jueves, 24 de junio de 2010

El PP atrae a CiU y logra que el Senado pida la prohibición del burka en toda España



El Periódico, JUAN RUIZ SIERRA (MADRID) 23/06/2010

El PP ha logrado esta mañana, en el último minuto, el apoyo de CiU para que el Senado pida al Gobierno que apruebe una norma en la que se prohíba en todo el Estado el uso del burka. Con 131 votos a favor -123 del PP, 7 de CiU y 1 de UPN- y 129 en contra -el resto de grupos-, la moción de los conservadores, que no vincula al Ejecutivo y aboga por el veto del velo integral no solo en los edificios públicos, como han hecho algunos ayuntamientos catalanes, sino también en la calle, ha prosperado.

El apoyo de la federación nacionalista ha sido indispensable. Lo curioso es que ayer, CiU pactó con todos los grupos menos el PP una enmienda a la moción de los conservadores en la que se defendía algo distinto: que el ordenamiento jurídico actual ya proporciona suficientes herramientas para limitar el uso de la prenda.

Esta mañana, sin embargo, ha optado por la vía prohibicionista. "No ha habido cambio de posición, aunque sí de voto", ha repetido varias veces la senadora de CiU Montserrat Candini.

El reglamento de la ley de igualdad

El PP y los nacionalistas catalanes están de acuerdo ahora en que dicho veto expreso al niqab debe recogerse lo antes posible en el reglamento que desarrollará la ley de igualdad. Pero ni siquiera coinciden en qué ambitos debe aplicarse esa prohibición, porque el primero es partidario de que se vete su uso en todo el espacio público, lo que incluye la calle, y los segundos quieren limitarlo a los edificios e instalaciones administrativas.

Dichas diferencias de pareceres han llevado incluso a Candini a decir que la moción del PP que ha apoyado CiU no extendía la prohibición a la vía pública, extremo que poco después la senadora y candidata del PP a la Generalitat, una Alicia Sánchez Camacho que hoy ha vivido una de sus grandes victorias políticas, ha contradecido. "Es en la calle", ha insistido la popular, quien también, durante el debate, ha utilizado el veto aprobado por varios ayuntamientos gobernados por el PSC -Lleida, Barcelona o L'Hospitalet de LLobregat- para acusar a los socialistas de falta de coherencia.

"¿El PP quiere prohibir el burka a través del reglamento de desarrollo de la ley de igualdad? -se ha preguntado Leire Pajín, senadora y secretaria de organización del PSOE- ¡Pero si han recurrido esa ley!".

"Está claro de qué lado está la incoherencia", ha sostenido la portavoz socialista en la Cámara Alta, Carmela Silva, refiriéndose a CiU. Según fuentes del PSOE, sus senadores han conocido durante el mismo debate que la federación nacionalista iba a votar en contra de lo que había suscrito el día antes.