domingo, 23 de junio de 2013

Elecciones ICAB 2013: Lobos y corderos, por Jorge Buxadé

 

Lobos y corderos. Elecciones al ICAB

Queridos amigos,
Como sabréis por anteriores entradas, ando enfrascado en las elecciones al Decanato y renovación de cargos de la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona, institución secular. Desde este blog, en innumerables ocasiones, he defendido aquello que en otros tiempos se llamaba cuerpos intermedios (entre los que se hallan los Colegios Profesionales, las Cámaras agrarias, de Comercio, Urbanas,…) y la necesidad de potenciarlos frente a la intromisión – de tendencia por desgracia totalitaria – de los partidos políticos, cualquiera que sea su signo.
La campaña, como era de esperar, se ha iniciado en un tono bajo, como de música de fondo de clínica odontológica. Sin embargo, la aparición de la Candidatura Segura, de la que me digno formar parte, y su defensa sencilla, sin estridencias, de que el Colegio ha de estar al servicio de Todos, y moverse en el plano estrictamente profesional que le pertoca, ha provocado el efecto inmediato y previsible…el cordero deviene lobo cuando la tribu reclama su parte en el pastel y advierte riesgos.
Me cuentan que ayer se presentó públicamente la candidatura Domingo, candidato a Decano del Colegio. Nada de intereses profesionales, necesidades de los abogados, reforma del Colegio, mejora de los servicios. Nada del programa. ¿No le gustan mis principios? ¡Pues aquí tengo otros! Nada de nada. Discurso monocorde y casi exclusivo en relación a la “catalanitat i el dret a decidir”.
Uno tras otro, las cabezas visibles de la candidatura, clamaron contra la opresión del pueblo catalán y la defensa de la catalanidad. De traca i mocador. Supongo que se refieren a la catalanidad de Balmes, de Torras i Bages, de Pla, de Dalí, de Tarradellas, de Eugeni d’Ors, de Gironella, de Boadella.
Me cuentan, y la fuente es indiscutible por su virtud personal, que el candidato Domingo le dice a los allí presentes que “hem de saber explicar als tribunals el que reclama la població. El col·legi ha d’ assumir aquest compromís. El col·legi ha de tenir el coratge i valentia suficient per tirar endavant. El col·legi s’ha d’implicar davant tots els poders polítics per fer sentir la veu de la ciutadania. El col·legi ha de ser obert i democràtic. Recuperar la catalanitat que ha perdut”, y luego cita el Congrès de Cultura Catalana.”
Luego, la frase manida de que, con cita estatutaria, el ICAB debe estar al servicio de las necesidades de los ciudadanos.
A buen entendedor…de ahí a integrar el Colegio en alguna supra-plataforma mesiánico-liberadora…un paso.
La campaña toma tono. La música se eleva. Aullidos. El Poder público no puede permitir que nada – y menos una institución tan relevante como el Colegio de Abogados de Barcelona – escape a su control absoluto. Se enmascara otra vez – nos suena – en el sofisma del derecho a decidir – que en boca de un jurista suena a broma de mal gusto -.
crono
El Colegio, dígase de nuevo, está al servicio de los intereses profesionales de los colegiados. Única y exclusivamente. Y tiene, como todas las instituciones en un Estado de Derecho – dijo Pero Grullo – dos límites: uno intrínseco, que es el que viene dado por su propia naturaleza y finalidad; y otro, extrínseco, que viene dado por la legalidad vigente conformada por el Ordenamiento Jurídico, y en su cumbre, la Constitución Española. Más valdría que los colegiados dejáramos de leer novelas de fin de semana y recuperáramos las viejas lecciones de Schmitt, Kelsen, Hauriou, Lowenstein. Así lo decimos en Candidatura Segura.
Decir esto escuece las estructuras de poder. Pues digámoslo bien alto. Barcelona, Cataluña, España, se merecen un Colegio de Abogados de Barcelona que sirva a los exclusivos intereses de sus colegiados. Nosotros, como decía Ortega, ¡a las cosas! Los demás, que sigan con sus trabalenguas y sofismas.
 
(Lobos y corderos. Elecciones al ICAB. Por Jorge Buxadé. http://jorgebuxade.wordpress.com/
Compañero, amigo y par en la Candidatura Segura)

Eleccions ICAB 2013: Candidatura Segura Turno de oficio


Eleccions ICAB 2013 - Presentación Candidatura Segura 19/06/13


Eleccions ICAB 2013 - Candidatura Segura: María José Tarancón


Eleccions ICAB 2013 - Presentación Candidatura Segura 13/06/13


Eleccions ICAB 2013 - Presentación Candidatura Segura


lunes, 17 de junio de 2013

ELECCIONES ICAB 2013: EL COLEGIO

El próximo 27 de junio los 23.000 abogados colegiados, ejercientes o no, de Barcelona elegirán Decano, Vicedecano, Secretario y a 10 de los 17 Diputados que forman la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El régimen electoral propio del ICAB es radicalmente distinto al general que rige otros comicios. Los mandatos son igualmente por cuatro años, no pudiendo ser reelegido por mas de dos mandatos consecutivos en cualquier cargo, pero la renovación de la Junta es por mitad cada dos años. Otras peculiaridades son el carácter de listas abiertas de las candidaturas que se presentan, la posibilidad de que cualquier colegiado, al corriente de sus obligaciones colegiales y con cierta antigüedad en la profesión, pueda presentarse para regir el gobierno del ICAB y el doble voto de los abogados ejercientes frente al simple de los no ejercientes. Todo esto choca frontalmente con la rigidez de cualquier convocatoria electoral en las que los aparatos de los partidos políticos presentan a quienes les conviene, en listas cerradas y sin que los ciudadanos puedan optar a ser elegidos al margen de ese totalitarismo partidista.
 
La democracia, en principio, parece que brilla más en nuestro Colegio para quienes nos vestimos con la armadura de la Toga en defensa de los derechos de los ciudadanos que en los foros políticos de quienes escriben las leyes que rigen nuestra actuación.
 
Claro que esto es lo normal para una institución cuyos orígenes más remotos beben de los Ordos o los Collegium Togatorum romanos y cuyo nacimiento debe enmarcarse en la Ordenanza de los Abogados de Barcelona y en su Constitución como Corporación o Colegio, mediante Privilegios
Reales de 1295 y 1333, respectivamente, otorgado el primero por Jaime II de Aragón y el segundo por su hijo Alfonso IV.
 
Desde ese momento primigenio como incipiente corporación los avatares de la historia agruparon a los abogados en Hermandades, Cofradías o Gremios, generalmente bajo la advocación de un santo patrón. Así, los abogados de Zaragoza, en 1546, se constituyeron en la "Cofradía de Letrados del Señor San Ivo", los de Valladolid, en 1592, como "Hermandad y Cofradía de los Abogados de Valladolid", los de Madrid, en 1595, como "Congregación de Abogados" se erige en la Iglesia de San Felipe el Real, convertida en Colegio en 1732. El Colegio de Sevilla, en 1706, el de Valencia en 1759, la Coruña en 1760, el de Málaga en 1776...y así sucesivamente.

Pero estaba allí el germen corporativo.
 
Una fecha importante. En 1617 la Congregación madrileña obtiene un Auto acordado del Consejo de Castilla "que convierte en obligatoria la agremiación" para que los Letrados puedan ejercer en la Corte. Ya estamos en presencia de la colegiación obligatoria, que viene a ser la razón de existencia de los Colegios.
 
En el siglo XVIII se establecen ya muy claramente las bases profesionales de la colegiación, sin perjuicio de mantenerse la tradición confesional de las antiguas cofradías. Es así que los Colegios de Abogados en el siglo de las luces van a ofrecer un matizado aspecto de cofradía piadosa, asociación benéfica y asistencial. Los Colegios son creación del siglo XVIII: se ha dicho que es el siglo de las reivindicaciones sociales de la Abogacía.
 
Pero no será hasta la Cédula Real de 17 de enero de 1832 que nuestro Colegio de Abogados queda constituido tal y como lo conocemos ahora. Pero no así la sede colegial que irá pasando de un anexo a la Iglesia de San Felipe Neri a un piso en la calle Lleona 14, de ahí a la Casa de l'Ardiaca para acabar en el Palau Casades, actual sede colegial. Del barrio gótico al Eixample. De una biblioteca con apenas 350 ejemplares, a disposición de los primeros colegiados, a la mayor biblioteca jurídica privada de Europa con más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran 26 incunables, 800 pergaminos, 200 manuscritos y miles de libros antiguos desde el siglo XII hasta 1900.
 
El edificio, construido inicialmente como residencia de la familia Casades hacia el 1883, fue adquirido por el Colegio de Abogados de Barcelona en 1924 por un millón de pesetas, después de que el Ayuntamiento de la ciudad recuperara la Casa de l'Ardiaca para ubicar en ella el Archivo Municipal. La reforma y adecuación al nuevo uso colegial fue encargada al arquitecto Juli  Batllevell que la entregó a sus nuevos ocupantes en 1925. Ese primer edificio es el que tiene su fachada a la calle Mallorca, albergando el resto de la finca un importante jardín y la cochera.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
Es en 1949 cuando se encarga al arquitecto Agustín Borrell la ampliación del Colegio. Para ello, se construye en Roger de Lluria un edificio simétrico en cuanto a fachada al existente en la calle Mallorca y ambos se unen mediante una construcción en el chaflán que se constituye en fachada principal, adornada por un jardín. Esta composición es única en todo el Eixample barcelonés.
 

La fachada que une ambas construcciones es coronada en su balaustrada por cuatro estatuas de cuerpo entero realizadas por el escultor Jaume Durán. Corresponden a Ramón Berenguer IV, San Raimundo de Peñafort, San Olegario y Alfonso X el Sabio. Solo en 1969 se amplía mediante la construcción de un edificio técnico en la calle Mallorca anexo a la construcción original.

Casi 50 abogados han ejercido el cargo de Decano del ICAB desde 1833. Las elecciones próximas son importantes para el Colegio, como institución, pero más aún para los 23000 compañeros llamados a las urnas. Es su profesión la que está en juego.