres pasadas” no consiguen la concurrencia de tanto jamelgo. La afición caballística de mi hija Beatriz me ha llevado a conocer algunos Tres Tombs de la comarca. Por ello puedo asegurar que el nuestro, pese a la bisoñez del evento recuperado, está entre los grandes. Por la participación de jinetes y carros, por la organización, por la concurrencia de nuestros vecinos. Beatriz el año pasado tuvo el orgullo de ser una de las dos cordoneras de la bandera luciendo traje de fémina trabucaire y escoltando a Ona que era la abanderada. En la presente edición Beatriz ha sido la abanderada y Ona ha asumido el rol de cordonera, acompañadas por Mia en el otro cordón de la bandera. El traje de trabucaire ha dado paso éste año a traje de doma. Las tres estupendas y elegantes. Rania, la yegua de Beatriz, árabe pequeña pero con clase. Simpática con todos y mimosa con los más pequeños que se acercaban a regalarle una caricia o hacerse una foto. La jornada, que empezó con un buen desayuno de butifarra con monchetes, hubiera acabado perfecta tras las pasadas y la bendición de Mosén Fábregas a todos los animales que solicitaron la protección de su patrón San Antonio de no haber acabado con parte de la cresta de Can Comulada devastada en su vegetación por un incendio de autoría extraña. Efectivamente. Sobre las 13.30 horas las llamas iniciadas en la Conrería a la altura de Tiana alcanzaban nuestro pueblo asomando por Can Comulada. La ráida intervención de varias dotaciones de tierra de bomberos, cuatro medios aéreos (dos helicópteros y dos hidros), de nuestra Policía Local, de nuestra sección de ADF y de varias dotaciones de Mossos d’Esquadra impidieron que las consecuencias de ese fuego no llegaran a más. La alerta provocó la breve evacuación de algunos vecinos. Y mis compañeros regidores Ana, Isabel, Fede, Marc, Cristina, Rosa y Gloria, capitaneados por el alcalde, estuvieron en todo momento a pie de llamas unos y haciendo bocadillos para los bomberos o agentes otros. En momento así da gusto ser su compañero. Por fortuna, este incendio en poco se pareció al que en agosto de 1994, apenas un mes antes de mi boda en Sant Feliu. Amenazó a Alella. Esa noche sí que se fundieron las suelas de mis deportivas entre las llamas.


(Artículo El Full, febrero 2014)