viernes, 22 de julio de 2011

PP: HABLEMOS DE LA COMARCAL DEL MARESME














Una vez realizados los Congresos "mayores", autonómicos y provinciales, es el turno de realizar los Comarcales. Como ya viene siendo tradicional por parte un autodenominado "sector nebrerista", su aspirante a candidato a presidir el Partido Popular en la comarca del Maresme ya se presentó hace semanas. Efectivamente, al igual que hiciera Montse Nebrera y Santiago Gotor, anunciando antes que otros su candidatura, Paulino Mojedano, Regidor de Mataró, hizo pública su voluntad de disputar la Presidencia Comarcal del PP al actual Presidente, Victor Ros.
Paulino, que actuó de maestro de ceremonias en la Cena de la candidatura de Gotor con Nebrera, argumenta su decisión de presentarse en provocar una regeneración comarcal en el PP. Es curioso que lo diga alguien que desde mediados de los años 80 ya ha figurado en todas las listas electorales del PP en todos los niveles...en generales, en autonómicas y en municipales, dónde lleva ya varios mandatos como regidor pese a que el PP de Mataró también ha visto disminuir su número de regidores. Al contario que Nebrera y Gotor, que son recién afiliados, Mojedano es uno de los afiliados más antiguos del PPC. Quizá por ello su argumento principal no puede basarse en la renovación o regeneración que tan poco resultado les dió a sus predecesores. Recordemos que la una perdió el Congreso y el otro ni siquiera pudo presentarse. Esperemos que su discurso preelectoral no siga los pasos mal dados por Nebrera y Gotor, teñidos de ataques al partido, a sus dirigentes, a sus afiliados y a sus votantes. Su solera en el partido y la didelidad al proyecto seguro que lo evitan. Ese no es el estilo de nuestro partido. Es previsible que a Paulino le apoyen aquellos que ya se definieron como "nebreristas". Algunos, pero no todos ni muchísimo menos, del Masnou, liderados por el frustrado aspirante a Secretario General de Barcelona, Lluis Tejedor. Otros de Premiá de Mar, alguno de Vilassar de Mar, o de Tiana, o de Teià, o de Sant Viçens de Montalt. (ver comentario)
Frente a la previsible candidatura de Paulino nadie ha manifestado su intención de presentarse. Corrió el rumor de que pudiera hacerlo su compañero regidor en Mataró y Presidente Local, José Manuel López, pero él mismo lo ha descartado insistentemente. Descartada la opción del litigio entre mataronenses sólo queda saber si el actual Presidente Comarcal, Victor Ros, decide presentarse de nuevo.
Cierto es que Victor Ros lleva ya años al frente de la presidencia comarcal del PPC y quizá sería conveniente plantear la Renovación Tranquila, pero también es cierto que nunca el escenario sobre el que debe desarrollar su actuación el partido en la comarca se ha visto tan favorecido como pueda estarlo en los próximos cuatro años. Por vez primera en muchos años, la Presidencia de Cataluña y la Presidencia de Barcelona van a caminar, ya lo están haciendo, de la mano. Esa sintonía entre estructuras territoriales del partido debe ser aprovechada por nuestra comarca. No podemos perder esfuerzos en apoyar experimentos que supongan un enfrentamiento con las direcciones recién elegidas democráticamente en nuestros congresos.
Desde que dimitió como Secretario General Lluis Tejedor ha llevado, con acierto, las riendas de la Secretaría Comarcal Diego Sánchez Simón, Regidor en Pineda de Mar y Conseller Comarcal. Tradicionalmente el Maresme Sur se ha visto excluído de la Junta Comarcal del PP. También del Consell Comarcal del Maresme. El peso territorial siempre ha sido en favor del Maresme Nord. Pineda de Mar, Palafolls, casi siempre han tenido algún representante en la dirección comarcal y en el Consell Comarcal. Victor Ros tiene la oportunidad, de mantener sus aspiraciones a seguir presidiendo el PPC en la comarca, de reequilibrar el peso de la comarca en la dirección. De hacerlo, contará con todo nuestro apoyo. Es cierto que Mataró, capital comarcal, también tiene que verse representada en esa dirección, pero no es estrictamente necesario que la presida ni que provea al secretario general, opciones ambas de las que ya disfrutó en mandatos anteriores.
Personalmente, creo que la nueva Junta Comarcal del Partido Popular del Maresme debe contar con un presidente que tenga sintonía con la actual dirección provincial de Barcelona y con la de Cataluña. Creo también que debe ser regidor del partido en su propio Ayuntamiento. Pero estoy convencido de que debe ser alguien periférico a la capital comarcal. El Secretario General debiera ser también alguien que ostente su condición de regidor en su Ayuntamiento. Que también esté en sintonía con las direcciones superiores. Y su procedencia debiera ser del extremo opuesto al del Presidente. Es decir, si el Presidente es del Maresme Nord, el Secretario General tendrá que serlo del Maresme Sur, y al revés, a un Presidente del Maresme Sur debe acompañarle un Secretario General del Maresme Nord. Al Presidente y Secretario debieran asistirles cuatro Vicesecretarios Generales Comarcales: uno de Territorial, otro de Organización, otro de Municipal y un cuarto de Sectorial. Estos Vicesecretarios no tendrían que ser necesariamente regidores y dos serían de Mataró y los otros dos de dos municipios distintos. La Junta comarcal estaría compuesta por esa estructura de seis personas, siempre con el voto de calidad del presidente. Además, debiera dotarse a esa estructura comarcal de un mínimo de recursos que debieran generarse del pago de cuotas pequeñas: una cuota especial que aportarían todos sus miembros, de una cuota trimestral que deberían aportar las juntas locales constituídas y una cuota también trimestral que aportarían los grupos municipales que reciban asignación de sus ayuntamientos o del Consell Comarcal. Esta es la propuesta que desde estas líneas mantengo ahora y, a falta de quien la mantenga como candidato, después hasta el Congreso Comarcal si fuera necesario.
Y quede claro que el género en el que hablo de las personas debe entenderse como neutro, incluyendo tanto a mujeres como hombres. Dónde digo Presidente debe entenderse también como presidenta, lo mismo del secretario-secretaria, vicepresidentes-vicepresidentas.
Saludos.

(Artículo publicado en fecha 21 de diciembre de 2008)

No hay comentarios: